lunes, 1 de octubre de 2018

Reseña El Visitante, de Stephen King

Recuerdo perfectamente cómo me sentí cuando Stephen King sacó Joyland, su primera incursión en el mundo del crimen. Fue una mezcla de curiosidad y resignación, al creer que el maestro del horror se había abandonado a intentar crear otro géneros que no domina para olvidarnos a nosotros, los amantes de su terror más orgánico. Ese que nos hace estar pendientes de cada ruido a nuestro alrededor cuando apagamos las luces.

Joyland fue una pequeña decepción, algo que achaco en parte a mi falta de dominio del inglés y que fue de las primeras novelas que leí en ese idioma. Estaba increíblemente ambientada y gozaba de ese gusto por los personajes que los Lectores Constantes encontramos en cada una de sus novelas, pero a mi parecer no fue más allá de simplemente eso: un experimento, salir de su zona de confort en cuanto a escritor se refiere.

Por eso, cuando salió Mr. Mercedes, tengo que confesar que me lo leí por obligación (siendo un libro de Stephen King) más que por ganas. Qué equivocado estaba. La trilogía de Bill Hodges y su empresa Finders Keepers (Mr. Mercedes, Quien pierde paga y Fin de guardia) es la unión perfecta entre el whodunnit y la imaginación del creador de pesadillas de Maine. Desde aquí aprovecho para recomendar la adaptación a televisión (de mismo título que el primer libro de la trilogía y protagonizada por Brendan Gleeson, Harry Treadaway y Justine Lupe) y que actualmente se encuentra en su segunda temporada. Una auténtica maravilla que viene a confirmar que, quizás, las temporadas de diez episodios sean el formato ideal para adaptar novelas. El tiempo lo dirá.

El visitante prometía ser otra aportación más al género policíaco, y de nuevo qué equivocado estaba cuando me dije eso mismo al empezar a leer este libro. Las primeras doscientas páginas deberían estudiarse en los cursos de escritura creativa por el ritmo y el impacto que ejerce en el lector. A partir de aquí el libro toma otro cauce totalmente distinto en el que vemos a un Stephen King al que estamos más acostumbrados.

La historia es la siguiente: El entrenador de béisbol Terry Maitland es detenido en mitad de un partido y el encargado de detenerle es el detective Ralph Anderson. El crimen del que se le acusa: el abuso y el asesinato de un joven. Todas las pruebas apuntan a él, ADN incluído, y el sadismo con el que el crimen se ha cometido es lo que lleva al mencionado policía a tal espectacular detención y hace que se tome este caso con especial interés. Pero el detective no las tiene todas consigo, Terry Maitland alega haber estado en otro lugar en los días en los que el crimen se cometió. Una persona no puede estar en dos lugares a la vez, ¿verdad?

Como digo, la primera parte de la novela es un thriller policíaco de libro (perdonen el pequeño chiste). La atención al detalle y la capacidad de sorprender al lector es lo que caracteriza a estas primeras páginas en el que el autor se permite divagar sobre la presunción de inocencia en general y la objetividad de las fuerzas del orden y el morbo que ejerce este tipo de casos en la gente en particular. Recurre a extractos de entrevistas a los testigos para aportar distintos puntos de vista y profundidad, tal y como lo hiciera con su primera novela Carrie. En la segunda parte de la novela Stephen King se mueve en el terror que le caracteriza y, tal y como hiciera en la última parte de la trilogía de Bill Hodges, vuelve a incluir elementos sobrenaturales a un libro sobre crímenes.

En general, El visitante es una buena noticia. King demuestra que sigue en forma, después de haber publicado un gran trabajo como es Bellas durmientes junto a su hijo Owen; y nos viene a confirmar lo memos que somos al tratar de cuestionar su habilidad en esto de escribir historias. Da igual si lo hace en el género del terror o en otros que no ha tratado jamás. Dejémosle hacer que él nos seguirá regalando momentos inolvidables.

El visitante es otra gran novela de Stephen King, que también será adaptada a una serie de televisión, en esta nueva fiebre por trasladar los trabajos de King a lo audiovisual desde que se estrenara la primera parte de It y que yo estoy disfrutando muchísimo.

Larga vida al rey.

Para saber más:Jorge Capote en Twitter