miércoles, 31 de octubre de 2018

Crítica Errementari (El herrero y el diablo) de Paul Urkijo Alijo



No sé lo que me esperaba de esta película pero, desde luego, no era lo poco que me gustó ni lo pesada, aburrida y sin sentido que se me hizo. 

Nos traslada a mediados del siglo XIX, a un pueblo de Álava, en el que una pequeña huérfana, Usue, se adentra en los bosques hasta llegar a casa de Patxi, un herrero con fama de realizar actividades oscuras. La búsqueda lleva a los vecinos de este pequeño y recóndito lugar hasta la casa del herrero, en la que descubrirán su terrible y demoníaco secreto.

Como veis por el breve resumen que he hecho, el film pintaba muy bien. Lástima que se haya quedado en eso, en "pintaba", porque, sinceramente, me ha parecido una birria. A veces dudaba de que fuese en serio, planteándome seriamente de que todo se tratase de una ironía o algo así. Eso, claro está, cuando el sopor que me estaba entrando me lo permitía.


Lo único que podría destacar como parte positiva es la ambientación. Está claro que un pueblecito rural del siglo XIX contiene una belleza particular, por lo que, por lo menos, la fotografía y los escenarios son disfrutables. 

De lo demás no sé ni que opinar. Vamos, la historia no me ha gustado absolutamente nada y, en ocasiones, me sorprendí pensando cuándo me había fumado el porro.

Lamentándolo mucho (o no, ni lo más mínimo) no puedo recomendar esta película ni siquiera para una tarde entretenida con palomitas, porque corréis el riesgo de dar alguna cabezada mientras masticáis y ahogaros por mi culpa. Y ya, cuando sale el demonio, es que os cagáis (nótese la ironía).


Lo mejor: la fotografía y ambientación.

Lo peor: que se hayan gastado dinero en hacer esta película.







1 comentarios:

En esta estamos en desacuerdo. Salvo por su primera parte que da a entender que estamos ante un thriller sobrenatural a lo Sleepy Hollow lo demás es un exquisito cuento oscuro patrio. El trabajo de caracterización es de sobresaliente.

Publicar un comentario