miércoles, 3 de octubre de 2018

Crítica La habitación de Fermat de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña

La premisa de esta película me parece, cuanto menos, original. Cuatro matemáticos de diferentes edades y que no se conocen entre sí, son citados por un misterioso personaje que se hace llamar Fermat. ¿La excusa? Tienen que resolver un gran enigma, prueba a prueba, en una habitación que, si fallan, se va haciendo cada vez más pequeña gracias a las prensas de sus paredes. Si no aciertan los acertijos, morirán aplastados. La pregunta es sencilla: ¿quién le está haciendo esto y por qué? ¿Qué los une?

El elenco es más que conocido para los que, como yo, adoran el cine y las series españolas. Es cierto que Alejo Sauras parece que hace siempre el mismo papel (y esta película no es la excepción), pero con Lluís Homar en pantalla casi ni se nota. Este hombre siempre me ha parecido un actorazo y, aunque en este film no se explota demasiado, me ha vuelto a encantar. Santi Millán es un comodín que queda bien, y Elena Ballesteros es muy guapa, y creo que es precisamente lo que buscaban con su personaje.

El rollo escape room funciona, y da como resultado una película muy entretenida y curiosa, sobre todo en las escenas de los retos matemáticos, pues el espectador también participa desde el sofá de casa intentando dar con la respuesta. Además, el ambiente sofocante y tenso de la habitación logra que sintamos casi el mismo agobio que ellos, sin saber qué narices está pasando y con algún giro final algo predecible, pero igual de disfrutable. El principio en el pantano abandonado me ha encantado, sobre todo por ese desolador campanario asomando de las aguas, y esa escena en la barca a lo Diez negritos.

Como ya he dicho, no logra sorprender del todo, pues algunas cosas se ven venir desde el principio, y de otras te vas dando cuenta antes de tiempo, pero aun así es entretenida y amena, y gustará a los amantes del suspense. Para ser sincera, sí que me ha sorprendido Luis Piedrahita en la dirección, pues no le conocía en esa faceta y creo que no se le da mal.

La recomiendo para los amantes del cine español, de los escape rooms y de los sofá-manta con una buena pizza o bol de palomitas.

Lo mejor: el rollo escape room. El pantano. La escena a lo Diez negritos. Los retos matemáticos.

Lo peor: resulta algo predecible. Algunos actores que no lo dan todo.