lunes, 9 de julio de 2018

Reseña El Exorcista, de William Peter Blatty




Sinopsis:

El terror comenzó tan discretamente que al principio pasó inadvertido.Pequeñas molestias en Regan, para las cuales Chris MacNeil, actriz y madre, encontraba fáciles explicaciones. Parecía como si Regan hubiera sido invadida por una personalidad diferente. ¿Era posible que anduviera suelta una fuerza demoníaca? Si los médicos y la psiquiatría no ayudaban, ¿el exorcismo podría ser la respuesta?
Esta novela aterradora fue llevada al cine con un éxito formidable.  (Casa del Libro)

Opinión:

La novela de El Exorcista es uno de los clásicos del terror por excelencia y una de las adaptaciones más famosas de la historia del cine. 

Basado en el caso real de 1949 y con algunas diferencias, William Peter Blatty creó un aterrador relato sobre el exorcismo de la joven Regan MacNeil. A pesar de su premisa, y más teniendo en cuenta que en el año de su publicación aún no había el auge por el terror de hoy en día, la narración me ha parecido algo lenta, y es que después de ver la película en donde lo visual es muy importante, en su novela nos encontramos con un terror más psicológico donde Pazuzu, el demonio que posee a la pobre Regan, es un gran conversador... y esas charlas son lo mejor del libro.

Los personajes son correctos, empatizas con la madre, Chris, una prometedora actriz que ve como su mundo se va al traste al poco de que su hija juegue con la ouija y conozca a lo que parece un inofensivo amigo imaginario, el Capitán Howdy. Sufres con Regan y todas las pruebas que le hacen hasta culminar en el exorcismo.
El Padre Merrin y el Padre Karras son un buen dúo, mezcla entre la experiencia y la juventud, una dualidad que a mí me resulta muy efectiva. 
Y vuelvo a hablar de Pazuzu, el cual me ha resultado lo más interesante de la novela, siendo uno de los villanos más entretenidos de leer.

La narración está bien llevada, aunque debo confesar que se me hizo algo pesada, y me esperaba más, supongo que en parte por culpa de haber visionado la película antes de su lectura.

En resumen, El Exorcista, de William Peter Blatty es una novela de terror psicológico, con notas de suspense y unas buenas conversaciones con el demonio de lo más disfrutables.

¿Lo recomendaría?

A pesar de no ser lo que esperaba creo que es una lectura obligada para los amantes del terror.


3 comentarios:

Mira que he visto veces la peli, pero la novela no me llama nada la atención...
Genial reseña :)

Hola! La pelicula creo que solo ha visto como dos veces y aunque me asustó bastante la primera vez, es como que ya le perdí el miedo, estaría bueno leer el libro con ese teror psicologico para que ver tal :)
Muy buena reseña!

Pues yo guardo muy buen recuerdo de la novela, pero no al nivel que muchos consideran de obra maestra y demás. Quizá yo también esté muy condicionado por la película, porque en la narración eché en falta muchas cosas. No obstante, tiene una atmósfera muy lograda y varias escenas muy inquietantes, yo sí la recomiendo, pero es difícil, tratándose de una película tan conocida, no generar comparaciones odiosas

Publicar un comentario