lunes, 23 de julio de 2018

Reseña El Tiempo Como Enemigo de Darío Vilas

Desde su salto a la palestra del panorama literario patrio con su estupenda novela Z Instinto de Superviviente. El vigués Darío Vilas, ha ido ganándose a pulso un nombre y reputación en este mundillo con cada publicación. Por lo que nunca hay que dejar pasar ninguna oportunidad de seguir leyendo a este escritor. Con este El Tiempo Como Enemigo, la cosa no cambia ni un ápice.

Darío nos presenta una historia compuesta a base de retazos de su propio pasado y el de otros, leyendas urbanas, mitos y sucesos para componer su particular historia de personajes rotos que buscan con más o menos desesperación una nueva oportunidad.

Se nota un gran mimo y cuidado a la hora de escribir por parte del autor. Seguramente ayude el ambientar la novela en su ciudad natal: Vigo. Ciudad que se amolda a las exigencias del escritor para ser el marco perfecto de esta historia que se siente como la más personal de la autor (al menos, de lo que llevo leído de él hasta ahora). El aura de suspense logra estar presente la mayor parte del relato, pero por encima de todo se siente que prima un tono dramático y emocional que compensa la habitual mala baba del escritor.

Conviene no desvelar mucho del argumento, que resulta ocultar más de lo que parece a simple vista en sus pocas más de 150 páginas. Pero sí comentar que, para aquellos seguidores de Darío, esta novela resulta tener conexión con un relato de su antología Piezas Desequilibradas. De hecho, el autor readapta esta historia en esta novela, Por lo que no importa mucho el no haber leído el relato. Pero, desde luego, para aquel que lo hizo, le alegrará encontrar esta conexión y ver como Vilas tira más de la madeja argumental que existía en este para integrarlo a todo el conjunto que es este El Tiempo Como Enemigo

La prosa de Darío es de las directas. De las que enganchan con un simple párrafo. Y esto funciona a la perfección con el tipo de historia que cuenta esta novela y que supone otro tanto en el envidiabñe curriculum de este autor.