lunes, 29 de octubre de 2018

Crítica The Cured, de David Freyne


Sinopsis:

Hace unos años, el continente europeo se vio asolado por un virus que convirtió a la población en monstruosos caníbales. Se logró hallar un antídoto, pero incluso después de curadas, las personas infectadas recuerdan todo lo que hicieron durante su enajenación. Hoy, la última tanda de convalecientes se prepara para reintegrarse en sociedad.



Opinión de Rain Cross:

Me encanta las películas de infectados. [REC], 28 días después... similares a los zombis pero con una gran diferencia: siguen con vida. Algo con lo que pocos títulos se han atrevido a jugar, por lo que la premisa de esta cinta me llamó mucho la atención. 
La serie británica In the flesh y la película Retornados son dos buenos ejemplos de que se puede tratar el tema de una cura... aunque siempre conlleva consecuencias. Y ya no sólo la posibilidad de que no funcione, si no el malestar del resto de la población, los que han sufrido las pérdidas de sus seres queridos a manos de los infectados y que ven en ellos a los monstruos que fueron en su momento.

En The Cured vemos un Londres que aún sufre las consecuencias de un brote que transformó a su población en seres violentos sedientos de sangre. Sólo faltaba un mordisco para acabar siendo uno de ellos. Pero, después de varios fallidos experimentos, consiguen hallar una cura. El problema: que los curados conservan los recuerdos de lo que hicieron estando infectados. Eso hace que el volver a la sociedad sea aún más difícil: la culpa de lo que hicieron, acompañado del maltrato por parte de los militares y rechazo de sus seres queridos hace que el malestar crezca entre ellos.




Entre los curados nos encontramos con Senan, el cual ya está listo para volver al mundo. Su cuñada Abbie lo acoge junto a su hijo. Pero no todos están de acuerdo con que los curados se integren de nuevo en el mundo y los grupos que rechazan su inclusión son cada vez más violentos. 
También conoceremos a Conor, un enigmático personaje que es mucho más de lo que parece.

Sin querer desvelar demasiado sobre la trama, decir que me ha sorprendido muy gratamente. Hay algún giro inesperado y, a pesar de que se ritmo puede ser algo pausado, no aburre en absoluto. Veremos escenas de infectados y sangre, aunque aquí eso no es lo importante, ya que el eje de la historia son las relaciones entre los personajes, la culpa por los secretos y el rechazo social. Una crítica hacia un mundo en el que el miedo saca lo peor de nosotros mismos. 
La película va de menos a más. Presentando a los personajes. Vamos descubriendo sus secretos, hasta llegar a un final deprimente y desesperanzador, sin adornos, sin azúcar. En una palabra: cruel. Algo que debo reconocer he disfrutado ya que lo he encontrado mucho más realista que los films convencionales del género. 




Los actores me han parecido muy acertados, destacando a Ellen Page, Sam Keeley y Tom Vaughan-Lawlor.

También me ha gustado la caracterización de los infectados, muy a lo 28 días después, sin abusar de CGI, a la vieja usanza. Al igual que el escenario: un Londres en el que las calles son sombrías, con militares vigilando que todo este en orden. Ves a la gente tratando de llevar una vida normal después del caos que reinó las calles durante meses, sobrellevando la culpa, y con sentimientos encontrados hacia los curado. El complejo científico es frío, sin adornos, real. Todo junto crea una atmósfera opresiva que resulta de lo más efectiva en este tipo de cintas.



En resumen, The Cured es un título de infectados que trata más el lado humano y se aparta del gore al que estamos acostumbrados dentro del género (aunque nos regale alguna que otra escena de sangre), para centrarse más en la crítica social y las relaciones humanas. Apostando por el drama y el suspense por encima del terror y la sangre fácil. 
Y no, no lo digo como algo negativo, ya que me ha resultado una muy buena película. La recomiendo si te gusta el tema y quieres disfrutar de algo diferente.

Lo Mejor: La trama. Los actores. La recta final.

Lo Peor: Su ritmo. Puede resultar algo pesado en algunos momentos.





2 comentarios:

Lo de los recuerdos me gusta y me parece muy original. Me la apunto, bonita ^^

Es innegable que el concepto ya se usó en In The Flesh y Retornados por lo que ya de por sí pierde bastante la propuesta. Aún así parece que han encontrado su plus de originalidad en eso de que los infectados recuerdan sus acciones. Lo de si aprovechan la premisa o no ya es otro cantar...

Veré si la pongo entre mis pendientes. El género Z lleva bastante tiempo mortifiado (sic.). Aunque supongo que esta pinta mejor que Patient Zero.

Publicar un comentario