lunes, 30 de abril de 2018

Reseña [REC]: Historias Inéditas de Varios Autores

No sé si Jaume Balagueró y Paco Plaza tenían pensado crear toda una franquicia al rodar [REC]. Una película rodada en secreto, en tiempo record y prácticamente en una sola localización. Fue así como en 2007, lograron aterrar a salas enteras de cines utilizando el formato mockumentary (esta película es de las pocas que saben cómo rodar en dicho formato), un suspense que va in crescendo hasta límites que rozan el paro cardíaco del espectador más sano. Además de presentar al monstruo más aterrador de nuestro cine (con permiso del Hombre Lobo de Paul Naschy y los Muertos Vivientes de Ossorio),

[REC] fue todo un éxito. A tal nivel que incluso los americanos realizaron su propia versión de la película. Y las secuelas fílmicas de la original tampoco se hicieron esperar. Constando, de momento, de cuatro entregas que han ido conformando un Universo que puede dar mucho de sí. Tal y como parecieron querer mostrar con este cómic antológico: Historias Inéditas.

La misma Niña de Mereidos (legendario, Javier Botet) será quien presente cada una de las historias al igual que hacía el Guardián de la Cripta en los cómics de EC y la serie noventera de HBO. Un verdadero acierto, todo hay que decirlo. Al igual que portadas falsas de periódicos que anteceden a las historias.

Empezamos Historias Inéditas con Encerrados, de Andrea Jen. Donde nos rencontramos con la panda de adolescentes que se veían implicados en la pesadilla en la que se convirtió el edificio de el Ensanche en la secuela de [REC]. La historia que propone Andrea es la de extender un poco más la malrollera escena del adolescente poseído. Aunque lo más destacable es el estilo manga que, aunque a priori parece que no funciona, casa bastante bien y supone un acierto a nivel artístico. En el narrativo aprueba raspado.

Recuerdo que hubo un tiempo en el que la tercera entrega de [REC]: Génesis iba a ser una precuela descubriéndonos cómo la Niña de Mereidos se convierte en ese siniestro ser del averno. Finalmente, se decidió continuar la infernal locura de los infectados poseídos en una boda. Pero Feliciano G. Zecchin se encarga de narrarnos ese otro Génesis con su Tristana. Una historia que supone una verdadera delicia, con gran parte de la culpa en ese uso del blanco y negro que nos remite a los ya citados cómics de EC.

Álvaro Ruilova y su ¡Zoombie! recuerda al tono splatter del Génesis que dirigió Paco Plaza. En lo argumental no hay mucho que destacar, tan solo que, al menos, busca innovar algo al infectar a los animales del zoo que vigilan los pobres protagonistas de la historia.

El Experimento actúa como precuela directa del film original y revela cómo el Mal se libera en el edificio barcelonés. El uso del blanco y negro en el apartado artístico vuelve a jugar a favor a la hora de valorar la historia.

Y finalmente acabamos con otra historia que viene a rellenar el hueco temporal que antecede a otra película. En este caso a [REC]: Génesis. Por suerte, Joan Marín, se las ingenia para no quedarse en el simplismo narrativo y juega con la degeneración del personaje que traerá el caos en la tercera entrega fílmica de la saga.

El tomo se completa con una buena cantidad de ilustraciones de grandes artistas con diferentes estilos y técnicas..

[REC]: Historias Inéditas queda relegado tan solo en una grata lectura de evasión para todo aquel fan de la saga de Filmax. Aunque deja un amargo poso de no haber aprovechado realmente el proyecto. En el mismo prólogo se mencionan las posibilidades de expandir la saga. Y las historias de este tomo más bien solo complementan situaciones y personajes ya vistos en las películas. No yendo más allá. Proponiendo nuevas situaciones y personajes que enriquezcan más y mejor esta franquicia patria que tanto bien le ha hecho al género en nuestro país.