viernes, 28 de septiembre de 2018

La Sala Común: (Des)encanto, T.1




Aunque hace años escuchar el nombre de Matt Groening era pensar en un genio del humor gracias a las primeras temporadas de Los Simpson y Futurama. De un tiempo a esta parte, esto ha ido decayendo con la calidad de los capítulos de la célebre familia amarilla y las continuas cancelaciones de su serial futurístico. Aún con todo es imposible no sentir curiosidad por este nuevo intento de Groening por seguir trabajando en terreno cómico.

Netflix no deja de rodearse de grandes nombres del entretenimiento. Y desde luego que contar con Matt Groening era una oportunidad que el gigante del streaming no iba a dejar pasar. Por su parte, el comediante decidió apostar por una historia de corte fantástico. Algo lógico si vemos que con Los Simpson Groening se ríe del mundo actual y con Futurama puede hacerlo del futuro y todos los tópicos del género sci-fi. (Des)encanto viene a hacer lo propio con el pasado y el género de fantasía en este entorno medieval. Pero... ¿Ha logrado su cometido de ser la nueva gran serie cómica del momento?




Desde hace unos años, la animación cómica y adulta ha visto un boom que ha hecho desmerecer a los trabajos de Groening: BoJack Horseman, F is For Family, Archer, Rick and Morty, Big Mouth... (sí, la mayor parte de la lista son creaciones de Netflix). Por lo que es imposible no mirar con más lupa a esta propuesta. Cosa que juega muy en su contra. Pues (Des)encanto falla bastante como comedia. Da la sensación de que Groening tan solo pensó en el trío protagonista y en el chiste que sería el título de su primer episodio (Una princesa, un elfo y un demonio entran en un bar).Trabajando sobre la marcha sin demasiado tino. Pues ni el chiste tiene tanta gracia ni Matt parece esforzarse en que lo tenga.

Puede que el problema sea la ambientación escogida. Pues Futurama no tarda ni su primer episodio en explotar el potencial de un mundo futurístico cómico. Pero (Des)encanto nunca termina de exponer del todo el humor en este mundo y sus particularidades. Apenas un par de apurados gags que no funcionan en el marco general.




En su contra también está la decisión de hacer que los capítulos duren media hora. Lo que descompensa bastante el ritmo.

Trabajando con diseños ya conocidos, se nos presenta al trío protagonista encabezado por la princesa Bean. Que pretende jugar con los tropos de este tipo de personajes convirtiéndola en una alocada pendenciera. El problema está cuando vemos que su problema con la bebida viene a ser un recurso cómico que actúa como desesperado seguro para tratar de arrancar la carcajada en el espectador y solo eso. No hay más como bien logra aprovechar series como BoJack Horseman.

Elfo es un personaje que entra bien en los primeros episodios con sus autodescubrimientos. Pero que después se amolda a ser el típico compañerillo de la prota sin poco más que ofrecer (ni siquiera su sub trama de cara el final de la temporada hace que importe más).




Luci es el personaje que más risas roba, pero no por ser innovador, precisamente. Es imposible no ver en este personaje a la versión luciferina de Bender de Futurama.

Curiosamente, los personajes secundarios resultan ser más interesantes y los que mejores escenas cómicas tienen.

Es cierto que como comedia falla bastante, pero resulta que (Des)encanto se guarda el último y desesperado as bajo la manga en los últimos episodios de la temporada. Cuando se presenta una trama que hace que la serie se antoje como un Juego de Tronos animado. Un buen camino a seguir y que puede salvar la serie por muchos intentos de humor con los que quieran perlar el conjunto.




Lo Mejor: Sus últimos episodios.

Lo Peor: Matt Groening sigue dejando en entredicho su actual sentido del humor.




2 comentarios:

Yo me la apunto para ver a la hora de la comida. Parece muy entretenida :)

Últimamente Groening no me acaba de convencer, o al menos por donde van los capítulos más actuales que podemos ver de Los Simpson. Sin embargo, puede que le de una oportunidad más adelante ;)

Publicar un comentario