lunes, 16 de diciembre de 2019

Reseña El Instituto de Stephen King

Sinopsis

El pequeño Luke Ellis despierta en una habitación muy parecida a la suya, solo que no lo es. Aún no lo sabe, pero sus padres han sido asesinados y ha sido reclutado por una siniestra organización que quiere explotar sus cualidades psíquicas. En El instituto se encontrará con otros niños que también han sido secuestrados y a los que torturan cuando se portan mal o premian cuando obedecen y se someten sin rechistar a las atroces pruebas e inyecciones. Aquellos que ya están “preparados”, pasan a la temida Zona Trasera, y de allí jamás regresan, por lo que escapar de ese lugar se convertirá en su máxima prioridad. El problema es que tan solo es un niño...

Lo que he leído, por Zanbar Bone

Ya no presto la misma atención que antes a los lanzamientos de King, pero cuando vi la portada de El instituto y su reseña, algo hizo clic dentro de mí y supe que tenía que leerlo, y no me equivoqué.

Lo que lo hace diferente de algunos de su trabajos más recientes es el estilo mucho más directo y trepidante que tiene, un poco a lo Cell, pero con una historia de fondo más atractiva y consistente. ¿Es inevitable comparar con sus anteriores trabajos? Pues igual no, pero viene de perlas para definir El instituto como una especie de Ojos de fuego escrita por un Richard Bachman en buen estado de forma.

A ver, la novela se permite un arranque normalito, casi anodino (aunque la narración de King te arrastra igualmente aunque parezca que no sucede nada extraordinario), con un personaje secundario que es obvio que aparecerá más tarde. Con todo, comprendes que es necesario un inicio así a poco que leas el conjunto, si bien como gancho para leer la novela no atraería tanto de no venir firmada por SK. Pero asumamos esto, que un autor como él se puede permitir una cosa así, y a poco que te das cuenta te ves sumergido en una historia que te pone de los nervios y que conforme avanza más y más se convierte en un pasapáginas.

Vale, no nos emocionemos. No es el King del pasado que tanto se reclama (¿y cómo puede alguien ser el mismo que el de un montón de décadas atrás?), pero tampoco es su versión más densa, intimista (y a veces leeenta de leer), sino que se queda en una especie de retorno a uno de sus registros más directos y efectivos.

Aspectos no tan logrados tiene unos cuantos (esto es, como todo, una opinión), como esa forma de quitarse en el tramo final personajes de un plumazo casi por pereza de buscar una solución para ellos; o que a veces su forma de explicar los fenómenos sobrenaturales sea tan caricaturesca o incluso infantil (no le viene del todo mal, porque los protagonistas son niños); o los diálogos entre los pequeños, que a veces parecen demasiado adultos; o la ideología del autor, que en ocasiones se hace demasiado evidente y que todos los personajes parecen compartir por igual. Pero el resultado global sigue siendo memorable, con un buen trasfondo y momentos que dejan buen sabor de boca.

¿Final bonito? Ah, sí, espera, se me ha olvidado decir que esto no es una historia de terror, pese a que contenga alguna pincelada y escenas muy duras por la temática que trata (niños torturados, niños que mueren). En realidad, no está escrita para dejarte mal cuerpo al final, vaya. Más bien es un thriller muy duro y a ratos indignante, con elementos, vamos a llamarlos sobrenaturales, no del todo fantásticos en mi opinión, que sirven como excusa para dar rienda suelta a la frialdad y crueldad de ciertas personas, y en contraste resaltar valores mucho más positivos como la amistad.

Así que en conjunto, y pese a los pequeños aspectos cuestionables, es una historia de esas que te dejan con ganas de seguir avanzando un poco más, que te hacen sufrir, con algunos elementos muy interesantes y bien sintonizados con el panorama actual, y que nos trae a lo mejorcito de Stephen King que he podido leer en los últimos tiempos. Que sea o no una de sus mejores obras... Pues no sé, habrá que dejarla reposar un tiempo y mirarla con perspectiva, porque ahora mismo, la historia me ha resultado tan apasionante que igual por haberme sorprendido tanto el encontrarme a un King así la estoy hinchando en exceso; pero vamos, que ahora mismo un sobresaliente le voy a dar.