sábado, 28 de diciembre de 2019

Entrevista a Juan Carlos Cervera (escritor) y Nacho Fito (ilustrador)

Entre los muros del manicomio nos hemos encontrado con dos almas tan oscuras como las nuestras: Juan Carlos Cervera y Nacho Fito, que han vuelto a unir fuerzas para darnos el segundo volumen de Very Horrible Stories (VHS) titulado Los viejos rockeros nunca mueren.

Primero de todo, bienvenidos a Castle Rock Asylum.

Juan Carlos: Muy buenas.

Nacho: Encantados de estar por aquí.

Nacho Fito (ilustrador) a la izquierda y Juan Carlos Cervera (guionista) a la derecha
¿Cómo surgió Very Horrible Stories (VHS)?

Juan Carlos: Habíamos trabajado juntos anteriormente en Tu última noche en la Tierra una antología de relatos online que se publicó en formato físico en Argentina (La Términa Ediciones). Nacho hacía las portadas de los relatos y yo los escribía. Siguen disponibles en LEKTU para su descarga gratuita, por cierto. A ambos nos vuelve locos el noveno arte así que decidimos crear VHS, que no deja de ser una antología de historias de terror como lo es Tu última noche en la Tierra.

Algunas de las portadas de “Tu última noche en la Tierra”
En VHS podemos ver unas claras influencias hacia Creepshow e Historias de la Cripta. ¿Qué importantes han sido estas obras en vuestro proceso creativo?

Nacho: Pensando en recuerdos de la infancia relacionados con el terror lo primero que me viene a la mente son las entrañables entradas que hacían en la serie de TV de Historia de la Cripta y, por supuesto, quisimos hacerles un homenaje, ya que apelamos a los 90 en todo momento (incluso con nuestras siglas) evocando un terror algo retro dentro de este mundo tan futurístico en el que vivimos.

Juan Carlos: Sin Historias de la Cripta no existiría Very Horrible Stories. Para mí es una mis mayores referencias.

El título hace una clara referencia al formato de las cintas de vídeo, y como no podía ser de otra manera, Matt McMuerto nos presenta las historias en un videoclub. ¿Cómo se os ocurrió ese escenario?

Juan Carlos: Teníamos claro que queríamos hacer un homenaje a todos esos presentadores de historias que aparecían en los cómics de terror de los cincuenta. Estos solían ser brujos o guardianes de calabozos y de ahí salió la idea de modernizar el concepto y convertir esas lúgubres cavernas en un videoclub.

Nacho: Habiéndome criado en los 90 me pareció una idea perfecta para darle rienda suelta a toda esa imagineria ilustrativa de esa época a la vez que nos permite crear historias y darles un nexo de unión.

Y hablando de Matt McMuerto, este personaje es el maestro de ceremonias de vuestras historias. ¿En qué os inspirasteis a la hora de crearlo?

Nacho: Por supuesto en el personaje de aquel sótano-biblioteca olvidada de Historias de la Cripta.Pensando en los videoclubs ya casi en desuso y que dentro de nada pasarán a ser un mero recuerdo, creímos conveniente que existiese un guardián algo macabro de todas esas citas e historias guardadas en VHS.

Juan Carlos: Exacto. Nosotros queríamos tener el nuestro propio guardián. En ese sentido, Matt McMuerto es la combinación perfecta entre Karlos Arguiñano y Charles Manson.

Viñeta perteneciente al nº2 de Very Horrible Stories

En esta ocasión, nos presentáis el segundo volumen: Los viejos rockeros nunca mueren. Sin spoilers, ¿qué nos podemos encontrar entre sus páginas?

Juan Carlos: Rock, zombies, pesadillas, fantasmas del pasado, promesas rotas, cuentas por ajustar…todo junto y bien removido.

Nacho:Y escenas muy potentes que esperamos que os lo hagan pasar realmente mal. En esta ocasión hemos hilado muy fino tanto en historia como en la composición de las imágenes.

Los dos ya habíais colaborado antes en Tu última noche en la Tierra. ¿Os gusta trabajar juntos?

Juan Carlos: No, pero nuestras condiciones contractuales así nos lo marcan. Es broma, Nacho es un maestro para mí en todo esto y en lo personal lo considero un hermano mayor.

Nacho: Nos flipa. Hay muy buena comunicación y un dejar-hacer, que es super importante para crear un buen proyecto. También nos dedicamos a realizar talleres de cómic para grandes y pequeños, para poder captar más gentuza a este mundillo. Siempre es un placer trabajar con Juan Carlos.

En vuestra primera historia de VHS, Prohibido cazar ratas, la acción transcurría en un hotel abandonado donde sus protagonistas tenían que encargarse de una plaga de roedores. ¿Qué os da más miedo: las ratas o los lugares solitarios?

Nacho: Por mi parte los lugares solitarios, ya que de repente y sin saber por qué, la cabeza comienza a recopilar imágenes, recuerdos o sensaciones que pueden hacer que supures miedo por todos los poros de tu piel, la imaginación es una gran arma y a veces se vuelve contra nosotros.

Juan Carlos: Me quedo con los lugares solitarios también, especialmente sino sabes cómo salir de ellos.

Ratas, zombis… ¿Qué será lo siguiente?

Nacho: ¡Sorpresa! Preparando cosas frescas, de lo que estoy seguro es que con cada capítulo rebuscaremos en los miedos de nuestros seguidores para poder seguir sorprendiendo y haceros disfrutar.

Juan Carlos: Terminé de escribir la tercera historia hace ya un tiempo, pero necesita una fuerte revisión. Incluso estoy pensando en dejarla en la nevera y probar con otra. Si tienes algún género en especial que te gustaría leer en nuestro próximo número puedes contactarnos en nuestras redes sociales: @VHS_Comics (Twitter), “Very Horrible Stories” (Página de FB) o veryhorriblestories@gmail.com. Quizá tu idea sea nuestra siguiente gran historia.

Pregunta obligada: ¿Cuáles son las películas y/o libros que más miedo os han provocado?

Nacho:De pequeño me asustaban mucho El misterio de Salem's Lot, Poltergeist y Flores en el ático, esta última terror psicológico con una abuela que daba mucho yuyu. De libros de terror no he leído mucho, soy más de ciencia ficción.

Juan Carlos: Pelis: REC, La Niebla y Jeepers Creepers. En cuanto a libros IT (Stephen King) es el libro que más pesadillas me ha provocado.

Y para terminar: ¿nos podríais adelantar algo de vuestros próximos proyectos?

Juan Carlos: Tengo una novela que irá ya por su decimonovena corrección y el guion de Very Horrible Stories 3 pendiente de otra. En cuanto a los demás proyectos no están lo suficientemente desarrollados: un guion de western por un lado y una novela de fantasía (que es un género que nunca he tocado, por otro). En cuanto a cosas más inmediatas, en mi perfil de Instagram (@ticket_restaurante) estamos haciendo entre todos los seguidores una historia noir de detectives llamada A tumba abierta. Os animo a acercaos si os pica la curiosidad.

Nacho: Ya veremos que cinta nos tiene preparada Matt McMuerto para el próximo número. Lo que sí que os prometemos es subir de nivel.

Muchísimas gracias por visitar de nuevo nuestros dominios. Nuestros zombis se han alegrado mucho con vuestra visita… al igual que los roedores que se esconden entre las paredes.

Nacho: Todo un placer.

Juan Carlos: Nos vemos pronto.

Recordad que podéis haceros con vuestro ejemplar de Very Horrible Stories 2: Los viejos rockeros nunca mueren en el siguiente enlace: https://boutiquedezothique.es/comics/1004-vhs-n2-los-viejos-rockeros-nunca-mueren.html




1 comentarios:

¡Genial entrevista! Me encantan sus historias ^^

Publicar un comentario