viernes, 8 de junio de 2018

Crítica Enganchados a la muerte, de Niels Arden Oplev

Cinco estudiantes de medicina, con la esperanza de desentrañar el misterio de lo que aguarda más allá de los confines de la vida, emprenden un atrevido y peligroso experimento. A base de detener su corazón durante un breve lapso de tiempo, cada uno de ellos sufre una experiencia cercana a la muerte clínica. A medida que la investigación se vuelve cada vez más peligrosa, se verán obligados a afrontar los pecados de su pasado, además de vérselas con las consecuencias paranormales de sus incursiones en el más allá.... Remake de "Línea mortal" (1990).

Opinión:

Estamos ante el remake de Línea Mortal, film noventero protagonizado por Julia Roberts y Kiefer Sutherland (quien también aparece en esta versión), y con el que no voy a comparar ya que hay bastantes cambios y modernizaciones y la trataré como un film independiente a pesar de que la premisa sea la misma: unos estudiantes que juegan con la muerte.

Courtney (Ellen Page), después de sufrir una accidente en el cual su hermana pequeña muere, se obsesiona con la idea de lo que ocurre después del fallecimiento.
Les pide ayuda a Jamie (James Norton) y Sophia (Kiersey Clemons) en su experimento: causarse la muerte durante unos minutos para experimentar en sus propias carnes qué se siente. Al principio todo parece ir bien, pero a la hora de la reanimación Jamie y Sophia tienen problemas por lo que ésta última pide ayuda a Ray (Diego Luna) para que la traiga de vuelta, y Marlo (Nina Dobrev), que sigue a Ray y se encuentra con todo el experimento sin querer.
Cuando consiguen traer a Courtney de vuelta, se encuentra algo diferente: recuerda cosas del pasado, como receta y tocar el piano, y todo el temario de medicina que hace que sobresalga ante el resto de alumnos. El resto decide, uno a uno, ir probando la experiencia. Todos salvo Ray, que no se fía y a pesar de colaborar con las reanimaciones no participa activamente en el experimento.
Todo parece ir bien hasta que los fantasmas del pasado comienzan a acecharlo.

Las actuaciones son correctas. De los personajes, me ha gustado que cada uno tenga su carácter, por los que los he encontrado amenos y no hay ninguno que me haya caído mal.

La trama es similar a la versión de los noventa pero adaptándola a nuestros tiempos, cosa que han hecho bien, y resulta entretenida. Lo que estamos ante un film de suspense con algún toque de terror, que a veces eclipsan lo primero. A pesar de ello, me ha gustado esas escenas, las cuales me han recordado un poco a la atmósfera Silent Hill cuando vemos lo que acecha a los protagonistas, y tiene pinceladas del cine de terror asiático.

Los sustos son escasos pero efectivos, y se apuesta más por mostrar poco y mantener la tensión. En algunas ocasiones lo consigue, y en otras, no tanto (para mi gusto, los del barco fueron los más flojos).
Eso sí, me gustó que dieran pistas poco a poco para que descubramos el lado oscuro de los cuatro estudiantes que participan en el experimento (recordemos que Ray no experimenta la experiencia de la muerte).

En resumen, Enganchados a la muerte es una cinta entretenida, sin pretensiones, con una estética cuidada en los momentos de horror pero que no consigue "enganchar" del todo.

Lo Mejor: Las escenas de terror. Los "demonios" de los protagonistas. El no caer en tópicos religiosos y tirar más de psicología y ciencia.

Lo Peor: La historia es algo floja. El que intente tener elementos del cine de terror cuando se trata de una cinta de suspense.