viernes, 29 de junio de 2018

Entrevista a Carlos Sanmiguel, autor




Carlos Sanmiguel es un autor barcelonés con varias novelas a sus espaldas y una carrera literaria más que interesante. A raíz de la publicación de su última novela aprovechamos para conocer un poco más sobre él.

Hola, Carlos. La primera pregunta y de rigor es acerca de tus inicios como escritor. ¿Por qué y cómo te adentras en esta locura de oficio?

Diría que de pequeñito, pero ya estaba algo crecidito cuando me dio por escribir. Recuerdo que tenía libretas llenas de pequeños relatos e historias, algunas de ellas han logrado convertirse en la trama central de mis novelas en la actualidad.

Por ciertas publicaciones hechas en las redes sociales, conocemos tu faceta como corredor de bosques y tus encuentros esporádicos con jabalíes. ¿Supone esto algún tipo de inspiración o de preparación para escribir?

A ver, que tampoco estoy todo el santo día haciendo deporte, pero es bien cierto que monto en mountain bike, bicicleta de carretera y, a mis cuarenta y cuatro años, todavía juego en un equipo de fútbol de veteranos. Y luego sí, está lo de correr por los montes, pero esto último me ha dado hace poco.
El deporte sirve como terapia, como válvula de escape para el ritmo frenético de nuestras vidas. Recomendaría hacer ejercicio siempre que se pueda y, si es posible, al aire libre. La sensación que se experimenta con el contacto de la naturaleza es muchísimo mayor al deporte enlatado de gimnasio. ¿Si me sirve de inspiración? Bastante tengo con mantener controlados los latidos de mi corazón, pero supongo que el despejar la mente con el deporte es beneficio para la creatividad. Mis encuentros con los jabalíes es un hecho esporádico, pero por los bosques de mi localidad se suelen ver bastantes porque no tienen un depredador natural.

Hablando de bosques y de naturaleza, también sabemos que eres un admirador de la montaña de Montserrat. ¿Podrías explicarnos por qué te cautiva tanto y dónde reside su magia?

Vivo cerquita de ella y se podría decir que mi primer libro se debió a la fuerza con que me impactó la imagen panorámica de Montserrat que disfruto desde mi terraza. Tan sólo necesitas observar su silueta para saber que estás ante un macizo especial, considerado sagrado en el pasado y revestido de misterios y leyendas. Para saber si es mágica debes recorrerla, conocerla más allá del monasterio y la Moreneta. Hay muchísimos lugares especiales que visitar en Montserrat. Como curiosidad, diré que la montaña de Montserrat está presente en todas mis novelas, de un modo u otro, pero siempre me permito agregar algún elemento o localización de interés,  como relatar las innumerables leyendas que la rodean. Incluso la ufología y el once de cada mes, día señalado para celebrar reuniones nocturnas en la montaña y contemplación del cielo a la espera de apariciones lumínicas o de objetos voladores no identificados, y que incluí en una de mis obras.

La magia de la naturaleza nos lleva a otro terreno igual de misterioso en el que te manejas como pez en el agua: la historia de las culturas antiguas y los secretos de las religiones. Has estudiado durante mucho tiempo sobre estos temas y has plasmado tus conocimientos en varias novelas. ¿Qué intención hay detrás de ello? ¿Tratas de hacerles comprender algo a tus lectores o incitarles a que se planteen las cosas de un modo distinto? ¿Eres el nuevo mesías, o sólo un miembro avanzado de una secta destructiva?

Me fascina la evolución intelectual del hombre con el paso de los milenios y el modo que se ha rendido adoración a la divinidad. Siempre he sentido una atracción natural por los mitos y creencias de las antiguas religiones, precursoras politeístas de las actuales monoteístas. Más allá de eso, no intento adoctrinar a nadie, sino exponer ideas y teorías bajo el marco de una novela de ficción. Mi objetivo principal al escribir es divertir y entretener, nada más.

Véndenos La pirámide de Seth. ¿Qué vamos a encontrar en ella y por qué deberíamos leerla, aparte de por la maldición egipcia que caerá sobre quienes no la compren?

Es una novela policiaca sobre una serie de asesinatos satánicos y la venganza. Los dos personajes centrales son el subinspector Roberto Puigcorbé y el hacker Marc Beltrán, ambos involucrados por el misterioso asesino. La sipnosis del libro reza así: El diablo no perdona. Ni mucho menos olvida... y tarde o temprano vuelve a cobrarse su venganza. Nunca antes el subinspector Roberto Puigcorbé y el hacker Marc Beltrán desearon tanto olvidar el pasado, enterrar los huesos de la muerte que a punto estuvo de cobrarles su deuda, sin embargo no les quedará otra salida: un psicópata está sembrando el horror en Barcelona y no pueden huir, menos aún cuando son piezas en la macabra partida de ajedrez que acaba de empezar. En el nombre de Lucifer, el psicópata amenaza con destrozar todo cuanto aman. Y ellos están decididos a destruirlo, aunque en el camino pierdan sus almas en manos del demonio al que persiguen. Queda poco tiempo. La cuenta atrás de cadáveres y atrocidades ha comenzado. Puigcorbé y Beltrán saben que ya no quedan peones, que las torres han sido derribadas, y que el rey, el que se ríe tras la máscara de la parca, no tendrá piedad.

Está muy bien eso de conocerse de pies a cabeza los métodos egipcios y su cultura antediluviana, pero la cosa puede ser más peliaguda de lo que parece. ¿Cómo de supersticioso eres? ¿No temes despertar con tus escrituras la ira de los faraones?

No soy supersticioso y bastante escéptico con todo el mundo de lo sobrenatural. Me interesa, pero procuro estudiar tales temas del misterio desde una mente abierta.

Ya que mencionamos a los reyes de Egipto, hablemos también sobre los reyes de la editorial. ¿Cómo ha sido tu experiencia con Wave Books durante el proceso de edición, y cómo se portan ahora, tras su publicación?

El trato ha sido maravilloso. Puedo asegurar que escritores y editores formamos una pequeña familia que no deja de crecer. El ambiente de trabajo es ideal, dándote toda la libertad para tu creatividad. No te sientes un producto, ni mejor o peor escritor a causa de la venta de tu libro, sino parte de algo que se está construyendo con muchísima ilusión. Y supongo que eso es lo más importante. El éxito vendrá o no, dependerá de tu talento y de otros tantos parámetros que no están a tu alcance, pero sentirse como en casa en un grupo de escritores, una profesión donde el ego llega a cotas elevadísimas, es para sentirse orgullosos. Y Miguel, Irene y Karol lo han conseguido. Por tanto, chapó por ellos.

¿Dirías que eres un escritor transgresor? ¿Te has topado con alguien que haya criticado o rebatido los contenidos religiosos de tus libros?

Si dijese que soy transgresor dejaría automáticamente de serlo. Me considero un escritor que le gusta contar historias, profundizar en dogmas religiosos y exponer incógnitas cuando la trama de la novela así lo precisa. Las personas tienen su verdad, una verdad adaptada a sus necesidades, cultura y educación. Por lo general, todos pertenecemos a grandes o pequeñas esferas interconectadas entre sí. Todos estamos, en mayor o menor medida, influenciados por nuestro entorno. Por tanto, a los que nos gustan polemizar siempre encontramos con quien hacerlo. Es bueno hacerlo, se aprende si sabes callar y escuchar cuando tu interlocutor expone sus ideas.

A todos nos gusta que los autores nos hablen de sus manías a la hora de ponerse frente al papel y de sus hábitos de escritura. Complácenos, por favor. ¿Cuál es tu nivel de extravagancia?

Supongo que la música. Dependiendo del capítulo o del tema a tratar, escucho una u otra canción. La música estimula la creatividad y, en mi caso, me ayuda a meterme en situación. Por ejemplo, un tramo de novela donde prima la acción siempre la acompaño con algo de rock. Me funciona, mira tú.
También suelo escuchar mis textos en audio. Me ayuda a mejorar los diálogos y repasar tramos de la novela mientras trabajo. Con la ayuda de una libreta y un bolígrafo, apunto los fragmentos que no me han acabado de convencer y luego en casa los modifico. Gano tiempo y, encima, escucho mi texto. No hay muestra mayor de amor a uno mismo. Bueno, esto último era broma. No, no lo era.

¿Te gustan las napolitanas de chocolate? ¿Qué nos puedes contar acerca de ellas?

Me gusta todo aquello que lleve chocolate y no se fume. Soy glotón y el dulce me vuelve loco.

Gracias por concedernos esta entrevista. Que los dioses te guíen en el camino y que tengas mucha suerte con La pirámide de Seth y con tus aventuras por el bosque.



Para saber más:
Liss Evermore en Facebook


2 comentarios:

Genial entrevista. Me han encantado las preguntas, con un toque de humor, muy Liss y su Coleccionable de tragedias.
Gracias por acercarnos a Carlos Sanmiguel y su La pirámide de Seth 😊

Muchas gracias por la entrevista :)

Publicar un comentario