lunes, 25 de junio de 2018

Doble Sesión: Black Panther y Vengadores: Infinity War





El cine de superhéroes ha llegado a un punto en el que mueve a millones de espectadores al cine a por sus dosis periódicas de poderes, grandes responsabilidades y amenazas aún mayores por batir.

La mayor parte de la culpa la tiene Marvel Studios y sus dos últimas películas de su Fase 3, que han supuesto dos grandes tantos. Uno es la película individual del héroe y rey Black Panther y la otra el comienzo del conflicto cósmico que supone Infinity War:




-Black Panther, de Ryan Copgler:

Aunque es cierto que antes de 1998 ya tuvimos un par de películas de superhéroes negros bastante accidentados. Fue Blade, el verdadero film que caló en los espectadores. La historia del cazavampiros de las viñetas de Marvel Cómics encarnado por Wesley Snipes fue bastante importante para que se diese el panorama superheroíco que hoy vivimos. Pero estaba claro que el verdadero Boom con un superhéroe negro lo iba a realizar Marvel Studios (y, ojo, que Snipes casi protagoniza una película de este personaje) con Black Panther. El primer superhéroe negro de la historia del cómic.




A T´Challa (Chadwick Boseman) ya lo conocimos en la estupenda Capitán América: Civil War. Aunque, por suerte, su película individual no es una de orígenes y toma como punto de partida lo visto en el conflicto superheroíco. Con el héroe volviendo a su hogar para coronarse como rey.

Aunque no sea una historia de orígenes, la película se toma su tiempo en mantener informado al espectador de todo lo nuevo que presenta el personaje y su entorno. En los cómics, Wakanda también es bastante importante. Pero nunca se ha visto mejor que en esta película. Los responsables de la puesta en escena de Black Panther han sabido cómo transmitir esa mezcla de super tecnología y tradición que caracterizan esta nación. Es un gustazo ver todo lo que tiene que ofrecernos el lugar.

La trama no tiene mucho misterio, y no son pocos los que ya han ido a buscarle el parecido al Rey León. Pero Black Panther goza de dos grandes aportes al género: La crítica social y la inclusión de buenos personajes femeninos.




Como ya le pasó al personaje en su historia en los cómics, el Black Panther de Boseman se ha convertido en un referente para la comunidad negra global. La película trata temas MUY presentes en la sociedad actual e incluso una de las escenas post créditos es toda una bofetada a la administración Trump.

Por otro lado tenemos a un arrollador elenco femenino capitaneado por la Okoye de Damai Gurira (nuestra Michonne en The Walking Dead). Hasta el interés romántico de T´Challa demuestra en su primera escena que no necesita protección.

Al aporte femenino del elenco se le suman unos secundarios bastante interesantes y unos villanos a la altura de las circunstancias. Por un lado tenemos al Ulysses Klaue de Andy Serkins. Que tras su presentación en Age of Ultron se muestra totalmente desatado. Y por el otro, el Killmonger de Michael B. Jordan que va de menos a más hasta darnos uno de los mejores diálogos y escenas del UCM. No es de extrañar que tras Creed, el director Ryan Coogler le haya regalado este personaje a Jordan. Quien tenía una sangrante deuda con los fans de este tipo de cine tras haber participado en la última perversión cinematográfica con Los 4 Fantásticos.




Toda esta gran galería de personajes hacen que Chadwick Boseman se vea MUY limitado y opacado. Y es una pena, porque no estamos ante el nuevo remedo de Tony Stark. Su seriedad es bastante refrescante, pero hace que pierda bastante ante el espectador.

Black Panther tiene de las mejores escenas de acción y coreografías de combate del UCM, pero por la contra, se nos echa en cara las peores muestras de CGI (ESOS RINOCERONTES DIGITALES ME SIGUEN PRODUCIENDO PESADILLAS).

El UCM suma y sigue con esta película que añade toda una fantástica nueva parcela con T´Challa y Wakanda.




Lo Mejor: Toda la reivindicación que trae debajo del brazo esta propuesta.

Lo Peor: Una trama bastante limitada. El CGI.





-Vengadores: Infinity War, de los hermanos Russo:

Es imposible hablar (o en este caso, escribir) sobre esta película sin sentir un nudo en la garganta. Infinity War es un sueño hecho realidad. Es la culminación de diez años de películas con sus personajes e historias. Es el gran evento cinematográfico de nuestro tiempo. Y todo empezó con una idea. La idea de empezar a hacer buenas películas con los personajes de Marvel Cómics, cuyos derechos no estuviesen desperdigados por los diferentes estudios de cine. La idea de que todas estuviesen encuadradas en un mismo Universo Cinematográfico, lo que redefinió el concepto de blockbuster.

A estas alturas, el UCM ya está más que asentado y no necesita ni busca subir a su carro a posibles nuevos espectadores. No, el barco ya está a rebosar de fans. Y esto está claro con el sorprendente arranque del film, que nos sitúa poco después de terminar Thor: Ragnarok. Si en la crítica de esa película ya hablaba de esa libertad por parte de Marvel Studios, en esta ocasión la cosa se multiplica por un millón.




Una película así maneja un ritmo arrollador. No por nada, a lo largo del metraje nos encontramos con la mayor parte de todos los personajes que hemos ido conociendo a lo largo de los años y películas cruzando caminos. Tienen las ideas clarísimas. Y en su sencillez argumental aún sabe guardar grandes y evocadores momentos. Todo ello rellenado por apabullantes escenas de acción.

Me gustaría pasar párrafos y párrafos hablando de cada personaje de esta película. Pero la cuestión tampoco es aburriros. Pero me gustaría centrarme en Thanos... ¿Es el gran villano del UCM? No me molestaré en responder esta pregunta. Solo decir que todo lo que nos vendieron sobre este personaje era cierto. Gracias a Thanos y su Orden Negra, el peligro por fin se siente a cada minuto. Logrando que la película alcanza unas connotaciones dramáticas que hacen más aplaudible si cabe esta película. Todo ello sin olvidar la espectacularidad que debe mostrar una propuesta de esta magnitud.




Si ya con las dos últimas entregas de la trilogía del Capitán América, los hermanos Russo se coronaron como los grandes directores de Marvel Studios. Con Infinity War la cosa alcanza un nuevo y asombroso nivel. Transmitiendo toda la emoción y épica que necesitábamos ver en el conflicto cósmico que se lleva gestando desde la primera parte de los Vengadores.




Lo Mejor: Thanos y ver este sueño cumplido (OJO, a medias, que queda ver Avengers 4).

Lo Peor: Tener que esperar para ver la continuación.




3 comentarios:

Sin duda, me quedo con los Vengadores, el Pantera me cae un poco gordo (aunque Wakanda me enamoró).

Aún tengo pendiente Pantera Negra pero Infinity War me apareció de lo mejorcito en cine de superhéroes, y Thanos de los villanos más completos.

Comparto tu punto negativo, ¡qué ganas de ver la 4!

Totalmente cierto lo de Black Panther, no es una peli que me haya entusiasmado y las comparaciones con El Rey León son totalmente acertadas, y digo lo que Tamara, aunque sin menospreciar a T'Challa, Wakanda enamora.
Después de ver Infinity War, estando inconclusa, todo cambia y sólo se puede pensar en el largo año que falta para ver el desenlace.
Muy buena reseña de ambas.
Un abrazo

Publicar un comentario