miércoles, 12 de septiembre de 2018

Crítica Ghost Stories, de Jeremy Dyson y Andy Nyman

Esta película es, digamos, una especie de antología, ya que dentro de ella encontramos varias historias de terror. Philip es un hombre escéptico que se dedica a desmontar las historias sobrenaturales que se va encontrando, intentando demostrar (y consiguiéndolo) que todo tiene una explicación real y racional. Todo cambia cuando le dan una carpeta con tres casos sin resolver para que él mismo compruebe que hay algo más allá de lo que nosotros podemos ver.

El primer caso cuenta cómo un guardia de seguridad de un hospital psiquiátrico abandonado tiene que enfrentarse a ruidos, presencias sobrenaturales y burlas de un ente que habita el lugar. El segundo caso, mi favorito, está protagonizado magistralmente por Alex Lawther (The End of the fucking world), un joven actor al que conocí en el capítulo Cállate y baila de la exitosa serie Black Mirror y que me fascina cada vez más. El chico va por una carretera que cruza el bosque y, sin querer, atropella a una especie de demonio que, a partir de ahí, no se lo pondrá nada fácil. La verdad es que el terror del chico me ha parecido completamente real, he sentido su pánico, su miedo y su impotencia, por lo que se merece un sonoro aplauso. El tercer caso sin resolver es sobre un poltergeist que se ceba con el cuarto de un bebé que aun no ha nacido. El padre sufrirá esta presencia mientras su mujer embarazada está en el hospital.

Hasta ahí la película me estaba gustando. Y digo hasta ahí porque, de repente, cuando acaban de explicar los tres casos, la trama da un giro innecesario que termina en un final, para mi gusto, pésimo. Hubiese ganado mucho más por el camino que llevaba, sin el quiero y no puedo que finalmente nos ofrece. Por otro lado, igual es que yo soy muy sensible con el tema, pero tiene una broma hacia un judío que no me hizo ni puñetera gracia. Ahí va la perlita:

"No tengas miedo, no es una cámara de gas".

JA, que me parto. En fin, cosas personales aparte, es una película muy disfrutable e interesante hasta el giro que la manda por completo al cajón de pasable y el inevitable "la han cagado". Los amantes del terror disfrutarán, sobre todo, la primera parte, pues los casos son muy diferentes y están muy bien llevados. El final... ya es otra historia.

Lo mejor: Alex Lawther. Los tres casos.

Lo peor: la bromita de muy mal gusto. El giro final.