lunes, 7 de mayo de 2018

La Sala Común: Ash Vs Evil Dead T.3





Parece que fue ayer cuando seguimos los pasos de un grupo de amigos que solo buscaban un finde de diversión en una cabaña en medio del bosque. Pero en su lugar, y gracias a un libro maldito, vivieron un verdadero Infierno.

Además de inaugurar por sí solo un sub género en el cine de terror. Evil Dead nos presentaba a un inesperado (anti)héroe interpretado por Bruce Campbell. Ash(ley) Williams se convertía en el superviviente del Mal hace más de 35 años. Pero no fue hasta las dos secuelas de Evil Dead cuando el personaje logró ganarse el respeto y el cariño de los fans del cine de terror a golpe de motosierra, disparo de escopeta y chascarrillo fácil.

Una continuación de la trilogía de Sam Raimi siempre estuvo presente. Aunque parecía que donde más se prodigaba era en el terreno comiquero (os invito a contar la cantidad de crossovers existentes con Army of Darkness). No fue hasta después de estrenar el reboot que realizó en 2013 Fede Alvarez que las cartas empezaban a ponerse sobre la mesa: Ash regresaría... Pero no en cines. La pequeña pantalla y el canal Starz acogieron la primera temporada de Ash Vs Evil Dead con gran acierto. Suponiendo toda una recompensa para los fans de la franquicia

La serie continuó, pero lo cierto es que la segunda temporada perdía el gancho de la primera temporada (aunque, ojo, que tiene algunos de los mejores momentos de la saga). La tercera temporada tenía la difícil tarea de superar la anterior entrega y funcionar como final. Pues la cancelación de esta serie de nicho era inevitable.




Y sí, la tercera temporada de Ash Vs Evil Dead ha supuesto toda una alegría para el fan de la saga splatter por excelencia.

Partimos de la shockeante noticia sobre la paternidad de Ash (no penséis que es spoiler, la propia campaña publicitaria jugó con este tema) que llegará a límites de lo más retorcidos. 

Seguiremos estando en Elk Groove, el pueblo natal de Ash donde, de momento, ahora las cosas le van mejor al tener su propia tienda (es una pena que no puedan hacer ni mención a S-Mart). Pero el Mal golpea con más fuerza que nunca y está decidido a terminar con El Elegido/Jefe de una vez por todas.

Mantenemos el formato de episodios de media hora de duración, por lo que el ritmo no decae y la serie va directa al grano. Cosa que se agradece tras la dispersa segunda temporada. En esta entrega, lo insinuado en los primeros episodios de la primera temporada por fin cobran relevancia. La mitología de la saga se enriquece y eso es algo muy de agradecer. Tampoco es que se olviden de las películas originales, y esta vez por fin canonizan hasta la delirante Army of Darkness. Ya no hay problemas en considerar Ash Vs Evil Dead como la cuarta entrega de la saga. Pues el mismo Bruce Campbell asegura que esta serie es con la que se despide como Ash. Desde luego, el descanso está merecido.




Aunque tenemos nuevos rostros en el reparto, poco hay que hablar de ellos excepto de la hija de Ash. A la que no le habría venido mal aceptar el Legado de su papi más pronto. Aún con todo, la química entre ambos personajes acaba funcionando. Hasta el dúo Kelly-Pablo que tanto lastraba en las anteriores entregas, en esta por fin se perfeccionan y son buenos personajes de apoyo para el Rey. Porque está claro que Ash sigue siendo la estrella (con permiso de Lucy Lawless, cuyo personaje sigue dando guerra hasta el final).

El splatter sigue bien presente, y depara algunos de los momentos más desagradablemente divertidos de toda la franquicia. Y hasta tiene momentos de verdadero terror. Esta temporada tira la casa por la ventana. Tal como muestran en el último episodio, donde las proporciones del Mal se elevan a niveles enormes.




La serie hace algo de trampa, pues decide no realizar un final del todo cerrado. En su lugar, recuperan parte de la idea del final alternativo de Army of Darkness para descubrirnos que Ash SIEMPRE estará luchando contra el Mal. Si lo pensamos bien, es el desenlace más apropiado. Y hace que se despida por todo lo alto con su legendario Groovy.

Ash Vs Evil Dead ha terminado por ser una de las series más gozosas de los últimos años y un regalo tanto para los fans de la trilogía de Raimi, como para los que solo vieron el remake/reboot de Fede o sencillamente para los que busquen una serie visceralmente divertida.




Lo Mejor: Los aportes a la mitología de la franquicia. 

Lo Peor: Lo duro que es despedirse del Rey.




1 comentarios:

Tengo que ponerme al día con esta serie, pero va a ser duro ver el final de tan grande e icónico personaje.
Gracias por la reseña, genial como siempre, Rubén :)

Publicar un comentario