lunes, 28 de mayo de 2018

La Sala Común: Channel Zero Butcher´s Block





"A la tercera va la vencida". O, al menos, eso opino yo al valorar esta tercera entrega de la propuesta antológica televisiva de terror ideada por Nick Antosca para el canal Syfy.

La primera temporada de Channel Zero mostraba una excelente carta de presentación a modo de serialización de uno de los creepypastas más conocidos: Candle Cove. Pero no se supo utilizar los tempos ni el cast para hacer digerible la temporada; incluso constando de solo seis episodios. Aún así, todos merecen una segunda oportunidad. Y con No End House, Antosca logró recuperar mi interés por esta serie y su actualización del terror. Por eso mis expectativas ante la tercera temporada eran peligrosamente altas. Pero la tercera jugada de Antosca es toda una escalera de color blanco que acaba tiñéndose de rojo sangre para nuestro deleite.




Es esa misteriosa escalera que aparece en mitad de la nada para abrir las puertas a lo desconocido, lo único que vincula Butcher´s Block al creepypasta de esta temporada (Search and Rescue). Pues en esta ocasión, Nick Antosca prefiere crear su propia mitología. Una influenciada por grandes nombres como Clive Barker, David Cronenberg y hasta David Lynch.

Es así como Butchers´s Block termina de perfeccionar del todo la fórmula propuesta por Antosca. Y ya de entrada, hace buen uso de la siniestra y enfermiza atmósfera que ya caracterizaban a las dos anteriores temporadas. Pero que en esta cobra aún más relevancia gracias a lo carnal y visceral del relato. Uno que llega a escarbar en temores más cercanos y reales de lo esperado.




También se nota que Antosca sigue con su particular "marca de la casa" a la hora de imprimir en sus historias la importancia de un pasado marcado por la tragedia y que cobra gran importancia en el presente y futuro. Es así como la pareja de hermanas protagonistas de Butcher´s Block, tratando de escapar de un infierno personal acaban por meterse de cabeza en otro.

Esta entrega de Channel Zero se contiene con la parte melodramática de la propuesta y se integra a ella a la perfección. Salvando el bache que podíamos encontrar en No End House. Y no hay quejas en cuanto al ritmo Ya en el primer episodio, Butcher´s Block nos ha enganchado y no nos suelta hasta el último minuto.




El reparto es bastante solvente. Pero donde más nos fijamos es, cómo no, en el personaje encarnado por Rutger Hauer, cuya sola presencia ya impone. Aunque creía que darían más cancha a su personaje, en toda participación cumple a la hora de encarnar al patriarca de la particular familia de matarifes del género de este siglo. Los Peach no tienen nada que envidiar a Leatherface (aka Cara de Cuero) y su familia.

Cómo no, esta temporada tiene una gran carga sangrienta, Por lo que, aunque es más accesible en cuanto a trama y ritmo, quizás pueda echar para atrás a los más aprensivos. Ojo, que tampoco nos encontraremos con un carnaval de ultra gore alemán. Pero sí que algunas imágenes removerá más de un estómago.

Volviendo al tema de las influencias, está claro que Butcher´s Block le debe mucho a Clive Barker. Tanto por su concepto de la Nueva Carne, como por el terror suburbial del relato The Forbidden (y su adaptación cinematográfica: Candyman). El terror vuelve a actualizarse y ya lo podemos encontrar a la vuelta de la esquina o hasta en un parque.

Nick Antosca tampoco ha tenido reparos en juguetear con el enfermizo surrealismo Lynchiano. El cual agredecerán los huérfanos de la tercera temporada de Twin Peaks. Y hasta propone una visceral y grotesca versión de Alicia en el País de las Maravillas en sus capítulos centrales.




Pero mi parte favorita es cuando se mete en la mitología que propone Antosca y que ve de tú a tú al solitario de Providence y a Algernon Blackwood. Sugiriendo más que mostrando, tal y como hicieron estos maestros del terror en sus escritos y dejando que este componente sea la guinda del visceral pastel que es Butcher´s Block.

El formato miniserie de 6 episodios sigue sentándole bien. Pues juega sobre seguro de no alargar innecesariamente la propuesta. Aunque en esta ocasión quizás hubiese estado bien explorar aún más la hacienda Peach.

Está claro que Channel Zero ya le puede quitar la antorcha a American Horror Story como mejor serie antológica de terror actual. Aunque habrá que ver si la cosa se mantiene cuando se estrene Castle Rock o esa serie mensual que prepara Blumhouse y Hulu. Pero de momento, no dejemos de aplaudir a Antosca y esperar a ver a qué nuevo creepypasta mete mano.





Lo Mejor: La mitología propia que propone bebiendo de varias influencias.

Lo Peor: Querer más del personaje de Rutger Hauer y su siniestra familia de matarifes del género.




1 comentarios:

Pues pinta muy bien esta serie, espero no tardar mucho en echarle un vistazo 😉
Genial critica, Rubén 😊

Publicar un comentario