viernes, 18 de mayo de 2018

Doble Sesión: Suicide Squad: Hell To Pay y Batman Ninja





Aunque al DCEU aún le cuesta arrancar. En el terreno animado, DC le lleva bastante delantera a su eterna competidora: Marvel. La tradición de películas animadas (sobre todo de Batman) nos han dado grandes propuestas (La Máscara del Fantasma y Under The Red Hood como máximos exponentes). Y en los últimos años, la división animada de DC decidió seguir el ejemplo de los cómics y utilizar el evento Flashpoint para que la mayor parte de las nuevas propuestas formen parte de una misma continuidad. Es así como en esta Doble Sesión tenemos la crítica de una de estas películas y la otra se trata de un Elseworld que propone una aventura de Batman en el Japón Feudal.




-Suicide Squad: Hell To Pay, de Sam Liu:

Aunque en 2016 se realizó la película en live-action de esta algo conocida agrupación de personajes de DC cómics que reúne a unos cuantos antihéroes y villanos para misiones secretas y suicidas del gobierno. Fue dos años antes y en terreno animado donde de verdad nos encontrábamos con una película que representaba a la perfección la esencia del Escuadrón Suicida: Assault on Arkham.

La película se encuadraba en el Arkhamverse de los aclamados videojuegos de Batman de Rocksteady. Por lo que el Caballero Oscuro se dejaba caer por el metraje. Pero no tanto como para suponer un lastre como en el caso de la película de Justice League Dark. Desde luego, y más tras la descafeinada versión del DCEU, una secuela de Assault on Arkham se antojaba algo bastante necesario para los fans de DC. Pero no ha sido hasta este año, y con un drástico lavado de cara al adaptarse a la línea Post-Flashpoint Paradox, que tenemos nueva misión para el Escuadrón animado. Lo que parecía avecinar una simpleza tanto estética como narrativa, resulta no ser tanto. Pues para mi sorpresa, Hell To Pay acaba siendo una grata aventura del Escuadrón Suicida. Para nada llegando ni a la mitad de las suelas de Assault on Arkham, pero desde luego sí que han comprendido lo que hace tal esta formación. No como Warner Bros y sus "anti"héroes venidos a menos.



No voy a negar que en lo visual, a Hell To Pay le hace bajar la nota. Pero ya llevamos unas cuantas películas que parten de este mismo molde como para acostumbrarse al poco de iniciar el metraje.

La trama se muestra sencilla pero a la vez se dan varias giros y bifurcaciones de guión que logran mantener la atención del espectador. Uno espera puñaladas por la espalda y objetivos propios de tipos que luchan contra los superhéroes y ya en los primeros minutos tenemos una buena carga de esto. Porque sí, en Hell To Pay la calificación R está justificada.

Lo que sí no me gustó fue el McGuffin de la película. Supongo que ya está hecho así a posta para que uno no dude en enarcar una ceja al saber de su existencia. Y como hablamos de un mundo en el que existen superhéroes y magia, puede que esta licencia no sea tan cuestionable como siente un servidor.




Ojo, porque la película cobra más entidad que la de una aventura del Escuadrón Suicida. Tenemos algún que otro cameo la mar de curioso y se conecta directamente con el evento que hizo surgir esta línea temporal.

No queriendo buscarle más pegas de las necesarias, he de admitir que Suicide Squad: Hell To Pay es una de las mejores películas post-Flashpoint.




Lo Mejor: Entiende lo que hace especial al Escuadrón Suicida.

Lo Peor: La animación típica de las películas post-Flashpoint. El McGuffin.






-Batman Ninja, de Junpei Mizusaki:

Si hay un personaje de la editorial DC que invita a experimentar con él, ese ES Batman. El Caballero Oscuro tiene una historia de origen bastante arquetípica pero eficaz. La historia del huérfano por culpa de un criminal que decide vivir luchando contra el crimen para impedir que otros sufran lo mismo que él, se puede extrapolar a multitud de espacios y situaciones.




Así es como funcionan los Elseworlds. Historias alternativas en las que el Hombre Murciélago se prodiga bastante (hace apenas unos meses vio la luz Gotham by Gaslight. Elseworld de un Batverse Victoriano), como en esta Batman Ninja.

En la génesis del personaje, las artes y prácticas de los ninjas se aplican bastante en las técnicas de lucha del Cruzado de la Capa. No por nada aprendió en un clan ancestral de asesinos secretos (La Liga de las Sombras o Liga de Asesinos). Pero no ha sido hasta esta película que Batman acaba en el Japón Feudal para convertirse de verdad en un Ninja.




La premisa no puede ser más sencilla y alocada. Algo que no debería importarnos siempre y cuando aprovechen los conceptos y elementos que ofrece el marco elegido. Cosa que, en mi opinión, no hace Junpei Mizusaki. Todo queda en la estética (excelente diseño de personajes a cargo de Takashi Okazaki) y en explotar la faceta más anime de la historia. Se han esmerado más en introducir mechas en la trama que justificar la presencia de un clan ninja dedicado a Batman.




En el terreno animado, la cosa queda a medias. Pues se hace uso de un CGI 3D al que cuesta pillarle el punto. Y es una lástima. Porque reitero que el diseño de personajes es genial.

Batman Ninja resulta un Elseworld fallido que tenía mucho que ofrecer (se rescribió el guión), pero que queda en otro mero pasatiempo animado.





Lo Mejor: El diseño de personajes.

Lo Peor: El desaprovechamiento de todo a favor de la simpleza. La animación digital 3D.




1 comentarios:

Me llama la atención la de Suicide Squad: Hell To Pay, así que me la apunto.
Genial reseña, Rubén 🙂

Publicar un comentario