viernes, 27 de julio de 2018

Crítica La primera purga: La noche de las bestias, de Gerard McMurray




Sinopsis:

Para mantener durante el resto del año la tasa de criminalidad por debajo del 1%, los Nuevos Padres Fundadores de América ponen a prueba una teoría sociológica que da rienda suelta a todo tipo de agresiones durante una noche en una comunidad aislada. Pero cuando la violencia de los opresores se encuentra con la ira de los marginados, el vandalismo explota más allá de esas fronteras “experimentales” para extenderse por todo el país. Detrás de cada tradición hay una revolución. Descubre cómo toda una nación entera abrazó una brutal celebración anual: 12 horas de impunidad criminal. Bienvenidos a un movimiento que comenzó como un simple experimento. 



Opinión:

La Purga es, para mí, una de las sagas cinematográficas más entretenidas. Desde que vi su primera parte que me llamó mucho la atención el mundo creado por James DeMonaco. Y siempre tuve la curiosidad de cómo surgió ese día en el que los ciudadanos están libres de cometer cualquier crimen sin consecuencia.

La Primera Purga es justo lo que muestra. Vemos como ese día no es más que un instrumento político en el que el gobierno utilizan un experimento en donde las persona pueden sacar su ira durante 12h, cosa que, en teoría, hará que después sean mejores ciudadanos.
El sitio elegido es Staten Island, y los residentes que decidan quedarse durante el experimento tendrán una compensación económica... algo que será mayor si participan activamente en La Purga.

La trama es entretenida. Puede que al principio sea algo más lenta que sus antecesoras, ya que te explican más el tema político y social, pero a medida que avanza el metraje vemos como los personajes van sacando la peor (o mejor) parte de ellos mismos.
De ellos, me quedo con los dos hermanos, que me han parecido interesantes (aunque la escena de Nya con el hombre que la ataca en la alcantarilla me descolocó del todo) y Dmitri, uno de los delincuentes del barrio que a pesar de ello es capaz de ayudar a sus vecinos (eso sí, se tranforma en Rambo).
Pero quien consigue que des un brinco en la butaca en todas sus apariciones es Skeletor, un yonki decidido a purgar todo el odio que lleva dentro y vengarse de aquellos que le han ofendido. Sin lugar a dudas es quien nos ofrece las mejores escenas y sin él la película perdería y mucho.



Hay algunos momentos inquietantes, y es que a los que deciden participar activamente en el experimento les entregan unas lentillas con cámaras fluorescentes, algo que me pareció espeluznante, sobre todo en los lugares oscuros. Al igual que las máscaras que, aunque en esta ocasión no vemos demasiadas, es un sello de la franquicia.
Algunos escenarios también están preparados para darnos una sensación de locura y violencia la cual consigue traspasar la pantalla (ojo al campo de muñecas). 

Puede que lo peor de esta cinta sea que ya no sorprende. Sabes lo que vas a ver. E incluso, algo que añaden para tratar de asombrar al espectador era previsible por culpa de las anteriores. 
Otra de las cosas que volvemos a ver aquí es la facilidad que tienen los personajes para matar. Sólo ves un par de atracos, una venganza a un ex y un (cómico) intento de violación, algo que siempre ponen de forma velada. No vemos intentos reales, ni torturas ni disturbios violentos, y los que hay son a cuentagotas o pasando de puntillas por ello. Espero que en la serie de televisión cuiden más esos detalles.



En resumen, La Primera Purga da lo que promete. Descubres los orígenes del día en el que los Nuevos Padres Fundadores de América dieron el derecho a sus ciudadanos de cometer todo tipo de crímenes mientras denuncia el sistema de clases que hay en el mundo. Todo esto aderezado con unas buenas secuencias sangrientas.

Lo Mejor: El trasfondo social. Las dosis de violencia. Los personajes. Las lentillas-cámara, que les daba a los que las usaban un aspecto aterrador. Las máscaras.

Lo Peor: Sigue obviando los delitos que, desgraciadamente, más se cometerían en situaciones así como la violación.




1 comentarios:

A mí también me gustan estas pelis, y me resultó tan entretenida como las anteriores.
Muy buena reseña, bonita :)

Publicar un comentario