lunes, 4 de junio de 2018

Crítica Un lugar tranquilo, de John Krasinski

Está claro que si te persigue el asesino o monstruo de turno, lo peor que puedes hacer es provocar cualquier ruido que delate tu posición. Esta regla del género de terror es la que John Krasinski decide que sea el núcleo de su película Un Lugar Tranquilo.

Es curioso que estemos ante un caso similar al de Jordan Peele y su Déjame Salir. Krasinski también es conocido por sus aportaciones al terreno cómico (sobre todo por su papel en The Office). Pero ha demostrado con esta película que tiene mucho que aportar al género.

Que una gran productora como es Paramount Pictures se atreva a realizar un gran estreno con una película de terror casi muda y que haya logrado convertirla en un éxito, es otra señal de lo bien que le está yendo al género desde hace unos cuantos años. También es una película de Platinum Dunes, que parece que ha madurado y ha dejado de lado los ya cansinos remakes/reboots de grandes títulos del género para apostar por nuevas historias como esta Un Lugar Tranquilo. En la que Krasinski escribe, dirige y protagoniza esta asfixiante propuesta de terror, drama y suspense post apocalíptico.

La película empieza situándonos 89 días después de lo que ha provocado que una familia que ha sobrevivido viva en el más completo silencio en un pueblecito entre bosques. Si no haces ruido, no te oyen. Y si no te oyen puedes seguir con vida...

Un Lugar Tranquilo sabe cómo mantener la tensión desde su brutal prólogo hasta su adrenalítica recta final. Se nota que esta es la tercera película de Krasinski, quien demuestra ya cierto bagaje detrás de las cámaras.

La dirección es muy buena. Al igual que el trabajo del reparto. Del cual se logra arrancar gran complicidad para con el espectador. No por nada, Emily Blunt es también esposa en la vida real de John Krasinski. Y la joven actriz (Millicent Simmonds) sorda lo es también detrás de las cámaras. Incluso los otros dos jovencísimos actores están perfectamente dirigidos.

Con muy poco, Krasinski logra contar una notable historia post apocalíptica que engancha pero que no es perfecta (¿qué cosa lo es?). En el guión podemos encontrar grandes apuntes como el hecho de tener a una familia ya acostumbrada al silencio y la comunicación por señas debido a la sordera de uno de sus miembros o el no explicar todo de la voraz amenaza. Pero por la contra, hay grandes agujeros de guión. Siendo el mayor de todos el punto débil de las criaturas y el tener al personaje de Blunt encinta tras lo visto en el prólogo. Son pequeñas piezas que pueden desmontar lo que Krasinski trata de erigir. Aunque si las obviamos y nos centramos en disfrutar de la historia, el visionado será de lo más satisfactorio. Proporcionando al espectador un buen número de sobresaltos en este silencioso mundo.

Lo Mejor: El buen uso del suspense.

Lo Peor: Algunas lagunas argumentales bastante sangrantes.