Un flaco favor le hice a la película Society (1989) de
Brian Yuzna y sobre todo sabiendo como envejecían los efectos especiales de
Screaming Mad George (Su nombre no es en broma), uno de los pocos especialistas
de maquillaje que tienen fecha de caducidad. Bueno, le tenemos un poco de
respeto gracias a Re-Animator (1985) ya que los FX cantan por bulerias, pero le
tenemos cariño y respeto, aunque si te pones le ves el truco por todos lados,
lo mismo te pasa con Un Hombre Lobo Americano en Londres (1981), pero eso es lo
que pasa con la edad o el paso de los años, cuando dejas atrás un poco tu
inocencia. Pero vamos por lo que vamos: la crítica, que tiene parte de mi gran
desencanto y sobre todo cuando me pillé Society en DVD.
Tenemos a Brian Yuzna que intentaba hacerse un hueco
en el cine dejando atrás un poco la producción y buscándose un nombre. Como
productor ha trabajado en Re-Animator (1985), Re-Sonator (1986), Dolls (1987) y
como co-productor y guionista con Stuard Gordon en Cariño, he encogido a los
niños (1989). Con su faceta de director ha realizado La novia de Re-Animator
(1989), Ritos Satánicos (1990), la cuarta parte de Noche de amor, Noche de
muerte, Mortal Zombie (1993), Regreso de los muertos vivientes 3 (1993), El
Dentista (1996) y su secuela, Dentista 2 (1998). Después vendría sus locas
aventuras en España con la
Fantastic Factory y las películas Faust: La venganza esta en
la sangre (2003), Rottweiler (2004) y Bajo aguas tranquilas (2005). Más
adelante sus aventuras como director se perderían en cosas como Amphibios 3D (2010).
Para mí, Yuzna es un director menos aventajado de la nueva
carne de Cronenberg, el más barato y menos poético de ese estilo creado por el
canadiense y más viscoso con Screaming Mad George, cuando se unieron ellos dos
para rodar ésta película de 1989.
Bill Whitney, nuestro protagonista, tiene pesadillas cada noche y miedos
nocturnos, aparte de eso la típicas paranoias adolescentes tales como: Nadie me
entiende, ni siquiera mis padres, pero todo se une al descubrir extrañas cosas
que pasa en el barrio de clase alta donde vive, la más pura paranoia del cine
de ciencia ficción de los años 50, cuando se temía a los Rusos, sobre todo,
esta película bebe de Los ladrones de cuerpos (1956).
Su director consigue ese toque paranoico y claustrofobia
en toda la película, sobre todo el descubrimiento de las mutaciones o
contorsiones imposibles de su familia o la gente que le rodea, que nuestro
protagonista pensará que son pesadillas o visiones, pero al final se da cuenta de
que esta muy equivocado. Cuando pienso en Society, pienso en la típica lucha de
clases, “El rico se come al pobre”, pero en este caso no se lo come, lo consume
como los jugos gástricos de un estómago.
Dantescos son los fx de Mad George en las orgías
finales de nueva carne, principalmente cuando eres un adolescente y te impactan
esas escenas pero cuando eres ya mayorcito la magia se pierde, aunque la
historia y su moraleja las ves desde lejos.
Fue ganadora de un premio a los mejores fx en Sitges
de aquel año.
Lo mejor: La historia, bastante original dentro del
cine adolescente, las paranoias de los años 50 y los fx.
Lo peor: Los mismos fx, que han envejecido demasiado
mal.
Descubre sus historias en: Elizabeth Thor Mundos por Escribir
Si quieres formar parte de Castle Rock Asylum y colaborar con un reportaje, relato y/o reseña, envíanos un mail a castlerockasylum@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible ;)
0 comentarios:
Publicar un comentario