miércoles, 24 de octubre de 2018

Crítica La cara oculta de Andrés Baiz



Erróneamente, y dejándome llevar por la nacionalidad de sus protagonistas, pensaba que estaba ante una película española. Pero luego, al informarme, supe que era colombiana. Es más, la trama sucede en Bogotá, ciudad a la que se han mudado Adrián y Belén para perseguir el sueño de él, que empieza a trabajar allí en la Orquesta Filarmónica. 
Él empieza a tontear con las músicos y Belén, para darle una lección, le deja una nota diciéndole que se marcha. Nada más lejos de la realidad, pues la dueña de la casa en la que ellos viven, le descubre a la chica una forma de vengarse de él... siendo testigo de primera mano.

La verdad es que me ha resultado muy entretenida, a pesar de que ni Quim Gutiérrez ni Clara Lago son santos de mi devoción. Sin embargo, aquí me ha dado mucha pena el personaje de ella, pues Belén pasa por cosas agobiantes y muy muy frustrantes, sobre todo por culpa del mujeriego de Adrián.
 Luego hay una tercera en discordia que, aunque al principio no tiene culpa de nada, luego la pobre se gana el asco que le coges y lo mucho que te alegras de su final.


Me gusta mucho la ambientación, sobre todo porque a mitad de la película se vuelve claustrofóbica y oprimente, y el guiño (algo esperado) del tema nazi. Eso sí, es un tema que me apasiona y  me aterra a la vez, y me hubiese gustado que la peli tuviese unos cuantos flashbacks que le diesen más importancia a esta subtrama, que solamente se deja entrever.

Los celos son otros protagonistas, creo que mucho más que los personajes. A veces infundados, otras no, pero sí los detonantes de todo lo que ocurre después. La "relación" que se establece entre las dos chicas me ha parecido realista, porque lejos de ayudarse, se dedican a mearse por donde pueden para marcar terreno, y si se pueden joder, mejor todavía. Quim Gutiérrez hace del tonto que no se entera de nada. Vamos, como cualquier otro papel de Quim Gutiérrez. 

Si os sentáis a verla con la idea de que no es la película de vuestra vida, sino que simplemente os hará pasar un rato entretenido, creo que la vais a disfrutar. Sin expectativas, sin pretensiones, solo con un buen bol de palomitas que devoraréis con los nervios que os pondrá en muchas escenas.

Lo mejor: el guiño Nazi. La idea es buena.

Lo peor: los actores, no sorprenden.






1 comentarios:

Creo que, al menos de momento, no me llama. Lo de la ambientación sí, pero es una lástima que no hayan sabido sacarle partido :/

Publicar un comentario