viernes, 7 de julio de 2017

Crítica Wonder Woman de Patty Jenkins

Aunque Wonder Woman lleve dando guerra en el mundo del cómic desde la década de los 40. Al contrario que sus compañeros de Trinidad (Batman y Superman), ella aún ha tenido que esperar hasta este año para tener película propia. Y sí, el personaje ya ha aparecido en diversas series (sobre todo animadas exceptuando la protagonizada por Linda Carter) y alguna película de animación (salvo la de 2009 en todas como co protagonista o secundaria). Pero la película que hoy nos ocupa SÍ que está dedicada a la Princesa Amazona de Themyscira. Tras presentarse en Batman V Superman, por fin toca conocer de verdad la historia de Diana.

Esta película es importante a bastantes niveles. Para empezar, por ser la primera película protagonizada por un personaje de cómics de superhéroe femenino (no, no me olvido de películas como Catwoman o Elektra, pero esas es mejor olvidarlas). Logrando con esto por fin llevarle la delantera a Marvel Studios, quienes aún deben esperar a 2019 para poder estrenar su Capitana Marvel mientras siguen manteniendo a Viuda Negra en estatus de secundaria (y Jessica Jones pertenece al mundo de las series de Netflix).

Después está el tema de que hablando claro, esta película viene precedida de dos títulos que han recibido muchos palos (en crítica): Batman V Superman y Escuadrón Suicida. Por lo que Wonder Woman iba a ser observada con más lupa. Pero por suerte, la nueva propuesta del DC Extended Universe ha salido MUY bien del paso, contentando bastante a público y críticos y ofreciéndonos una gran película del género.

La película no pierde el tiempo en sumergir al espectador en todo el asunto de los Dioses Griegos y las Amazonas y en presentar a la princesa de todas ellas: Diana. Quien, al salvar a un piloto que se ve obligado a aterrizar de emergencia en la misteriosa isla, descubre que en el mundo exterior una terrible Guerra amenaza con poner fin a todo lo bello que hay en el mundo. Diana cree que ha llegado la hora de ser la heroína que el mundo necesita... ¿Pero de verdad la humanidad merece a Wonder Woman?

Si algo caracteriza a esta película es su ritmo ágil y su sencilla (que no simple) fórmula argumental. Alejada de la densidad de BvS y el desenfreno de Escuadrón Suicida y resultando una experiencia bastante refrescante para el seguidor del DC Extended Universe y una conocida y, por tanto, agradable para el espectador medio.

La película logra conjugar bastante bien tanto la parte fantástica y mitológica del relato con el contexto histórico elegido para presentar a Diana al mundo: La Primera Guerra Mundial. Una terrible etapa de nuestra historia reciente que se ha trasladado de excelente forma a la película. Haciendo contrastar los enfermizos escenarios del mundo de los hombres en pleno conflicto con la deslumbrante Isla Paraíso y ganándose una atractiva puesta en escena (pero que no logra distanciarse tanto del estilo "Snyderiano" mostrado hasta ahora como habríamos querido). Al igual que dota al film de una notable seriedad (aunque nunca pasándose mucho para mantener la calificación PG-13), sin escatimar en el toque humorístico aprovechando el viaje de descubrimiento de Diana y hasta tirando a uno más subido de tono gracias a la deshinibición de la amazona al nacer en esa, para nada, pudorosa isla y ser bien conocedora de esos 12 tomos del tal Clio

Tocando el tema de las escenas de acción es imposible no alabar el momento "Tierra de Nadie" que, tristemente, destriparon bastante los trailers. El resto son también buenas, pero adolecen de un uso EXCESIVO de la cámara lenta que en vez de hacer énfasis en momentos clave del film terminan por hacer ver peor el CGI y que la película parezca un spin-off de 300 (a la batalla en la playa de Themyscira me remito).

El Slow Motion no es la única lacra y herencia del estilo Snyder. En la recta final tenemos la ya manida pelea final que actúa a modo de déjà vu de la lucha contra Doomsday en BvS y que, además, afecta en el discurso anti-belicista que parecía que quería manejar el film. Esto seguramente viene debido a que el mismo Zack Snyder es uno de los artífices de la historia que ha condensado el libreto escrito por Allan Heinberg.

Si de algo hay que hablar es sin duda de la misma Wonder Woman. La elección de Gal Gadot no estuvo exenta de críticas por internet. La mayor parte de ellas principalmente iban dirigidas por el aspecto físico de la actriz. No consideraban que pudiese "llenar el traje", negándose a salir de la idílica y, en la mayor parte de los casos, imposible figura del personaje en los cómics. Su breve (pero efectiva) aparición en Batman V Superman ya sirvió para cerrar muchas bocas. Pero ahora es cuando la israelita termina de disipar las dudas de los más reacios. Sencillamente Gadot está MAGNÍFICA como Wonder Woman. Clavando tanto las escenas de acción (es cierto que más que nada logró el papel debido a su experiencia en escenas físicas) como en las que el personaje simplemente interacciona o hace cosas tan mundanas como disfrutar/descubrir un helado. La clave aquí está en mostrarnos el origen del personaje. En la película de la disputa del Caballero Oscuro y el Hombre de Acero, la Princesa Amazona se mostraba bastante cínica y ajena en su labor de heroína. Wonder Woman busca revelarnos el porqué de esta actitud. Pues en la primera mitad del film vemos a una Diana cándida y optimista. Empeñada en dar lo mejor en su rol de Defensora de la Humanidad y tratando de detener a cierto Dios de la Guerra quien cree que es el verdadero artífice del conflicto. Así es como el espectador empatiza fácilmente con el personaje y recibe de igual dolorosa manera la cruda realidad a la que tiene que enfrentarse Diana. De igual manera, nos da por fin una verdadera figura heroica a la que alabar y tener como rayo de esperanza (atentos a la reacción de las gentes del pueblo respecto a las que se ganan Batman y Superman).

Acompañándola tenemos a Steve Trevor (Chris Pine). Espía de la Inteligencia Británica que parece tener en su poder la clave para acabar con la Guerra y que en su huida da con el esquivo hogar de las Amazonas trayendo el conflicto con él. Aunque era muy fácil hacer que Chris Pine tratase de opacar al personaje de Gadot. En ningún momento se olvidan de que esta es la película de Diana. Y el personaje de Pine actúa como aliado y terminando por ser el interés amoroso (sub trama que visto en conjunto podría haberse suprimido pero que era muy difícil que se hiciese teniendo en cuenta la importancia de esta relación también los cómics). Hay gran química entre Gadot y Pine, lo que hace que el personaje de Steve no caiga tan fácilmente en el olvido u odio a pesar de que su desenlace recuerda horrores al del Steve de Marvel Studios en Capitán América: El Primer Vengador (con la que Wonder Woman acaba teniendo más paralelismos de los que debería).

Los secundarios cumple bastante. Creía que iban a manejar peor a la secretaria Etta Candy (Lucy Davis). Aunque bien es cierto que no pasa de alivio cómico. Connie Nielsen y, sobre todo, Robin Wright logran encarnar Amazonas tan geniales como la de Gadot. Y el grupo de aliados que acompañan a Diana y Steve logran con apenas un par de diálogos y momentos definirse mejor que todo el Escuadrón Suicida por mucha escena introductoria que estos tuviesen.

En cuanto a los villanos, es cierto que la cosa cojea bastante. El General encarnado por Danny Huston va de más a menos. Y la Dra. Veneno que da vida nuestra querida Elena Anaya está de lo más desaprovechada. Por no hablar de cierto momento en el que se les va la mano con lo de "villanos de opereta". Y luego está la verdadera amenaza de la que no quiero hablar mucho para no entrar en el terreno de los spoilers. Pero que queda a merced de los excesos de la bombástica recta final.

La BSO de Rupert Gregson-Williams acompaña a la perfección las imágenes. Enfatiza bastante los momentos emotivos e incluso reutiliza el Is She With You? para, espero, afianzarlo como tema representativo del personaje.

Patty Jenkins dirige con buena mano, además de notarse un gran amor por el personaje. Muchos ya respiramos tranquilos al saber que la secuela de Wonder Woman seguirá teniéndola tras las cámaras.

La película no logra desarrollar todo lo bien que podría los temas anti-belicistas y feministas que presenta. Pero aún así se descubre como una gratificante aventura que espero que cree escuela y que permita darnos más buenas historias de superheroínas como Wonder Woman.

Lo Mejor: Gal Gadot. La primera parte del film.

Lo Peor: El excesivo uso del Slow Motion y la recta final.