lunes, 31 de julio de 2017

Crónica Festival Celsius 232 Edición 2017

Los pasados días 19, 20. 21 y 22 de Julio se celebró en el ciudad asturiana de Avilés la 6º edición del Festival Celsius 232 de literatura. Que se puede considerar el más importante que tenemos en España, pues ha logrado que escritores de la talla de George R. R. Martin, Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson, Tim Powers, Ramsey Campbell... hayan acudido en anteriores ediciones. Por no hablar de los tantos demás autores nacionales. Esto, aunado a multitud de presentaciones, actividades variadas (incluidas bastantes dedicadas a los más peques) y demás charlas (no solo sobre literatura) hacen que este Festival sea de visita obligatoria para todos aquellos amantes de los géneros de fantasía, ciencia ficción y terror. Por si esto fuera poco, no cobran entrada (aunque puedes ayudar a la organización uniéndote al Club Celsius). Aunque hay que ser previsor y conseguir alojamiento con tiempo.

Servidor tardó seis años en poder acudir a este Festival y tras disfrutar de esta edición se lamenta de no haber estado en las otras. Pero está claro que a no ser por causas de fuerza mayor, trataré de estar en Avilés cada año a partir de ahora.

Para compartir mi experiencia y tratar de haceros llegar a Castle Rock Asylum este fantástico evento, me dispongo a narrar mi crónica sobre el Festival Celsius 232 del 2017:

Por desgracia, el miércoles llegué a la noche a Avilés y me perdí todas las actividades como la presentación de la revista Windumanoth, la de Incrustados y otros delirios racionalistas, de Ian Watson. La de Torres de Babel, de Ian Whates. Lo que habita dentro de Malenka Ramos. Japón Especulativo. Relatos Asombrosos de Fantasía y Ciencia Ficción. El del cómic de El Ministerio del Tiempo o el encuentro con Mike Carey. Por no hablar que por culpa del mal tiempo decidí no pasarme por la Plaza de España para volver a ver Zootrópolis en una estupenda iniciativa de Cine al Aire Libre que continuó todos los restantes días de Festival con las proyecciones de Guardianes de la Galaxia, E.T. y Alien: El Octavo Pasajero.

El jueves estuve de buena mañana en la carpa de actividades para tener buen asiento desde la primera presentación del día, que fue la de La Iglesia. La última novela de Alberto M. Caliani publicada por Cazador de Ratas que busca rememorar el terror más clásico con una historia sobre una demoníaca talla hallada en una cripta de una iglesia descubierta en medio de las obras de restauración. Caliani habló de como convirtió su Ceuta natal en el paisaje de esta novela y cómo logró hacer que no pueda evitar que le recorra un escalofrió al pasar por la iglesia que decidió tomar como inspiración para escribir esta novela.

Jorge Iván Argiz (uno de los responsables que logran que este Festival se realice año tras año) presentó Kaos, novela de María Ruisánchez Ortega que trata sobre el terrorismo-artístico, un interesante movimiento que Ruisánchez no pudo evitar hacer vital en su tercer libro. También habló de su faceta como guionista.

Connerland resulta ser una alocada pero atrayente novela de Laura Fernández que habla sobre escritores poco exitosos pero que han logrado calar en algunos autores. En esta novela aparece un personaje del anterior trabajo de la autora, por cierto.

Marc Pastor nos descubrió que Farishta es pieza vital en el Universo Literario que parece que el catalán está construyendo con todas sus novelas. En cuanto a esta, nos habló de la importancia de la música y cómo ha manejado un tema, a priori, tan complicado de tratar como los viajes en el tiempo. Además sacó tiempo para hablar sobre la adaptación cinematográfica que están realizando sobre su novela El Año de la Plaga.

La Última Primavera es la segunda parte de La Corte de los Espejos, de Concepción Perea, que ha logrado publicarse gracias al amparo de la editorial Runas. Esta historia de fantasía nos muestra las hadas como pocas veces hemos visto. Y la autora hizo hincapié en la importancia de tener a una protagonista femenina como Nicasia Recorretúneles.

Pero el plato fuerte fue sin duda la presentación de Fuego de Joe Hill. Donde el retoño de Stephen King hizo su primera aparición en el Festival hablando de esta novela que nació del amor que profesa Hill a la serie de The Walking Dead y el temor al clima actual. En este primer encuentro, Hill hizo gala de un carisma sin igual que hizo de cada charla toda una experiencia.

Tras la pausa para comer y vagabundear por los stands de lugar (perdiéndome alguna que otra presentación) volví a la carpa para que Hernán Migoya me hablase de su Los que murieron te saludan. Una novela que transcurre en los Andes, lugar donde el autor está viviendo y que se convierte en la particular pesadilla del protagonista de esta novela editada por Dilatando Mentes. Editorial que se caracteriza por unas cuidadas ediciones de sus libros que cargan de material extra como si de DVD´s y Blu-Rays se tratasen.

Paradoja en Renfield Street de Lluís Rueda parece que también toca el tema de los viajes en el tiempo. A la vez que el autor también utiliza varias criaturas del folklore hindú, escocés y japonés. Un atrayente cóctel que estoy deseando degustar y exponer mi opinión en una futura reseña para Castle Rock Asylum.

Rompiendo la dinámica de las presentaciones hasta ese momento, llegó la charla sobre El humor en la literatura de género nacional en la que se presentaron las novelas Masters del Multiverso, Tres enanos y pico, Sopa de Elegidos y Su Muerte, gracias. Si estas historias son la mitad de graciosas que sus autores preparaos para una buena sesión de carcajadas literarias.

El auditorio de la Casa de Cultura fue el lugar del encuentro de dos grandes autores internacionales. Por un lado, Jay Asher vino a hablar de su novela Por 13 Razones (actualmente en boca de todos gracias a su adaptación en formato serie por Netflix) y su actual obra: Tú y Yo, Aquí, Ahora. Donde el autor decide usar Facebook como elemento vital en esta novela. Siendo una obra no tan polémica pero en la que Jay puede seguir retratando las vidas adolescentes.

Joe Abercrombie ya es un viejo conocido del Celsius 232, por lo que quiso presentar a su editora. Aunque también acabó revelando que su próxima novela será otro capítulo en su saga de La Primera Ley. Donde este mundo presentará una evolución tecnológica cercana al steampunk.

Como dije, el Celsius 232 no solo abarca la literatura. El mundo del videojuego también está presente y ese día tuvo a las fundadoras de la FemDevs para visibilizar la presencia de la mujer en el mundo del desarrollo de videojuegos. A lo que siguió el encuentro con Rhianna Pratchett, guionista de videojuegos como Mirror´s Edge y Rise of Tomb Raider entre otros.

El co-creador del Monkey Island estuvo en la mesa redonda junto a Jorge Iván Argiz para hablar de esta querida aventura virtual sobre piratas que tantos fans tiene.

Nacho Requena presentó su libro Metal Gear Solid: El Legado de Big Boss y se sumergió junto a Ángel Luis Sucasas en el universo de la franquicia jugona de Konami.

La Escuela Asturiana de Esgrima Antigua estuvo todos los días en el Parque de Ferrera mostrando las vestimentas de caballeros y combatiendo para disfrute de todo aquel que pasase por allí. Y Sayuri and Altair realizaron una demostración de props de cosplay. Por no hablar de todo lo relacionado con el Rol. Como podéis comprobar, hay de todo en el Celsius.

El viernes también asistí a bastantes presentaciones por la mañana. Las más interesantes (a mi parecer) fueron las de Invasiones de Ismael Martínez Biurrun y Estabulario de Sergi Puertas

Raquel Lagartos y Julio César Iglesias presentaron la novela gráfica Mary Shelley: La Muerte del Monstruo. Que busca dar a conocer mejor a la autora que dio vida a esa obra atemporal y referencial.

Ian McDonald presentó la continuación de Luna (de la que dicen que es el Juego de Tronos de la ciencia ficción). Y Ann Leckie hizo lo propio dando a conocer su novela Justicia Auxiliar y sus continuaciones.

La editorial Nowevolution presentó sus novedades, entre las que se encuentra el segundo volumen de la antología sci-fi Quasar, la aventurera Isla Rubí y la interesante Fracasamos al soñar

Por desgracia tuve que privarme de asistir al encuentro con Joe Hill para hacer cola y asegurarme de que este me firmaba mis ejemplares de sus obras (el primer día no lo logré y era mi máxima prioridad).

En el 1º acto de la VI Jornadas del Doblaje, contamos con la presencia de dos actorazos como Ana de Castro (quien pone voz a Tracer, personaje del popular videojuego Overwatch) y Alfonso Vallés (Solid Snake en Metal Gear Solid). Ambos nos hablaron de sus experiencias en este vital y, tristemente, ninguneado sector que merece más reconocimiento, derechos y contribución (no por nada hace poco que se realizó una huelga de actores de doblaje debido a esto).

Terminé el segundo día de Celsius 232 asistiendo al 2º acto de Hijos de Mary Shelley, donde Carlos Somoza, Lorenzo Luengo y Fernando Marías hablaron sobre la figura de la criatura de Frankenstein y sobre la ciencia que hay detrás de este mito. Para ello contaban con la presencia de la doctora en biología Virginia Amador. Al final del evento todos pensábamos sobre la posibilidad de vivir en un futuro no tan lejano algo como lo narrado en la obra de Shelley teniendo en cuenta los avances médicos que se están dando.

El sábado di un temprano paseo por las tiendas para suplirme de lecturas. Y es que el 10% de descuento es un buen reclamo. Por no hablar de la caseta de saldos y libros de segunda mano, donde encuentras verdaderas gangas y alguna que otra joyita descatalogada. El Celsius 232 es experta en desplumarte si eres un lector voraz.

Tomé asiento en la carpa para asistir a la presentación de El Abismo Verde, novela de Manuel Moyano Ortega que tiene reminiscencias Lovecraftnianas. Y la de Ginés Sánchez Dos Mil Noventa y Seis, una novela post apocalíptica que el autor presentó como un posible y perturbador futuro cercano.

Joe Hill volvió a la palestra para hablar sobre cómic. Nos descubrió sus orígenes como guionista, alguna que otra alocada (y genial) idea y habló sobre el futuro de Locke and Key. Su famosa saga de cómics que pronto tendrá su postergada adaptación televisiva. Hill reveló que quería mostrar el pasado de la mansión del cómic y sus fantásticas llaves a lo largo de varias guerras. Desde luego será un interesante punto de vista para explorar.

Mike Carey, otro gran guionista de cómic, también charló sobre su experiencia en este campo y sus obras Lucifer, The Unwritten y su etapa en X-Men

Antes de disponerme a partir de nuevo a mi hogar aún pude acudir a las presentaciones de De las ciudades vuestras tumbas, el nuevo capítulo en la revisión de Monstruos Clásicos de Victor Conde y Transcrepuscular, fascinante saga de fantasía de Emilio Bueso

El Festival Celsius 232 es un lugar fantástico donde poder conocer a grandes autores y sus obras (y conseguir tu ejemplar firmado). Por no hablar de otros personajes del panorama como el booktuber El Geek Furioso de la Literatura. De cuyo canal me he tomado la libertad de facilitar los enlaces a los vídeos de las presentaciones y encuentros. Si aún no conoces a este divertido y veraz reseñador, no dudes en pinchar en cualquiera de sus vídeos.

Desde luego, ha sido una experiencia que estoy deseando repetir el próximo año. Todo aplauso y agradecimiento a los organizadores de este evento es poco.

¡Hasta el Celsius 232 del año que viene!