viernes, 14 de julio de 2017

La Sala Común: Castlevania T.1





Con ya tres décadas de historia a sus espaldas, la extensa saga de videojuegos Castlevania ha estado mucho tiempo presente en las consolas, pero sin lograr sobrepasar esta plataforma a no ser que mencionemos el cómic El Legado de los Belmont (que Norma Editorial editó en nuestro país en 2006 en su sello Made In Hell). Los intentos de realizar una adaptación cinematográfica (con directores como Paul W. S. Anderson o James Wan implicados) cayeron en saco roto. Y lo más cerca que hemos tenido de una versión cinematográfica de Castlevania ha sido la irrisoria Drácula: La Leyenda Jamás Contada.

Ha sido Netflix la encargada de atreverse a adaptar esta historia. Siendo el formato escogido el de miniserie de animación y poniendo a disposición de sus suscriptores los cuatro episodios que conforman la primera temporada desde el 7 de Julio.

Aunque Castlevania parte de una premisa bastante simple (los miembros de una familia de Cazadores de Monstruos enfrentándose a Drácula y sus huestes infernales), esta saga tiene infinidad de historias diferentes a lo largo de sus entregas. Siendo el tercer videojuego (Dracula´s Curse) el escogido para basarse esta producción. Una elección bastante acertada si tenemos en cuenta que esta historia se sitúa siglos antes de la acción de los primeros videojuegos (supongo que no adaptarán solo esta historia). Por lo cuál es una buena idea de cara a llamar la atención de los profanos de la saga.




En la Europa del S. XV, una endemoniada horda de criaturas sedientas de sangre inocente amenaza con acabar con todo rastro de vida con la que se encuentran. Mientras, un hombre que pertenece a una antaño orgullosa y respetada Familia, vaga sin rumbo por estos parajes hasta que se ve obligado a atender a sus deberes como último miembro de los Belmont. La Familia de Cazadores de Monstruos y enemigos jurados del Conde Drácula

Hay que recalcar algo muy importante. Y es que esta primera temporada (se ha confirmado que la segunda nos llegará el próximo año) está compuesta por cuatro episodios de apenas veinticinco minutos cada uno. Por lo que la serie no pierde para nada el tiempo y en primer capítulo ya se nos revela la causa de la liberación de la horda demoníaca de Drácula y presenta al protagonista de la historia.





Warren Ellis, aclamado guionista de cómics como Transmetropolitan y Planetary, es el encargado del libreto de esta serie, que condensa bastante bien la premisa, presenta los elementos clave y necesarios para que el espectador se interne del todo en este mundo y el conjunto resulta bastante dinámico y adictivo. Puede que demasiado, pues al final es inevitable que la temporada se nos antoje demasiado fugaz y que quede como mera presentación de personajes. Pero como dicen, "Lo bueno si es breve dos veces bueno".

El "héroe" de la historia es Trevor Belmont. Un personaje bastante interesante, pues se nos lo presenta como un verdadero vagabundo buscabroncas cuando resulta pertenecer a un linaje de habilidosos guerreros contra los sobrenatural. Debido a lo que ocurrió con su Familia, Trevor parece decidido a ocultar su naturaleza y dar la espalda a sus responsabilidades hasta que ya no puede continuar con esta actitud. Desde luego un gran personaje alejado de los arquetipos y que merece la pena seguirle la pista.




Los demás personajes ejercen de meros y necesarios secundarios (salvo una que parece que tendrá más protagonismo en la siguiente temporada). Al igual que el villano de la historia que, exceptuando el primer episodio, se mantiene fuera de pantalla. Dejando las maldades a sus súbditos (al igual que en los juegos, todo hay que decirlo).

Lo cierto es que nota un gran amor y respeto por esta saga en esta serie. Andi Shankar, quien ejerce de productor ejecutivo, ya tiene ganada cierta fama en los círculos especializados gracias a una serie de cortos sobre diferentes franquicias donde aporta nuevos enfoques y tonos desde el completo respeto al material original. Es así como tenemos este sobre unos Power Rangers más adultos o el famoso Dirty Laundry, del Castigador que interpretó Thomas Jane. No por nada, el propio Shankar asegura que esta serie será la "mejor adaptación de un videojuego vista hasta la fecha".




Frederator Studios, mayormente conocidos por animar la popular serie de Cartoon Network Hora de Aventuras, son los encargados de trasladar el libreto de Warren Ellis a la pequeña pantalla. Para ello se alejan del estilo de las coloridas aventuras de Finn y Jake para acercarse al anime japonés (no olvidemos que los juegos de Castlevania están desarrollados por Konami, una empresa nipona). Personalmente, creo que es todo un acierto, sentándole de maravilla. 

Gracias a la libertad que ofrece Netflix, la serie no se ve para nada cohibida y nos da escenas bastante sangrientas. Por no hablar de algunos diálogos que entran en lo políticamente incorrecto. Además de la nefasta imagen que se gana la Iglesia Católica en esta historia.




Castlevania cuenta con un buen reparto de doblaje. Destacando, cómo no, a Richard Armitage (El Hobbit, Hannibal) como Trevor Belmont.

Es una lástima que no se hayan esmerado tanto en el apartado musical. La BSO es tan pobre que ni merece mención.

La primera temporada de Castlevania cumple con creces en su misión de enganchar al espectador en esta sangrienta historia gracias a un claro amor hacia la obra original y una animación bastante destacable. Aunque espero que la próxima temporada (que ya está confirmada y que tendrá 8 episodios) llegue a finalizar satisfactoriamente esta historia y que se atrevan a continuar relatando las próximas cruzadas del Linaje de los Belmont contra las fuerzas del Mal.




Lo Mejor: Trevor Belmont. El estilo de animación.

Lo Peor: Se siente demasiado fugaz, amparándose bastante en su labor como presentación de trama y protagonistas. La falta de una BSO destacable.




2 comentarios:

Muy buena crítica Rubén, tengo pendiente verla :)

Gracias. Pues dale una oportunidad. Su duración y accesibilidad invitan a ello.

Publicar un comentario