jueves, 13 de agosto de 2015

Comentario sobre "Los apuntes del Joven Padawan" Y entrevista con el autor: José Arjona Pérez




Hace ya un par de semanas que Pepe me envió un ejemplar de su libro (con clara intención de ayudar un poco a nuestra delicada salud mental) En su primer libro, Los apuntes del Joven Padawan, extrae situaciones y lecciones del paraíso friki (cómics, series, películas) para llevarlas al día a día. 

Obviamente, cuando leemos una novela, lo hacemos esperando algo: Una gran aventura, misterios, vueltas de guión enrevesadas... Este libro es diferente. No es un libro para devorar. Es un libro para leerlo y hacer pausas entre capítulos para comprender lo que has leído. Y si os comento mi experiencia personal... Tuve que hacer una pausa de unos días entre mitad y mitad del libro. Por motivos personales me encontraba en la misma situación que se describe en uno de los pasajes. Aquello no hizo otra cosa que plantearme si lo que estaba haciendo para solucionarlo era lo correcto. 

Nos encontramos referencias del mundo del anime como Death Note, Dragon Ball Z, Los caballeros del Zodíaco... Series como Perdidos y Spiderman y películas como Star Wars o Matrix.

Este no es un libro para pasar el rato. Es un libro para aquellas personas que quieran conocerse mejor a sí mismas, mejorar o plantearse su forma de vida. Al menos ese es mi punto de vista después de leerlo. 

(Una pequeña connotación. Si algunos de vosotros habéis dejado recientemente los estudios en España, sabréis que desde hace un tiempo en adelante ya no se permiten fotocopiar los libros por eso del copyright. Ay... ¿Quién no se ha fotocopiado el Workbook del colega porque te salía más barato? Pues Pepe ha añadido en su obra una licencia CC para que aquél que quiera pueda distribuir su obra. Obviamente sin ánimo de lucro y declarando quién es el autor. Pero es un buen gesto. Se nota que es docente :D ) 



-Dinos en unas cuantas frases quién es José Arjona.

Bueno, esta es una de las preguntas más difíciles de contestar, ya que soy persona a la que siempre le ha gustado abordar aspectos tan distantes entre sí como la animación sociocultural y el Heavy Metal ^^ En resumen, soy un apasionado de la ficción que ha descubierto el placer de escribir. Profesionalmente soy maestro, aunque actualmente trabajo como asesor en un centro de formación e innovación docente. 
También podría destacar aspectos como que he sido cantante de un grupo de Rock, que también soy presentador y que he ganado algún trofeo jugando al fútbol como portero, pero como dicen al final de la película "Conan": "... pero eso ya es otra historia."




-¿Como surgió la idea de crear el blog que más tarde decidiste llevar al papel? ¿Y por qué motivo?



Si distinguimos la idea de escribir el libro (que fue anterior) con la específica de comenzar con el blog, este comenzó con la idea de obtener una opinión lo más objetiva posible sobre las ideas que quería transmitir y sobre todo, de la forma en que tenía pensado hacerlo. Es decir, estudiar qué acogida podría tener. Podría haber comenzado a escribir directamente en papel y recibir el feedback de alguien cercano, pero creí que quizás no sería tan objetivo, y perdería la oportunidad de ir generando expectativas y de fomentar una participación real de los lectores, tanto con peticiones, comentarios e incluso colaboraciones.

Si nos centramos en qué motivó los orígenes de este trabajo, me remito casi textualmente a uno de los pasajes del libro:  

En cierta ocasión un amigo se encontraba en una paradójica situación: acababa de montar un buen negocio que al poco tiempo estaba muy bien encaminado a amortizar su inversión, y a su vez estaba pasando por una muy mala racha. Se sentía muy vacío y desorientado a pesar de su buena situación. Después de hablar largo y tendido y motivado quizás por la libre asociación, me vino a la cabeza un episodio de Los caballeros del zodiaco que presentado de una forma concreta consiguió ayudarle a salir del malestar en que se encontraba. 

Esa referencia a ese capítulo, conectó con nuestra infancia, y a través de esa conversación mi compañero focalizó el mensaje que extraíamos de ese Manga japonés y lo contextualizó a su propia vida abriendo un camino que se habría solucionado antes o después por alguna u otra vía; pero aquella experiencia me mostró el posible potencial de las obras de ficción como forma de transmisión del saber, como una posible modernización de los refranes, historias y canciones populares, y con un enfoque muy particular que se podría orientar hacia la inteligencia emocional o la autoayuda.

-¿Qué temas abordas en él?

Como he comentado antes, se aborda la inteligencia emocional y la autoayuda tomando como referencia todo tipo de obras de ficción. No obstante, y siendo más específicos dentro del objetivo principal del libro, se abarcan diferentes aspectos de la personalidad que considero necesario trabajar desde una perspectiva personal (del propio individuo), social (de su relación con los demás) y organizativa y funcional (gestión de los otros dos grandes aspectos, y se abordan cuestiones como los miedos, la forma en que respondemos a las provocaciones, cómo asimilamos la pérdida o cómo planificamos conseguir nuestros objetivos. 




-¿A quién crees que está dirigido los apuntes del joven padawan? 



En principio, y considerando que los puntos de referencia son en su mayoría series y películas actuales, situé la franja de edad entre 15 y 45 años, pero en este primer mes de publicación, me ha sorprendido la acogida de personas de todas las edades, destacando un chico de 10 años de Valladolid, y la madre de una lectora, que ronda los 60. Lo curioso del tema, es que esta mujer no tenía ningún tipo de relación con los comics, series, películas y videojuegos a los que hago referencia, y a pesar de ello, está disfrutando de su lectura y extrayendo significativas reflexiones de sus pasajes. Por todo, me atrevería a decir que es un libro dirigido a toda persona que desee trabajar la inteligencia emocional o la autoayuda de una forma original y distinta, a personas curiosas que quieran ver esta particular manera de aprender, o a otras que simplemente quieran leer curiosidades de variadas obras de ficción así como ampliar su "lista de reproducción" de recomendaciones de series, películas o comics.


-Cuando te propones crear una entrada al blog (o en este caso, un pasaje para el libro) ¿Qué rituales o costumbres tienes?

La verdad es que es un proceso aleatorio que puede comenzar al saltar una chispa al escuchar alguna historia vivida por alguien cercano, consumiendo algún producto relacionado con la ficción o simplemente encontrando algún sentido al encajar algunas piezas piezas en la cabeza. Cuando esto sucede, rápidamente cojo el móvil y lo anoto en el bloc de notas, y si tengo tiempo e inspiración (sobre todo, tiempo), me pongo directamente a escribir. A pesar de ello, cada pasaje ha seguido diferentes procesos para crearse, aunque lo normal es que siga uno parecido al siguiente:
  • Escribir la idea principal y construir sobre ella
  • Compensar y equilibrar el texto
  • Revisarlo al completo para comprobar que expresa lo que realmente quiero y de la manera que me gusta plantearlo (ya sabes... que remueva al lector y que le anime a reflexionar sin darle respuesta directamente)
  • Corrección ortográfica y de estilo, y...
  •  ... en el caso del blog, buscar una imagen con licencia Creative Cominos para la cabecera de la entrada correspondiente (tal y como me enseñó el Maestro Gregorio Toribio)
  • Por último, me gusta que alguien externo y objetivo lo revise y me dé su sincera opinión. En la mayoría de las ocasiones, es mi propia hermana la que lo hace.
Llegados a este punto debería puntualizar que quizá he contestado respecto al proceso a seguir, más que sobre los rituales o costumbres, porque la verdad es que no tengo ninguno que no sea directamente sentarme a escribir lo más tranquilo y aislado posible.



-Película o serie que más te hayan marcado y/o hecho cambiar.

Como reflejo en el libro, "Perdidos" despertó mi voracidad por las series de televisión, y a día de hoy, creo que Breaking Bad es toda una referencia en lo que a trabajo en equipo y producción se refiere (sin hablar de otros aspectos como las enormes interpretaciones de sus protagonistas). Algún día, me gustaría componer algo en colaboración con otras personas, y me maravilla el trabajo que han realizado con esta serie.

En lo que respecta a las películas, "Matrix" y sus referencias filosóficas me enamoraron, "El Señor de los Anillos" fue todo un impacto, y "Las vidas posibles de Mr. Nobody", además de ser desde mi punto de vista la película más completa que he podido ver hasta el momento, reúne varias de las hipótesis que comencé a crear en mi adolescencia y que a día de hoy forman parte de mis ideas (es todo un gustazo comprobar que hay "más locos" que piensan como tú). A pesar de todo ello, la película que más me ha impactado en mi vida ha sido el montaje del director de "El exorcista", que considero va mucho más allá de los vómitos e insultos de una niña que flota sobre la cama y baja las escaleras a toda velocidad haciendo el pino-puente. Al respecto, animo a aquellos que la vean, que centren su atención en la situación que vive la madre de la chica, o en la relación del padre Karras con la suya propia y con la culpa.

-¿Porqué elegiste autopublicación en vez de llamar a las puertas de las editoriales? ¿Crees que ha sido una buena elección?

Realmente, antes de llamar a dichas puertas y decidirme por la autoedición ya había una editorial interesada, y tuve la opción de dar un borrador a alguien que lo llevaría a una de las más conocidas de España (oportunidad que terminé descartando). A pesar de ello, al ser mi primera publicación, quería tener el mayor control posible, cosa que desde mi punto de vista se consigue con la autoedición. Por otro lado, y como se refleja en el libro, quería que mi obra tuviera licencia Creative Commons, que a efectos prácticos implica que permito que la obra se pueda copiar y distribuir siempre que no sea con fines lucrativos, cuestión que no suelen considerar empresas cuyos ingresos vienen de la venta de ejemplares. 

Con la opción que he tomado, creo que he tenido todo el control que podía tener, he decidido y creado la portada en colaboración con Rubén Valle, he marcado los tiempos, no he tenido ningún tipo de presión y el libro se está vendiendo y leyendo por diferentes lugares de España. Por tanto, podría decir que sí ha sido una buena opción.

-Cuéntanos tu experiencia con Círculo Rojo.

En resumen podría decir que si alguien quiere trabajar con ellos, debe tener muy claro el significado de la palabra autoedición. El producto final depende del trabajo del autor, de su nivel de exigencia, y sobre todo, de su paciencia y atención con el proceso de maquetación. Teniendo eso en cuenta al 100%, es una editorial que recomendaría y con la que no descarto volver a trabajar.

-¿te plantéas una carrera como escritor?

Mi idea es disfrutar escribiendo y por tanto, quiero seguir haciéndolo. A día de hoy, tengo la estructura básica de una novela, mi cabeza sigue generando ideas para otras posibles obras que van desde un libro de anécdotas humorísticas a otro de ciencia ficción, y en estos momentos estoy escribiendo un relato erótico que ha gustado mucho a quienes han podido conocer la historia (que es quizá la parte más interesante del mismo). 
Concretando, no me planteo la posibilidad de dedicarme profesionalmente a la escritura, pero sí espero seguir haciéndolo como el recorrido de "El pasaje del terror": "sin prisa, pero sin pausa", y sobre todo... disfrutándolo.

-¿Por qué detrás de la portada aparece una licencia creative commons?

Mi objetivo es que el libro se lea, y por tanto, si se permite su copia es mucho más fácil que se consiga. Además, si hay personas que lo van a copiar tanto si doy permiso como si no... ¿por qué no darles permiso? De esa forma, si por ejemplo, llega a alguien la versión electrónica del libro de forma "pirata", es posible que le guste mucho y que cuando llegue el cumpleaños de alguien que conozca, decida comprar el libro y regalárselo, y quien está interesado, suele comprar. 

Sobre este tema, siempre suelo poner el mismo ejemplo: en cierta ocasión fui a Granada acompañado por una chica que tenía una cinta grabada de un grupo madrileño que no conocía. Al escuchar dicha grabación "no reglada", el grupo me gustó mucho y cuando llegó el momento, compré toda su discografía para mí y para mi primo, con quien he asistido a varios de sus conciertos. Por tanto, cuando la gente me dice de broma: "pues yo no te lo compro y me lo fotocopio", se quedan un poco fuera de lugar cuando les digo que lo veo bien, y que pueden sacar todas las copias que quieran, ya que por ese tipo de cuestiones, ya llegó mi trabajo a una Universidad a la que asistí como ponente. Esto no habría pasado si mi trabajo no fuera libre y fue una de las más gratificantes experiencias de mi vida. 

-Dinos alguna persona que te sirva de ejemplo a seguir.

Siempre me ha gustado tomar como referencia a la mejor versión de mí mismo, descartando ídolos y gurús, pero en los dos últimos años me he dado cuenta de que es más interesante de lo que creía analizar la forma de trabajar de otras personas, extraer lo mejor de su análisis y acoplarlo a tu propia forma de trabajar. Por ello, he de reconocer que leer "Mientras escribo" de Stephen King ha podido mejorar "in extremis" mi tendencia a lo rimbombante en la corrección final de "Los apuntes del joven padawan", y que aunque no es para mí un ejemplo a seguir, Paulo Coelho fue el autor que despertó en mí la mirada hacia la autoayuda.

Si tengo que elegir un modelo, creo que los capítulos cortos y la sencillez del mencionado Stephen King, son elementos que me gustaría encontrar en cualquier obra, y por tanto, muy probablemente los incluya en la que espero sea mi primera novela.

-¿Alguna recomendación en el plano artístico? Película, serie, grupo musical...

Son tantas las recomendaciones que casi no sabría por dónde empezar, pero una primera recomendación podría ser el propio apartado de referencias fílmicas y bibliográficas que aparecen a final de "Los apuntes del joven padawan". Si hubiera que concretar considerando el trabajo del libro, la serie podría ser "Death note", ya que muchos no la ven porque tienen prejuicios hacia el anime, la película "Mr. Nobody" y un cómic... "Civil Wars". 


Si nos salimos de mi libro y me centro en mis últimos visionados y audiciones, recomiendo "Chappie" y "La teoría del todo" como películas, "The Community" como serie de humor muy friky (pongamos el acento en el "muy"), y los discos "The song remains not the same" de Black Label Society (para todo el mundo, porque es acústico) y "Tyranny of souls" de Bruce Dickinson para quienes quieran algo más de caña.


-Veremos alguna entrega más de los apuntes del joven padawan?

A día de hoy lo descarto, aunque sí quiero que el blog siga vivo. Por ello, intentaré dedicarle un pasaje de vez en cuando. 

De hecho, y a pesar de lo que mi entorno espera y lo que me recomiendan, la siguiente obra no se centrará en la inteligencia emocional o la autoayuda, aunque sí podría aparecer puntualmente o de forma transversal.

Quiero dar las gracias personalmente a Pepe por entregarme un ejemplar de su libro y comentar conmigo tan amablemente las dudas y todo lo relacionado con su obra.


0 comentarios:

Publicar un comentario