En 2007 Jaume Balagueró (Frágiles, Mientras duermes) y Paco
Plaza (Cuento de Navidad, Llagas) estrenaron una película que supondría toda
una revelación en el cine de fantaterror nacional: [REC].
Con poco presupuesto, rodada a ratos en dos únicos
escenarios y con unos pocos actores, esta película sorprendió a más de uno y
logró unos cuantos galardones. Rodada en formato de falso documental/ reportaje
o "mockumentary" (y un poco antes de que llegase la explotación de
este recurso) y tildada por muchos como un "tren de la bruja", esta
película es de lo mejorcito que ha dado el cine de terror en general (solo hace
falta ver los últimos minutos en el "acogedor" ático de la niña de
Mereidos). Poco después nos llegaría [REC]2, que aunque resultó ser bastante
decepcionante, sirvió para asentar las bases de lo que sería una nueva saga
fílmica. Se encargaba de mostrarnos un origen maligno (en el sentido más
literal de la palabra) al virus que nos mostraron en la primera entrega. Continuaban con el recurso de la "cámara en mano" aunque esta vez era
más especial, ya que la mayor parte del tiempo eramos testigos de los hechos
gracias a las cámaras del equipo de GEO´s encargados de adentrarse en el
lúgubre edificio barcelonés (lo que dio a la película un estilo muy cercano a
los videojuegos shooters, lo que se traduce en más acción). Pero al final la
película queda a mitad del camino de la primera entrega (que jugaba con más
ventaja al no sabes, el espectador, lo que iba a ver).
Es entonces cuando el dúo de cineastas patrios deciden
dividirse para las dos continuaciones por separado. Paco Plaza fue el artífice de [REC]3: Génesis, la película más polémica y controvertida de la saga. Los
primeros rumores y noticias de esta entrega nos hablaban de que nos contarían
los orígenes del virus diabólico y el caso de la niña de Mereidos. Pero las
primeras imágenes oficiales, la sinopsis y los trailers nos mostraban algo muy
alejado de eso: una boda. Al final, la película fue una comedia splatter al más
puro estilo Peter Jackson con su Braindead que, además, tiene unos primeros
minutos muy buenos que finalizan librándose del "cámara en mano"
hasta ahora característico de la saga. El Génesis del título acabó refiriéndose
al génesis de la Biblia, y la película acabó por frustrar a la mayoría del
público. Todos mirábamos con esperanza (y gran temor) a la cuarta entrega de la
franquicia que dirigiría Jaume. Al principio, como ocurrió con Génesis, nos
darían algo que acabó siendo muy distinto a lo que nos mostraron al comienzo.
La cuarta película llevaría por título [REC]4: Apocalipsis, y llegamos a ver un
trailer (que tenía cierto tufillo a fake, hay que admitirlo) en el que
intuíamos que la la infección iba a extenderse a toda Barcelona. Lo que
emocionó a más de uno (me incluyo) y hacía que lo de Apocalipsis, cobrase mayor
significado. Pero llegó la primera información y trailer que nos mostraban un
escenario nuevo y bastante atractivo: un petrolero en alta mar. Y poco antes
del estreno, se vieron obligados a prescindir del Apocalipsis para publicitarla.
Y tras esta introducción, vayamos a lo que nos importa:
La película arranca al poco de terminar [REC]2. Vemos otro
equipo de GEO´s irrumpiendo en el edificio y preparándolo para dinamitarlo que
se encuentra con los infectados y con nuestra querida Ángela Vidal.
Inmediatamente después, pasaremos a formar parte de dicho petrolero en el que
volverá a comenzar una vez más la virulenta pesadilla.
Esta cuarta parte de la saga se presenta como la más
rompedora. Olvidaos de la "cámara en mano". A excepción de unas
cuantas escenas en las que veremos pantallas de cámaras de seguridad, todo será
rodado a "la antigua usanza". Lo que a la vez es un acierto y un
error. Y es que, al prescindir de eso que distingue a [REC] de otras
producciones Z o de infectados, acaba haciendo que la película apenas
sorprenda, ya que no podemos negar que lo que estamos viendo ya nos lo han
mostrado antes. Aún con todo, la película no decepciona. Entretiene y tiene
grandes momentos y no tiene nada que envidiar a películas similares extranjeras.
Porque sí, [REC]4 es la entrega más comercial y Hollywoodiense de la saga (se
podría definir perfectamente como un cruce de Virus y El Día de los Muertos
Vivientes).
No hay queja del maquillaje y el apartado visual. Aunque
tengo que admitir que en algunos casos el CGI se les va de las manos (por
ejemplo: el momento de la helice del motor en los sistemas de ventilación. ESE
momento).
En el reparto, no es difícil destacar a Manuela Velasco
(School Killer, Águila Roja) en su, ya icónico, personaje: Ángela Vidal. Esa
ingenua reportera con la que nos adentramos en los horrores que nos tenía
preparados la saga [REC] y que aquí pasa a ser una chica de armas tomar. El
resto del reparto apenas destaca (cierto que sus personajes son un cúmulo de
tópicos del género y que sus diálogos no ayudan mucho, pero apenas vemos
motivación por su parte en la mayoría de ellos. Y el co-protagonista es lo más
inexpresivo que he visto desde Kristen Stewart). Entre los tripulantes de la
embarcación, encontraremos a la superviviente del bodorrio de [REC]3: Génesis
(aunque, visto lo visto, habría sido mejor que también la hubiesen finiquitado
en esa entrega...), para darle más continuidad al asunto.
Uno de los más grandes problemas que le veo a esta entrega,
es el de darnos más preguntas que respuestas. En todo momento nos han vendido
esta película como el fin de la saga, con lo que sería lo suyo arrojar algo más
de luz a todo. Sin embargo, seguimos estando como al principio: apenas sabemos
nada. Continuamos teniendo muchas incógnitas con el diabólico virus y con esos
expertos que lo investigan. Por no hablar de ese final que es una puerta
abierta a otra secuela (¿Esta vez sí que será el Apocalipsis?), además de un
puro guiño/homenaje a más de un título del cine de terror.
Aún con todo, la película logra entretener gracias a su
endiablada acción, lo agobiante de su escenario (esas humeantes, metálicas y
tubulares entrañas de la embarcación) sus derroches de hemoglobina, esa Manuela
Velasco que ya a hecho suyo al personaje de Ángela. Además, logra hacer que nos
quedemos con ganas de más. Y eso siempre es importante.
Jaume Balagueró a logrado quitarme el mal sabor de boca del
Génesis de Plaza (que, aunque no la considero tan mala película. Sí que me
supuso una tremenda decepción en su momento), aunque es cierto que esperaba
mucho más de este director.
Con sus más y sus menos. Sus aciertos y sus fallos. La saga
[REC] ha logrado hacerse un hueco en el cine de terror nacional y, por qué
negarlo, mundial (llega a tener más éxito en el extranjero que aquí. Ironías de
la vida). El éxito de la primera entrega a animado a los yanquis a realizar en
el 2008, uno de sus remakes: Quarantine (que tiene hasta una secuela directa a
DVD y con un argumento completamente diferente a [REC]2). Y podemos encontrar
un cómic y una antología de relatos nacional en el que podremos disfrutar de
más historias de este estupendo universo.
[REC]4 es un agridulce adiós. Aunque, esta despedida puede
ser momentanea. Ya que hace nada, parece que Filmax ha anunciado que planean
realizar una nueva entrega que parece, ESTA VEZ SÍ, que contará los orígenes de
todo y que planea estrenarse en 2018. Queda por saber si Plaza y Balagueró
volverán a ponerse tras las cámaras.
Aunque aquí ha tenido una fría acogida, veamos qué tal trata
el mercado internacional a esta cuarta entrega de la saga de infectados
diabólicos.
Lo Mejor: Manuela Velasco y lo sangriento y adrenalítico de
esta aventura en alta mar.
Lo Peor: El CGI y el no ser un buen "final" para
la saga.
0 comentarios:
Publicar un comentario