miércoles, 13 de agosto de 2014

Fantasía en los 80, por Rain Cross

Los directores y guionistas encontraron un importante filón en la fantasía épica en la década de los 80.

Ya sean basadas en libros como originales, con toques de humor o fantasía pura, los cines siempre contaban en su cartelera al menos una vez al año con una película de este género.

Espadachines, ogros, enanos, unicornios, princesas… las películas tenían un gran abanico de personajes pintorescos y únicos, cada uno con valores diferentes que distaban mucho de una película a otra.
Antes de ‘El Señor de Los Anillos’ o ‘Stardust’, otras películas míticas marcaron el terreno de la fantasía épica. Aquí os traemos una pequeña selección de algunas de ellas.

The Dark Crystal (Cristal Oscuro) 1982

Creada y dirigida por Jim Henson, conocido por ser a su vez el creador de ‘The Muppets’, fue filmada íntegramente con marionetas.  La trama gira en torno a unos seres llamados Urskeks. Uno de ellos rompe el cristal que da nombre a la película, lo que hace que se dividan en dos razas, los terribles  Skeksis y los pacíficos Gelfings, que han sido casi totalmente aniquilados por los primeros. El gelfing Jen, tiene la misión de reparar el cristal antes de la conjugación de los  3 soles para que vuelva la armonía a su mudo, o no habrá marcha atrás. Para ello, contara con la ayuda de Kira, una gelfing hembra. Pero los skeksis no se lo podrán nada fácil.


La Historia Interminable 1984

Basada en la novela del alemán Michael Ende, que no quedó contento con el resultado final, cuenta la historia de un niño llamado Bastián, el cual encuentra un libro que le hará descubrir un mundo de fantasía donde su protagonista,  el joven guerrero Atreyu, debe realizar la misión que la soberana de Fantasia, la Emperatriz Infantil le ha encomendado: encontrar una cura a la extraña enfermedad que padece.  Poco a poco Bastián acabará dándose cuenta de que él es una pieza clave en la historia. Destacar también su característica banda sonora.



Legend 1985

Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Tom Cruise, a pesar de que no tuvo mucho éxito en su estreno, cosechó posteriormente un amplio grupo de admiradores debido a su original historia y su cuidada ambientación.  La princesa Lily se cita secretamente con Jack, un joven que vive escondido en el bosque. Jack le muestra a Lily unos unicornios, ella se acerca a ellos y acaricia uno, haciendo que los gnomos de la oscuridad lo atrapen y así hacen reinar el frio y la noche en el mundo. Oscuridad (interpretado por el gran Tim Curry), un ser semejante a un gran demonio, queda prendado de Lily y la secuestra, intentado corromper su alma. Jack tendrá que superar innumerables peligros y encontrar aliados para salvar a la princesa y el unicornio.


Labyrinth (Dentro del Laberinto) 1986

También de Jim Henson, cuenta con David Bowie como el malo de la película. Sarah (la ganadora de un óscar Jennifer Connelly) una joven con una imaginación desbordante se queda a cargo de su hermanastro pequeño. Harta de sus lloros pide, sin pensar que pueda suceder realmente, al rey de los Goblins (duende en inglés) Jareth (un personaje de su libro favorito Laberinto) que se lleve a su hermano. Los duendes secuestran al pequeño y el rey Jareth se presenta ante Sarah para decirle que tiene 13 horas para resolver su laberinto y rescatar a su hermano, o el pequeño se convertirá en un duende. Sarah tendrá que superar obstáculos, trampas y traidores para recuperar a su hermano y salir de ese mundo de fantasía.


La Princesa Prometida 1987

Está basada en el libro homónimo de 1973 escrito por William Goldman. La película empieza cuando un anciano le leer a su nieto enfermo el libro ‘La princesa prometida’. El libro narra la historia de Westley, un mozo de caballerizas enamorado de la bella Buttercup. El amor es correspondido y Westley decide ir a hacer fortuna para poder casarse con la joven, pero el barco es atacado por un sanguinario pirata. Después de cinco años, Westley vuelve a su tierra para al fin desposarse con su amada. Pero para recuperarla, tendrá que enfrentarse a Vizzini y sus secuaces, y a un enemigo peor, el príncipe Humperdinck, que pretende casarse con Buttercup a pesar de que ella no le ama. Es famosa la frase de unos de los personajes que se acaba aliando con Westley, Iñigo Montoya: ‘Hola, me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.’


Willow 1988

De Ron Howard, cuenta la historia de Willow, un hombre que aspira a convertirse en mago, cuya familia encuentra un bebé en un rio. Tras el ataque del ejército de la malvada reina Bavmorda al poblado de Willow, la aldea decide que como es la familia de Willow quién encontró al bebé, quede a su cargo, y deba ser él quién lo lleve a buen recaudo. Por el camino descubre que la pequeña es muy importante para derrocar a la malvada reina y que hay muchos interesados en llevarla ante Bavmorda. Willow tendrá que luchar con el ejército de la reina y encontrar aliados inesperados para poner a salvo a la niña.


0 comentarios:

Publicar un comentario