I Antología de Relatos de Terror Castle Rock Asylum

Ya disponible en Lektu.

Colabora

Colabora con nosotros.

martes, 30 de junio de 2015

Reseña No apagues la luz por Rubén "Reaper" González

El autor de El Secreto de Boca Verde, A. M. Caliani, nos ofrece un recopilatorio de 13 relatos donde se pasean fantasmas, maldiciones, zombis, dementes... que tratarán de sobresaltarnos durante la lectura.

El cuarto de Sonia: No apagues la luz no empieza nada mal, con una ghost story que me llegó a recordar a Paranormal Activity debido a que el autor separa los hechos del relato en Noches, Pero a diferencia de la sosa saga cinematográfica, este relato resulta ser bastante inquietante y muy bien resuelto hasta el final.

La tabla de ouija: Un relato cuya brevísima extensión juega demasiado en su contra.

Whiskyman: Este relato ya había tenido ocasión de leerlo en otra antología virtual que homenajeaba al gran Stephen King. Sin duda, los aficionados al maestro del suspense encontrarán este texto aún más interesante. El final es algo predecible, pero no por ello deja de ser bastante redondo en el conjunto.

Purgatorio: Escrito muy marcado por el dolor del protagonista por la pérdida de su mujer. Muy intenso.

Visiones de la parca: Una historia que quizás tenía que haber explotado aún más esa amalgama de sensaciones que puede provocar el ver a la mismísima dama de la guadaña sentada tranquilamente en tu salón. De todos modos, muy buena premisa y desgarrador final para nuestro pobre protagonista.

El alfiler: A medida que leía este relato, no podía evitar tener la sensación de que podía haber formado parte de la antología de terror televisiva noventera Historias de la Cripta. El autor podía haber explorado más toda la historia negra detrás de tan insignificante historia, pero El alfiler no deja de ser un gran relato de terror que podía pasar por leyenda urbana.

Inmune: Relato que debido a parecerse al grotesco cómic Crossed no se puede evitar el compararlo con tan brutal obra, con lo que pierde bastante, a pesar de ser bastante crudo.

Un tipo cabal: Microrelato que sienta bastante bien y que repite la fórmula de Los Otros de forma más contundente.

Aisha Kadisha: No me gustó nada este relato. La culpa se la reparten la extensión y la forma de narrarlo.

Quid pro quo: No podía faltar el género Z. Y Caliani nos ofrece una historia bastante común y que apenas aporta nada. Sin embargo, por la última escena, merece la pena leer el relato.

Los niños del molino: Relato que pertenece también a otra antología, No eres bienvenido de La Pastilla Roja Ediciones, que trataba sobre pueblos malditos. Así que ya podéis haceros a la idea de qué tratará el relato. Con cierto regusto a El Pueblo de los Condenados, pero que no llega a inquietar ni la mitad que la citada película.

Loxósceles Loeta: Este relato sí que llegó a inquietarme. Claramente, la mayor parte de la culpa la tiene mi aracnofobía. Pero no hay que quitarle nada de mérito al autor, que se aprovecha muy bien de la precaria situación del protagonista, para ponernos los pelos como escarpias con esta historia que se aleja bastante de las anteriores situaciones sobrenaturales.

Luna total: Y para terminar va una historia de la que poco os puedo hablar si no os la quiero chafar. Solo decir que está muy desaprovechado el escenario escogido a la hora de inquietar al lector.

La antología se completa con un prólogo y epílogo en el que se nos invita/reta a leer los relatos con la luz apagada. Particularmente, no lo he hecho, cosa que mis dioptrías agradecerán. Y es que, a pesar de que se hace alusión a que la antología está impresa en papel, he de avisar al lector de que No apagues la luz solo se encuentra en formato digital. Cosa que puede suponer un problema para lectores como un servidor, demasiado acostumbrados al papel.

No apagues la luz es una lectura bastante ágil que puede sentar bastante bien al lector de terror. Caliani bebe mucho del cine y literatura del género a la hora de realizar sus escritos.

Si te interesa hacerte con No apagues la luz, pincha aquí.

viernes, 26 de junio de 2015

Novela: En Los Albores Del Miedo, VVAA

¿Alguna vez has pasado miedo? ¿Te has sentido tan solo y tan perdido que te has dejado vencer por el desánimo? ¿O has tenido cerca a alguien que te echara una mano, que te alentara, que se sacrificara por ti?

En los albores del miedo no es solo una recopilación de relatos de terror. Es un proyecto solidario que nace con la intención de ayudar: por un lado, a un puñado de autores que tienen un sueño, mucho talento y poco o ningún renombre; por otro, a una niña con síndrome de Apert que sueña con una vida mejor.

Al adquirir esta antología, estás contribuyendo a mejorar la calidad de vida de Daniela, y al mismo tiempo a hacer que el sueño de dieciséis escritores noveles se cumpla. Autores, coordinadores, ilustradores, correctora y editorial hemos unido nuestros talentos para ofrecerte un producto de calidad, y lo hemos hecho porque amamos la literatura y porque creemos que, si trabajamos juntos por una causa común, lograremos que ningún temor sea más poderoso que la voluntad de superarlo y de ver cada sueño cumplido.

Coordinadores: Alfonso Zamora y José Antonio Campos

Corrección: Bea Magaña

Portada: Juapi y Daniel Medina

Editorial:  Dolmen

Autores y relatos:

Nieves Delgado -  La Caja

Juan Manuel Sánchez Villoldo  -  Gotten Wille

Carlos Montero Fernández  -  Atención al cliente

Esther Díaz  -   Delirium

Tania A. Alcusón  -   Huésped de su invitado

Marc Sabaté Clos  -   Luces y sombras

Jesús Mesado  -  No estás solo

Luis Miguel Fernández  -  El otro mundo

Vicente Gil  -  Himufran'st

David Cantos Galán  -  Ánima

Rain Cross  -  Sammy

Emiliano Pérez Robles   -  Legión

Daniel Piniella  -  El sueño premonitorio

Pablo Fidel  -  Erotimicón

David P.J.Martín  -  Tras la luz del Sol, solo hay oscuridad

Ana Arranz  -  Dios lo quiere

Consigue En Los Albores Del Miedo en La Casa del Libro, El Corte Inglés, y en librerías de todo el país.

jueves, 25 de junio de 2015

Últimas Noticias por Rubén "Reaper" González

No me está gustando nada que se empiece a convertir en costumbre el empezar estos repasos con la triste noticia de una defunción del mundo del espectáculo. Esta vez, se trata del gran compositor James Horner, que falleció debido a un accidente del avión que pilotaba a la edad de 61 años. Entre sus muchos trabajos, están la BSO de películas como Titanic, Aliens, El Hombre Bicentenario, Krull, Willow...
Duro golpe para el cine. Descanse en paz, maestro.

Y siguen las tristes noticias. Y es que, no contentos con haber finiquitado Constantine, la NBC vuelve a calentar al personal confirmando que cancelan Hannibal debido a los bajos índices de audiencia que amenazaron con cancelarla ya al principio de la primera temporada. La serie terminará su tercera temporada, pero queda por saber si otro canal se hace cargo de ella (se habla mucho de Amazon) y el showrunner de la serie ha agradecido el canal la libertad a la hora de realizar la serie (no está exenta de escenas macabras difíciles de ver en una serie de televisión).
Estaremos atentos sobre qué ocurrirá con el serial del fantástico caníbal.

Tenemos el título oficial de la secuela de Independence Day: Resurgence. Además, en el evento FOX que se celebró se dio a conocer el reparto completo de este blockbuster del año que viene: formarán Jeff Goldblum (Jurassic Park, La Mosca), Liam Hemsworth (Los Juegos del Hambre, Los Mercenarios 2), Jessie Usher (Level Up), Bill Pullman (The Equalizer, Scary Movie 4), Sela Ward (El Padrastro, El Día de Mañana), Maika Monroe (It Follows), William Fitchner (El Caballero Oscuro, Elysium), Judd Hirsch (Numb3rs).
¿Preparados para el segundo asalto?

POR FIN. Se ha hecho esperar (demasiado, la verdad), pero tras meses de rumores y suposiciones, ya tenemos al actor que será Peter Parker/Spiderman en el UCM. Y no, no es Assa Butterfield (El Juego de Ender), sino Tom Holland (Lo Imposible). También se sabe quien se encargará de dirigir el nuevo reboot del trepamuros: Jon Watts (Clown) y que la participación de Spidey en Capitán América: Civil War solo será de simple cameo.
La verdad es que no son ni mi mejor opción para dirigir y ser el nuevo Spiderman. Con muy pocas ganas he cogido la noticia del nuevo Spiderman de cine.

Los fans de la saga Paranormal Activity están de enhorabuena, porque la siguiente entrega está rodada en 3D, con lo que los típicos sustos a los que nos tiene acostumbrado el cine de terror actual quizás logren ser más efectivos... de momento nos contentaremos con verlos en 2D en el primer trailer de Dimensión Fantasma, la quinta (y última) parte que nos presentará a una nueva familia que se mudan a una casa donde encontrarán una cámara y varias cintas de vídeo que serán el desencadenante de la nueva Actividad Paranormal.
El 23 de octubre en cines.

Parece que los monstruos gigantes están de moda. Estamos esperando las secuelas de Pacific Rim y Godzilla, además de la ya anuncia Kong: Skull Island, y ya podemos sumar un nuevo título a este género: la adaptación del juego arcade Rampage. En este juego podíamos elegir entre un mono, lagarto o lobo gigante, y arrasábamos la ciudad mientras sobrevivíamos a los ataques de los militares. La película estará producida por los mismos de San Andrés, la cinta catastrófica que está actualmente en cartelera, y además estará protogonizada por el mismo prota de la ya citada San Andrés: Dwayne "The Rock" Johnson (El Rey Escorpión, Fast and Furious 7). De momento desconocemos su papel, aunque suponemos que será un militar que tratará de detener a las criaturas.
La película no se estrenará antes de 2018, así que tenemos tiempo para hacernos a la idea.

La serie slasher Scream Queens ya tiene fecha de estreno: el próximo 22 de septiembre la Fox comenzará a emitirla en Estados Unidos (aún se desconoce cuándo lo hará en otros países). La serie está creada por los mismos de American Horror Story y Glee, y protagonizada por Emma Roberts (Somos los  Miller, Scream 4) y la scream queen por excelencia Jamie Lee Curtis (Halloween, La Niebla), que junto a los demás nombres del reparto, se las tendrán que ver con un asesino que está aterrorizando un campus universitario.

¿Podríamos llegar a ver ese rumoreado crossover entre Los 4 Fantásticos y los X-Men de Fox? Pues podría ser, pero no antes de 2018. Lo cierto es que los X-Men cada vez pegan más fuerte y sus últimas adaptaciones han alcanzado un nivel y calidad que está a años luz de las primeras películas. Solo queda por ver si el nuevo y controvertido reboot a manos de Josh Trank (Chronicle) de la primera familia de Marvel tiene éxito (o se la pega como están deseando muchos) para que este crossover se haga toda una realidad. ¿Y vosotros? ¿Os gustaría ver este crossover?

Pues parece que sí se puede confirmar: Se está preparando la adaptación de la novela noventera, Meg. Lo cierto es que se lleva hablando de ella unos cuantos años e incluso estuvo a punto de llevarse a cabo en manos de Disney, pero ahora es Warner Bros quien realizará la película de este peligroso megalodón en las aguas de nuestro tiempo. Y el director elegido es ni más ni menos que Eli Roth (Cabin Fever, Hostel). Aunque no parece ser la opción perfecta, lo cierto es que interesa ver qué hará un director acostumbrado a producciones "low cost" de terror con un presupuesto mas millonario (¿quizás se repita la fórmula James Gunn y Wan?).

Hace tiempo que no hablo de Ant-Man, y debería flagelarme por ello. Porque el inminente estreno de Marvel Studios pinta cada vez mejor (han llegado a rumorear que veremos, o al menos se mencionará, Industrias Oscorp. Scott estará en el radar de los Vengadores. Que la tecnología Pym podría ser la clave para abrir la puerta a otros mundos y realidades...) y si no, fijaos en estos pósters que de verdad han sacado partido al personaje en el que incluso lo vemos codeándose con los Vengadores y el último que espero que sea el definitivo, que nos demuestran que el héroe ya es todo un Vengador.
La película se estrena el 24 de Julio, poniendo punto y final a la Fase 2 a la espera que la 3 comience por todo lo alto con Capitán América: Civil War.

martes, 23 de junio de 2015

Reseña Calabazas en el Trastero: Terror Oriental por Rubén "Reaper" González

Por si aún queda algún fan del la literatura de fantaterror española que no conozca esta estupenda publicación, explicaré antes de nada qué es Calabazas en el Trastero. Esta antología de la editorial Saco de Huesos trata de homenajear a revistas como la desaparecida Miasma además de prodigar el género fosco (un género de terror difícil de definir incluso para los que no dejan de escribir sobre él). Así que cada poco convocan a todos los autores (desde los más amateurs hasta los que ya no les es nada extraño ver su nombre publicado) que se atrevan a concebir relatos sobre cualquier tema que se precie (desde algunas propuestas "típicas" como es el Horror Cósmico, los Monstruos de Cine, los Bosques, hasta temas más atrevidos como Fútbol, Empresas, Tijeras...), compilando los 13 mejores y más meritorios en una publicación bastante atractiva y de lo más asequible.

El número que voy a reseñar trata sobre Terror Oriental. Temática de lo más fascinante, la verdad. Toda cultura o país tiene su forma de entender el terror (aunque a todos nos producen la misma sensación) y podemos encontrar fácilmente las diferencias a la hora de visionar El Exorcista y después Ju-on. Y con estos elementos que el cine y la literatura asiática nos han mostrado, los autores han tenido que emplearlos sabiamente a la hora de redactar sus historias.

Tinta China, Juan Ángel Laguna Edroso: Empezamos con un relato cuyo terror se halla en un increíble hecho: un día, sin previo aviso, toda la población oriental desaparece sin dejar rastro. Sin duda, lo que más queda grabado a fuego en el recuerdo del lector será su inquietante imagen final.

El Ladrón de Almas, Diana Muñiz: Relato que empieza bien, pero que acaba resultando de lo más predecible, Aún con todo, es de aplaudir la ambientación fosca (además incluye un crío fantasmágorico, que siempre queda bien cuando se trata de terror oriental). Quizás me habría sabido mejor si se encontrase a la mitad de la antología y no en segundo lugar.

La Compañía De Las Indias Orientales, Miguel Cisneros: No hay que negar que está muy bien escrito (además, me gustó mucho el uso de los tres tiempos a la hora de narrar la historia), sin embargo se queda muy corto a la hora de causar terror y resulta ser bastante confuso.

Chacal, José Ignacio Becerril: Muy aceptable relato que resulta más terrorífico para mí al producirse en un entorno claustrofóbico. Se podría haber aprovechado mucho más esto y sin duda me quedo con la sangrienta escena onírica. Pero descoloca demasiado del conjunto de este compendio de Terror ORIENTAL.

Cicatriz de Hierro, Victor Núñez: Es de aplaudir que el autor se haya atrevido a desenmarcarse de la mayoría de relatos a la hora de ofrecernos el terror de la cultura mongol con el Transiberiano de fondo. El relato está escrito de una manera tan limpia y segura que es cosa de alabar al autor.

La Trampa del Amor, David Jasso: Para muchos, este autor es todo un referente en el género de fantaterror patrio. Para mí, esto es lo primero que leo del autor, y la verdad es que no me ha sabido nada mal. Jasso nos invita a leer una historia muy cruel y muy original a la hora de elegir el lugar para que el espíritu de turno ocupe. Pero para mi gusto no es todo lo cruel que debería ser debido a la decisión que toma su protagonista en las últimas páginas.

Kuchisakeonna, Miguel Puente: Relato sencillo pero eficaz que se vale de una conocida leyenda urbana nipona y que ha elegido (sabiamente) ambientar en Madrid. Dotando al escrito de un cierto aire de credibilidad acercando el terror extranjero a nuestras tierras.

La Caída De La Casa Ushima, Andrés Abel: Uno de mis relatos favoritos de la antología y de los mejores, sin duda. La extensión no es impedimento para que Andrés nos meta el mal rollo en el cuerpo con esta historia de Yakuzas enfrentándose a lo desconocido. Gran homenaje al maestro Poe en el acertadísimo título.

Orgullo De Padre, Darío Vilas: El mejor relato de la antología. Y no solo lo digo yo, ya que consiguió llevarse el Premio Nosferatu (galardón en el que se decide por votación popular el mejor relato de cada entrega). El vigués se ha esmerado en regar el relato con todo ese toque oriental, empezando por los ritos funerarios sintoístas (además, está, en parte, basado en hechos reales). Como ya nos tiene habituado el autor de Piezas Desequilibradas, el malsano realismo se entremezcla con lo increíble y sobrenatural, llegando a un final que en verdad pone los pelos de punta y es digno de retratarse en cualquier película que nos llegue del país del Sol Naciente.

Oni, Luis González: A pesar de no alejarse mucho de un esquema utilizado por los autores occidentales a la hora de escribir sobre terror (casas encantadas), ser bastante breve y tener un final algo predecible, funciona a la perfección.

Almas en Danza, L. G, Morgan: Como me ocurrió con el texto de Miguel Cisneros, el relato de Morgan resulta estar increíble y bellamente escrito, pero me chista demasiado a la hora de pertenecer a esta antología de Terror Oriental.

Bunraku, Ignacio Cid: Un texto en el que rebosa esa sensación de tristeza y dolor que es muy difícil sacarse de encima, incluso mucho después de haber terminado de leerlo.

La Niña China, Santiago Eximeno: Y si creías que ya habías tenido suficiente crudeza en esta antología, aquí llega el señor Eximeno para echarte en la cara esta dura historia de venganzas de ultratumba, que resulta ser más dura por el tema nada ajeno para nadie y siempre de actualidad. No me imagino mejor manera de terminar esta antología que con este relato.

Una antología de lo más homogénea con muchas formas de entender el terror oriental.

Si os ha gustado la reseña y queréis haceros con este Calabazas en el Trastero, o cualquiera de ellos (atentos que podéis haceros con varios ejemplares en papel con descuento), tanto en papel como digital, además de comprobar el interesante catálogo de la editorial. Os invito a descubrir Saco de Huesos.