lunes, 24 de abril de 2017

Reseña: Wytches de Scott Snyder

A pesar de que el guionista Scott Snyder es bastante famoso por sus historias sobre el Caballero Oscuro (La Corte de los Búhos, La Muerte de la Familia), siempre ha mostrado un gran interés y talento en el género de terror (incluso sus tramas de Batman tienen buenas dosis de esto). La serie de Vértigo Cómics American Vampire, Severed o la historia que nos ocupa en esta ocasión: Wytches.

El sello de Image Comics acoge esta historia de terror de sabor clásico pero que oculta mucho más de lo que muestra a simple vista. Al igual que los inquietantes árboles que pueblan estas páginas.

Tras un potente e inquietante prólogo encuadrado en el año 1919, la historia da un gran salto hasta nuestros días presentando a una joven familia que acaba de mudarse al típico pueblo americano perdido entre montañas. Lo que parece una propuesta típica del género va descubriéndose a lo largo de las páginas como una gran historia de terror digna de los paladares más exigentes.

La historia maneja un par de personajes tan potentes como lo son Sailor, una peculiar adolescente que arrastra un pasado bastante traumático, y su padre. Estos dos son a los que nos aferramos para no perdernos en lo profundo de este bosque de dolor y maldad.

El resto de personajes varían entre ser secundarios y meros figurantes, pero aún así la mayoría acaba calando en el lector y haciéndonos dudar de quiénes son los verdaderos monstruos. Y sí, las criaturas que dan título a la obra están presentes, pero al final no son lo verdaderamente importante. Por delante de ese terror sobrenatural nos encontramos con uno más psicológico y perturbador que se encuentra en el interior de los seres humanos del relato. Logrando que Wytches sea bastante más que una simple historia de brujas.

Hablando de estos personajes, está claro que esto es otro de los grandes reclamos de la obra. El guionista está decidido a hacernos olvidar la imagen que todos parecemos tener de ellas. Sus brujas están totalmente deshumanizadas. Aunque conservan bastantes elementos de la mitología formada alrededor de ellas, estas criaturas resultan ser unas abominaciones primigenias que bien podrían quitar el sueño al mismísimo Lovecraft

Aunque como he comentado antes, estas criaturas están en un segundo plano. Dejando más presencia a los personajes humanos y todas las tramas que traen consigo.

Snyder ya trabajó junto al dibujante Jock en Batman: Espejo Oscuro y aquí ambos artistas vuelven a colaborar para dar vida a la terrorífica historia con gran acierto. A lo que se le añade el excelente trabajo en el coloreado de Matt Hollingsworth, quien utiliza una curiosa técnica que es el de "salpicar" las viñetas en las escenas más confusas e inquietantes.

Quizás el final se nos antoje muy abierto y puede que echemos en falta más uso y presencia de las brujas de Snyder. Pero Wytches es sin duda un cómic que ningún fan del terror debería dejar escapar. Una miniserie de 6 números para seguir recordándonos que el mal puede que no acabe surgiendo del oscuro bosque.