lunes, 20 de febrero de 2017

La Sala Común: Trollhunters T.1




Guillermo del Toro es un artista en toda regla. Es fácil comprobarlo al fijarse en la cantidad de proyectos en los que se embarca cada año. Y no solo en el ámbito cinematográfico. Nada se le resiste al mexicano. Ni siquiera la literatura. 

Muchos recordarán la trilogía de la Oscuridad que escribió junto a Chuck Hogan y que ha conseguido adaptarse en la pequeña pantalla con el título de The Strain para el canal FX. Y en 2015, del Toro se unió a Daniel Kraus para escribir otra novela (esta vez centrada para un público juvenil) que también ha conseguido una adaptación televisiva: Trollhunters.

Del Toro vuelve a aliarse con Dreamworks, con quien ya ha trabajado como productor en la curiosa El Origen de los Guardianes y de asesor en la trilogía de Kung Fu Panda. Y además entra en la ecuación el fantástico gigante del VOD Netflix. Que acoge esta serie que estrenó su primera temporada al completo el pasado 23 de diciembre. Y que aún a día de hoy sigue estando en boca de muchos. Sobre todo tras hacerse OFICIAL la segunda temporada hace unos días.

La premisa de Trollhunters no es algo para nada novedosa: Un chaval se topa con un amuleto mágico que le proporciona poderes y habilidades con las que se convertirá en el protector tanto del mundo humano como el de los Trolls en un momento en el que ambos se ven amenazados por las fuerzas del Mal.




El Camino del Héroe es algo bastante trillado. Sobre todo en el género juvenil. Y en Trollhunters no iba a ser diferente. Aunque del Toro logra que esto no resienta tanto al conjunto.

Ya de entrada también destacar el "tono Amblin" que maneja la serie. Si aún no hemos salido de la resaca post Stranger Things, Trollhunters seguirá supliéndonos de ese estilo ochentero (aunque la serie se ambienta en nuestros días, ojo) donde tendremos al pequeño pueblecito, los chavales en bicicleta y misteriosas criaturas rondando durante la noche (y algunas de ellas de lo más adorables). 

Aunque no he leído la novela, sí que me he interesado un poco en saber de ella. Y en las reveladoras ilustraciones se siente que la historia está dedicada un público juvenil tirando a adulto. Esto choca bastante con el estilo que presenta la serie. Lo que demuestra que Guillermo del Toro se ha esmerado en "suavizarla" para que se vendiese mejor en el mercado de la animación. Como servidor no ha leído la novela, no puede afirmar del todo si este cambio ha sido para mejor o peor. Así que solo valiéndome por lo visto en la serie puedo afirmar que Trollhunters es una FANTÁSTICA serie de animación para toda la familia.




Si ya dije que la originalidad no es una virtud de la serie. No puedo negar que he disfrutado con su visionado. Divirtiéndome y emocionándome a partes iguales. Y es que parece que del Toro y compañía son conscientes de esto y por ello se esfuerzan más en ofrecer un producto, cuanto menos, disfrutable (y no solo para jóvenes audiencias). Todos los clichés se abordan de la mejor manera posible, incluso logrando que las partes en el instituto no sean tan pesadas como podrían haber sido. Y se agrega un fuerte elemento dramático gracias a todo lo concerniente a la familia en todas sus formas. 

A esto se une la estupenda labor de del Toro a la hora de crear este mundo a partir de unas criaturas tan conocidas por el folklore mundial como son los Trolls. El mexicano sigue siendo un genio a la hora de mostrarnos fantásticos mundos y sus personajes. Y logra que los villanos no sean todo lo decepcionantes que podrían haber sido (personalmente soy muy fan de Angor Rot).




Si bien es cierto que los personajes también son un cúmulo de clichés (sobre todo en la parte humana), la serie aún logra hacer que te encariñes con ellos. E incluso en AAARRRGGHH!!! podemos encontrar un personaje que nada tiene que envidiar al "Desdentao" de Cómo Entrenar a tu Dragón

En el tema de la animación es cierto que no estamos ante calidad cinematográfica (aunque poco le falta). Pero sí que está más trabajada que otras series animadas de Dreamworks como la de Kung Fu Panda, Dragones: Jinetes de Mema o Los Pingüinos de Madagascar. Donde falla es en algunos secundarios o momentos bastante puntuales. El diseño de personajes es puramente cartoon.




Desconozco cómo es el doblaje de esta serie. Pero recomendaría que se visionase en versión original subtitulada. Porque además de encontrarnos con fantásticas voces como las de Ron Perlman (Hellboy, Sons of Anarchy), Steven Yeun (The Walking Dead, Okja), Jonathan Hyde (The Strain, Jumanji), la del propio Guillermo del Toro o incluso la de Tom Hiddleston (Thor, La Cumbre Escarlata). Nos encontramos con que la voz del protagonista no es otra que la de Anton Yelchin (Green Room, Star Trek: Más Allá). Jovencísimo actor tristemente fallecido el pasado año. Por lo que esta serie sirve a modo de tributo (y tranquilos, porque el propio del Toro nos asegura que en la CONFIRMADA segunda temporada seguiremos teniendo la voz de Yelchin).

La temporada se compone de 26 episodios. Pero el 13º parece que es un final de temporada. Y los siguientes episodios poseen un tono algo más maduro. Por lo que resulta un poco anticlimático seguir el visionado. Pero la fórmula Netflix de tener todos los episodios disponibles al estrenarse no deja muchas opciones.

Trollhunters resulta ser DE VERDAD una serie para toda la familia. Grandes y pequeños disfrutarán con las aventuras de Jim y compañía. No logra escapar del saco de tópicos de la manida historia del joven héroe y demás fantasías juveniles. Pero goza de un imaginario propio que hace atractivo su visionado. Además de no hacerse todo lo pesada que podría haber sido.




Lo Mejor: Es el ejemplo perfecto de lo que deberían ser las series animadas para TODA la familia.

Lo Peor: No se arriesga mucho. El anticlimático tránsito del 13º episodio.




3 comentarios:

Esta serie la tengo en pendientes, y por lo que veo, sería ideal para verla con mi pequeña zombie :) genial entrada, como siempre, Rubén ^^

Dudo mucho que pueda aterrarse. Como ya he dicho, se ha suavizado todo para que se venda mejor como producto animado. Aunque los adultos también podemos disfrutar con la serie.

A ver qué te parece.

Por eso no me preocupa, que le encantan todo lo que tenga que ver con monstruos, vampiros y demás xD

A ver cuando sacamos tiempo y le echamos un visionado :)

Publicar un comentario