lunes, 13 de febrero de 2017

Más allá de Múltiple




Si bien tras sus primeras películas, la filmografía de M. Night Shyamalan puede ser bastante cuestionable. Parece que con Múltiple, el director ha vuelto a sus prometedores orígenes. Siendo bien recibida en crítica y taquilla, este thriller no solo da para hablar como película individual. Múltiple va mucho más allá. Por lo que en Castle Rock Asylum nos hemos tomado la libertad de redactar este reportaje para la gente que ya vio la película y se encuentre tan entusiasmada como nosotros gracias a esos últimos minutos.

Queda claro que estos párrafos estarán plagados de SPOILERS. Por lo que si aún no has visto la película, os animamos a hacerlo y poder seguir leyendo. Ya advertidos, empezamos:

LA BESTIA

Múltiple gira en torno a Kevin (James McAvoy) un hombre que sufre un Trastorno de Identidad Disiociativo que va mucho más allá de lo inimaginable. Llegando a tener 23 personalidades conviviendo en un mismo ser. Y durante todo el metraje se nos habla de una nueva personalidad que sería la más terrorífica de todas: La Bestia.

En los últimos minutos se revela que La Bestia es real. Y además, tal como pensaba la Dra. Karen Fletcher (Betty Buckley). Su teoría sobre que las personas con TID podían ser capaces de aprovechar mejor la capacidad cerebral, también lo es. Permitiendo que esta nueva personalidad sea todo lo terrorífica que se nos ha advertido: siendo más alta de lo que es Kevin. Pudiendo escalar por las paredes y techos asiéndose de pequeñas hendiduras y brechas gracias a unos dedos más largos. Adquiriendo una fuerza sobrehumana con la que poder doblar los barrotes de la jaula donde se protege Casey Cook (Anya Taylor-Joy) y una piel tan resistente que ni un cuchillo ni la metralla del disparo de una escopeta logran herirlo. La Bestia es un nuevo paso en la cadena evolutiva y está preparada para seguir mostrándose al mundo. 




¿QUIÉN DETENDRÁ A LA HORDA?

Kevin logra escapar y los medios hacen eco del terrible suceso del cautiverio de Casey y sus fallecidas compañeras. Tras conocer el increíble dato de que Kevin tiene 24 personalidades, deciden llamarle La Horda. Apodo que el propio Kevin nos ha descubierto en la película por el que muchos ya se le referían. 

En una cafetería donde el televisor está dando esta noticia. Unas mujeres charlan sobre ello y lo curioso del apodo. Recordando que hace unos años también se le llegó a dar un nombre similar a otro peligroso criminal. Y no es otro que el de Don Cristal.




MÚLTIPLE Y EL PROTEGIDO

Por si este nombre y el revelador tema musical que se escucha en esta escena no son suficientes para que uno ya esté dando saltos de alegría. Tenemos el cameo del mismísimo Bruce Willis dando vida al personaje David Dunn de la película El Protegido. Descubriéndonos que Múltiple pertenece al Universo de esta querida película de Shyamalan.

Estrenada en el año 2000. El Protegido resultó ser una atípica cinta del género de los superhéroes que tan de moda está hoy en día gracias a películas tan mediáticas como Los Vengadores, Batman V Superman, X-Men: Apocalipsis... Mostrándonos una visión más dramática y "realista" sobre la figura del héroe. Para ello hacía que un tren sufriese un espantoso "accidente" del que solo sobrevive una persona: David Dunn. Quien a partir de ese momento comienza a darse cuenta de que posee una serie de habilidades que le hacen replantearse llevar su labor como protector (trabaja como guardia de seguridad en un estadio) a un nuevo nivel. 

La película contaba con la presencia de Elijah Price (Samuel L. Jackson). Un hombre que nace con Osteogénosis Imperfecta. El trastorno congénito mejor conocido como "Huesos de Cristal" por el cual su vida ha estado marcada por el dolor de este mal y el desprecio de sus semejantes. Llegando a recluirse en la lectura de los cómics, de donde saca la teoría de que esas historias se unen con el resto de mitos y leyendas de la historia que hablan sobre héroes y personas con habilidades extraordinarias. Si en el mundo hay una persona tan frágil y maltrecha como él, debería existir otra diametralmente opuesta. Por lo que decide embarcarse en la búsqueda de esa persona que marcará la diferencia en estos, como él dice, tiempos mediocres.

Al final de la película descubriríamos que si bien Dunn es el héroe. Elijah resulta ser el villano. Ya que para facilitar la búsqueda de ese héroe. El experto en cómics se dedicó a producir terribles accidentes para descubrir a esa persona invulnerable. Incluido el descarrilamiento del tren en el que viajaba Dunn. Debido a su trastorno congénito (y también coincidiendo con el nombre por el que otros lo llamaban a lo largo de los años), la prensa lo llamó Don Cristal. Como si de otro villano de cómics se tratase.

Así que Múltiple podría considerarse un spin-off encubierto de El Protegido. Una película que nos ha descubierto a otro extraordinario individuo. Aunque si en la primera se trataba de un héroe. En esta estamos ante un nuevo villano.




EL DETALLE

Si bien a lo largo del metraje de Múltiple podemos empezar a pensar en los paralelismos con El Protegido gracias a todo lo concerniente a la personalidad conocida como La Bestia. Si hay algo más revelador que su escena final eso es sin duda el detalle de la rotura en su póster principal. 

En El Protegido, este detalle sirve para hacer referencia a la Osteogénosis Imperfecta que sufre el personaje de Elijah por la cual sus huesos y articulaciones se quiebran con suma facilidad. Y en Múltiple para referirse a lo fragmentada que hasta la mente de Kevin. Y podemos llegar a notar como las roturas de ambos pósteres coinciden. Dando aún más la sensación de que ambos títulos conforman un díptico y demostrando que Shyamalan ya quería que sus mayores fans sacasen sus propias conclusiones.




LA TRILOGÍA

Y es que M. Night Shyamalan lo tenía todo muy claro. Ya tras el estreno de El Protegido aseguraba que quería realizar una trilogía sobre el personaje de Bruce Willis. Pero los años pasaron y el director se embarcó en otros proyectos. Dando la sensación de que incluso él se olvidó de esta idea. Y cuán equivocados estábamos. Aunque hayamos tenido que esperar dieciséis años para poder ser testigos de la continuación de esta particular trilogía.

En recientes entrevistas, el director ha revelado que estuvo a punto de meter al personaje de Kevin en El Protegido. Pero decidió prescindir de él en el último momento porque creía que se merecía más tiempo en pantalla para hacerle verdadera justicia. Y vaya si lo ha hecho. De esta forma, todo está preparado para que tanto el héroe como el gran villano se enfrenten en ese final de trilogía que Shyamalan ya está preparando. Prometiendo que será algo épico y complejo y donde esperamos tener también de vuelta al personaje de Samuel L. Jackson.




EL RAMO DE FLORES

Como último apunte a tratar está un hecho que en la película pudo haber pasado muy desapercibido. Pero que además de ser bastante revelador e importante para el personaje de Kevin. También lo es para afianzar la conexión de Múltiple con El Protegido

En el tramo final de la película. Podemos ver a Kevin acudiendo a la estación de metro donde deja un ramo de flores antes de entrar para posteriormente liberar a La Bestia. Si recordamos, la Dra. Fletcher nos revela que Kevin se quedó bajo la custodia de su trastornada madre tras el fallecimiento de su padre. Y que la primera de las nuevas personalidades que surgieron fue como protección ante los crueles castigos y torturas (tanto físicas como psicológicas) de esa mujer.

Se supone que ese ramo es una ofrenda a su padre en el lugar donde falleció. Y no es nada descabellado pensar que lo hizo en el tren descarrilado de El Protegido. Esto se refuerza tras ver que es el lugar donde despierta La Bestia. Si en El Protegido el accidente de tren sirvió como lugar de nacimiento del héroe, en Múltiple lo es para el villano. Además de tener en cuenta el detalle de que Don Cristal fue el responsable del descarrilamiento, siendo el vital responsable de este  buscado enfrentamiento del Bien contra el Mal.




CONCLUSIÓN

M. Night Shyamalan se caracteriza por hacer que sus películas tengan un Plot Twist que deje con la boca abierta al espectador. Pero lo que ha hecho en Múltiple está claro que ha sido lo más sorprendente desde la sorpresa final de El Sexto Sentido. Demostrando que a pesar de alguna que otra mancha en su curriculum, sigue siendo un gran cineasta al que aún le queda mucho por ofrecernos.




1 comentarios:

Excelente reportaje sobre las conexiones entre Múltiple y El Protegido, tengo muchas ganas de ver el siguiente paso de Shyamalan en esta trilogía, y lo que inventa en sus nuevas películas. ¡Gran trabajo, Rubén!

Publicar un comentario