jueves, 23 de enero de 2020

El cine minoritario de King (I)


Si de adaptaciones a la pantalla grande de novelas y relatos de King hablamos, todos conocemos It, CarrieCementerio de animales, La milla verde o Cadena perpetua. Pero, a día de hoy, hay muy pocas historias suyas que no hayan sido llevadas, al menos, a la televisión. Hoy vengo a hablaros de tres de ellas que he visto recientemente.

En 2014 se estrenó la adaptación de este relato corto del rey del terror. Nos cuenta la historia de dos hermanos que se mudan junto a su madre a la casa de la abuela, ya que está enferma y necesita de sus cuidados. Pronto se darán cuenta de que la enfermedad de la anciana es una posesión causada por un pacto satánico que ella realizó...

Chandler Riggs, más conocido como Carl en The Walking Dead, es el niño protagonista de esta adaptación. Está muy bien en su papel, sobre todo porque está muy unido a su abuela, y vemos cómo se debate entre estar cerca de ella y salir corriendo cuando se da cuenta de lo que está pasando.

Aunque no es, ni de lejos, de mis adaptaciones favoritas de King, para una tarde de domingo está genial, sobre todo si cuentas con buena compañía, un bol de palomitas, y eres tan fan de Steve como lo somos en casa. Sin duda, para ver al menos una vez está muy bien y bastante entretenida.


Tenemos también El cadillac de Dolan, basada en un relato homónimo incluido en la antología Pesadillas y alucinaciones

Una mujer se encuentra en el momento equivocado en el sitio equivocado, y presencia algo que no debería haber visto. Tras ser asesinada, su marido jura vengarse de Jimmy Dolan, el cruel líder de la banda mafiosa encargada de eliminar a su mujer.

Esta película la he disfrutado más que Piedad, porque el tema de la venganza me gusta mucho más que el de las posesiones. Qué le vamos a hacer, rencorosa que es una... Además, me ha encantado Wes Bentley en el papel protagonista de marido al que ya no le queda absolutamente nada que perder. Como villano, al que le cogemos un odio de dos pares de cojones, está Christian Slater, que vaya si recibe su merecido...

Muy entretenida y, aunque parezca un telefilme de sobremesa, se deja ver y resulta muy disfrutable, sobre todo por ese final que, sin duda, aplaudiréis desde el sofá de casa. Además, me ha gustado mucho la crítica social que contiene hacia la trata de blancas.

Y para despedirme (por ahora, volveré con más adaptaciones) os quiero hablar de Eclipse total, que adapta la novela Dolores Claiborne. No la he leído aun, pero mis ganas han aumentado considerablemente tras ver esta película.

Tras la muerte de Vera Donovan, Dolores Claiborne, su asistenta, es acusada de asesinato. Su hija, que prácticamente huyó de su pueblo natal, regresa ahora para intentar ayudar a su madre a probar su inocencia. Esto desencadenará los rencores no tan ocultos entre madre e hija, y sacará a relucir secretos del pasado que podrían unirlas o, por el contrario, separarlas para siempre.

Una, como siempre, magistral Kathy Bates borda el papel de la aparentemente fría Dolores, que en el fondo no es más que una mujer que ha sufrido lo indecible. Esta es una de esas historias de King protagonizadas por una mujer fuerte, donde se deja ver claramente el feminismo del autor. Sin duda, una película que me ha encantado, a pesar de lo dura que pueda resultar en ocasiones, pero tan necesaria para denunciar una de las mayores lacras de esta sociedad: la violencia machista.

Como os he adelantado antes, muy pronto volveré con más opiniones sobre adaptaciones de King no tan conocidas ni comerciales, pero que igualmente merecen (o no) la pena.





2 comentarios:

¡Qué interesante! No conocía El cadillac de Dollan, la de Mercy me pareció entretenida y la de Eclipse Total, buenísima.
Muchas gracias por la entrada ^_^

Las dos primeras no las conocía, menuda sorpresa. También recomiendo "Viaje a las tinieblas", adaptación de Riding the bullet.

Publicar un comentario