lunes, 4 de febrero de 2019

Crítica La mitad oscura de George A. Romero

Los que me seguís en Chica Sombra sabréis que hace poco mi maridín y yo hicimos maratón de adaptaciones de Stephen King. Una de las pelis elegidas fue La mitad oscura, basada en la novela homónima que, por cierto, aun no he leído. Novela que King escribió como respuesta tras revelarse que Richard Bachman en realidad era un seudónimo suyo, concretamente, su mitad oscura.

La trama gira en torno a Thad Beaumont, escritor y ex alcohólico que publica también como George Stark, seudónimo con el que tiene un increíble éxito. Un "fan" se entera de que Thad se esconde detrás de George e intenta chantajearlo, por lo que el escritor decide hacerlo público y enterrar, literalmente, a su álter ego. Pero, entonces, Stark se vuelve una entidad física  y comienza a asesinar a personas cercanas a Thad, por lo que todas las sospechas recaen sobre este.

No puedo dejar de mencionar toda la relación que hay entre King y Thad, siendo este último un reflejo fiel de lo que era el escritor en aquella época, un padre de familia que adoraba escribir, pero que se ganaba la vida como profesor. Y, por supuesto, cómo George Stark refleja perfectamente a Richard Bachman, incluida la amenaza recibida por parte de un supuesto fan de sacarlo todo a la luz. Amenaza que King se pasó por el forro, pues él mismo lo contó antes de darle el gusto a nadie. Esta historia que, aparentemente, no tiene nada de terrorífico, se puede volver una auténtica carnicería si es llevada a la pantalla grande por George A. Romero, pues todos conocemos ya el gusto por el gore y la sangre de este hombre. Por supuesto, aquí no faltan, y yo que me alegro.

“Siempre es agradable ver una cara conocida”

A mí, personalmente, me ha parecido muy disfrutable, sobre todo porque me parece que nos acerca un poco más a Steve por lo personal de la historia, y por todos los miedos que vomita en ella. Además, tiene unos cuantos crímenes sangrientos, por lo que los amantes de las vísceras quedamos bastante satisfechos en ese aspecto.

Eso sí, tengo que reconocer que las historias en las que el inocente está en el punto de mira porque todas las pruebas del malo apuntan hacia él me ponen de los nervios. Esta no ha sido una excepción. Por supuesto, recomendada especialmente para los amantes de King, pero también para los que gustan del terror en general, sobre todo porque aquí encontraréis físico y sobrenatural. Como en el Carrefour, dos por uno.

Lo mejor: lo mucho que refleja a King. Lo sangriento de los crímenes.

Lo peor: que me puso de los nervios. La escena de la operación, qué ascazo.