lunes, 26 de noviembre de 2018

La Sala Común: Las escalofriantes aventuras de Sabrina, T.1




Nacida en los cómics de Archie en los alocados años 60. Sabrina Spellman ha ido mostrando a lo largo de los años la versión más cheesy de las brujas. Llegando al culmen con su versión televisiva noventera en formato sitcom protagonizado por Melissa Joan Hart y que a España nos llegó con un casposo y pasado de rosca doblaje que han acabado calando en el imaginario popular. Tanto es así que cuando se anunció esta reinvención televisiva del personaje muchos no dudaron en cargar contra ella. Lo cual es una pena teniendo en cuenta que forma parte del lavado de cara que se le ha dado al Universo de Archie tanto en los cómics como en las nuevas series. Es así como el título dedicado a Sabrina ha buscado transitar por senderos más terroríficos. No por nada, tanto los cómics como la serie se han titulado Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina.

La mente tras la reinvención comiquera de Sabrina, Roberto Aguirre-Sacasa, se encuentra también detrás de la adaptación televisiva. Lo que supone toda una garantía de que este producto de Netflix plasmará todo lo que caracteriza esta nueva versión de Sabrina y su mundo.

La serie nos presenta a Sabrina (Kiernan Shipka) una joven mitad bruja-mitad mortal que vive junto a sus amigos en el pueblo de Greendale y que se enfrenta a la difícil decisión de si terminar de formar parte del todo o no de La Iglesia de la Noche y ser una con el Señor Oscuro o quedarse con sus amigos mortales.




Desde luego la premisa es rompedora para lo que nos tiene acostumbrado este personaje y sus historias. Pero es que esta serie viene, como el cómic, ha romper con lo establecido y a sacar adelante una trama más terrorífica que acerca a la serie a poder tomarla como la "nueva Buffy". Pues mezcla a la perfección el terror y la adolescencia.

Llevamos unos añitos en los que ya no es extraño encontrarnos brujas televisivas (American Horror Story: Coven y Salem). Pero esta serie logra distanciarse bastante al ampararse en el factor Satánico que impregna la obra (ya en los primeros capítulos se deja ver el macho cabrío). Esto quizás termine por rayar en exceso en según qué partes. Y, aunque se dan buenas muestras de mejor esoterismo la cosa puede quedar bastante a deber (culpa de la magnífica THE VVITCH). De todos modos la cosa acaba por formar parte de la esencia de la serie a la que se le une una exquisita puesta en escena donde se aúna a una curiosa muestra de atemporalidad con todo lo relacionado con el mundo oscuro de Sabrina.

Kiernan Shipka está perfecta como Sabrina, dotando al personaje de un magnético encanto y esa agradecida mezcla de ingenuidad y fiereza que caracterizan a su personaje. Es imposible no caer hechizado (sic.).




Junto a Kiernan aparece un gran catálogo de secundarios encabezados por sus tías (Miranda Otto y Lucy Davis) que monopolizan la mayor parte del (negrísimo) sentido del humor de la serie. El sugerente primo Ambrose (que espero que tenga más relevancia en la segunda temporada). Los particulares antagonistas: el padre Blackwood, el trío de despreciables brujas adolescentes, pero, sobre todo, el endiabladamente genial personaje de Michelle Gomez.

En la parte humana nos encontramos al enternecedor Harvey y a Roz y Susie. Quienes terminan por contar con sub tramas que vienen a dar algo de "chicha" a esta parte del mundo de Sabrina que acaba flaqueando (por muy de agradecer que fuese la creación de MAGIA/WICCA en los primeros episodios o el terrible suceso que se da en el meridiano de la temporada).




Si bien la temporada está muy bien compuesta por diez episodios. No pude evitar achacarle ciertos problemas de ritmo en según qué episodios (algunos pasan de la hora de duración). Quizás es mi culpa, que espera que una serie de estas características cuente con episodio de apenas cuarenta minutos que sigan una estructura televisiva más juvenil (aunque han llegado a aguantarse las ganas de dejar el "Monstruo de la Semana" en solo un episodio que indaga bastante en los personajes principales).

Un tema negativo está en la caracterización de ciertas criaturas que rozan un peligroso ridículo que no debería darse de querer mantener el Escalofriante del título. Por otra parte está el tema Salem, que si bien podemos concederles la licencia de no tenerlo soltando la verborrea asociada con el personaje para anclarlo al estatus de "Familiar de Bruja", lo que no es de recibo es que se "olviden" de él en varios episodios (ojo, sé que esto está ligado a la alergia de Kiernan a los gatos. Pero habrá formas de no sacrificar tanto al compañero gatuno de Sabrina).

Desde luego la temporada termina de una forma que deja al espectador boquiabierto y con ganas de ver qué nos tendrán preparado para la próxima tanda de episodios. En la entremezcla de terror y drama adolescente, Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina se afianza como una serie a tener muy en cuenta a la hora de disfrutar de una de esas queridas "maratones de sofá y Netflix".





Lo Mejor: Kiernan como Sabrina. El agradecido lavado de cara del personaje.

Lo Peor: Ciertas caracterizaciones de criaturas. El anclarse tanto en el Satanismo.




2 comentarios:

Por supuesto la tenemos muy pendiente, a ver si nos vamos poniendo al día ^^

Esta la tengo que ver sí o si. Gracias por la crítica, Rubén 😊

Publicar un comentario