lunes, 20 de agosto de 2018

Reseña Ad Infernum de Daniel P. Espinosa

Daniel P. Espinosa vuelve a plasmar los temas recurrentes de su bibliografía con esta Ad Infernum. Novela editada por Cazador de Ratas.

Encuadrada en la Edad Media española, Ad Infernum nos relata una particular historia de santas, demonios, amor, venganza y maldiciones a lo largo de más de mil años. Con estos ingredientes, Espinosa nos presenta a Deus, el demonio encarnado. El protagonista de esta historia y con quien el autor vuelve a forjar un personaje tan oscuro como fascinante.

Al igual que con Nekromanteia, Daniel vuelve a demostrar la buena documentación tras la escritura de la novela a la hora de abordar los temas mágicos y religiosos. Incluso muestra grandes dotes de latín a la hora de perlar las páginas con frases en esa lengua. Por lo que la lectura de Ad Infernum se presenta bastante interesante. A lo que ayuda la estructura de narrar en dos tiempos los hechos para que el lector vaya desgranando poco a poco toda la magnitud de esta historia.

La considerable extensión de la novela (503 páginas) hace que en el tramo central, Ad Infernum se sienta algo estancada. Pero Daniel sabe volver a coger el ritmo para que la lectura no se resienta del todo.

El plantel de personajes de la novela presenta prácticamente todos como versiones oscuras de sí mismas. Por supuesto, también es el caso de Deus. Aunque hay que recalcar (el propio personaje lo remarca en varias ocasiones) que eso está en su naturaleza. Esto contribuye a aumentar la sensación de drama y oscuridad que impregna el conjunto de la historia. Aunque en ciertos pasajes y gracias a cierto personaje, la novela logra arrancar algunas partes más "amigables" y emotivas.

La novela puede encuadrarse en el género fantástico de terror. Aunque quizás le vaya mejor tildarse de literatura gótica. Pues Daniel logra insuflar de semejantes aires a su obra. Acercándola a la literatura de Bécquer.

Ad Infernum resulta ser una nueva y estudiada lectura con todos los sellos de autor de Daniel P. Espinosa que nos ofrece acompañar a su nueva creación: El demonio Deus.