viernes, 24 de agosto de 2018

La Sala Común: The Terror, T.1




Mientras AMC sigue exprimiendo el putrefacto cadáver (sic.) en el que se ha convertido The Walking Dead. Se agradece que intente dar salida a nuevos frentes en su apuesta de terror televisivo. Para ello han acudido a la novela de Dan Simmons The Terror que apadrina el mismo Ridley Scott (de hecho, hay mucho de esta historia que recuerda a una versión mercantil de Alien).




Tomando como punto de partida el suceso real de la desaparición de unos barcos expeditivos en terreno Ártico. La novela de Simmons (y, por tanto, la serie) aprovecha para insuflarle unos aires sobrenaturales a la historia que ayudan a que se encuadre mejor en el género de terror. Un terror que se cocina a fuego lento. Por lo que puede hacer desistir ya a muchos espectadores atrapados por la inmediatez y los jumpscares. 

Si de algo hay que hablar sobre The Terror eso es en su apartado artístico y visual. La puesta en escena es exquisita. Trasladándonos de lleno a esos ambientes marítimos y al gélido y duro entorno ártico. La buena mano a la hora de llevar a cabo todo este marco contribuye a lograr una opresiva atmósfera que le sienta de perlas al relato.




Uno no tarda en notar que The Terror tiene más de película que de serie. Desde su ya citada y cuidada puesta en escena para llegar, sobre todo, a la narración y tempos que tienen más de cinematográfico que de televisivo. 

El terror de The Terror se siente ya en la atmósfera y en los personajes. Nos retrotrae a las historias de Lovecraft o la obra maestra de John Carpenter La Cosa. En cuanto al terror sobrenatural, hay que remarcar que la serie lo dosifica bastante y que, por desgracia, va de más a menos al tener una pésima recreación digital. Por lo que al final nos amparamos en la parte más humana del relato. Donde la serie arranca bastantes asfixiantes escenas. A ello ayuda un excelente trabajo actoral que capitanea (sí, va con segundas) Ciarán Hinds.



En estos tiempos, la existencia de un exponente del terror más clásico y atmosférico como es de The Terror es de mucho agradecer. Por lo que recomiendo encarecidamente su visionado a todo amante del género y queda por ver cómo nos sorprenderá con la anunciada segunda temporada. Donde la serie tirará por libre y sin adaptar un escrito de Simmons.




Lo Mejor: Su puesta en escena y estilo cinematográfico.

Lo Peor: El chapucero CGI del Tuunbaq.




2 comentarios:

Coincido contigo en que la puesta en escena es opresiva y maravillosa, así como exquisito el vestuario. Eso sí, se me ha hecho un poco lenta.
Un beso!

Es el ritmo que pide este relato... El problema llega cuando la parte sobrenatural se recrea de tan mala forma. Entonces la serie pierde bastantes puntos. Por suerte, la parte humana se guarda el mejor terror y mala baba.

Publicar un comentario