viernes, 10 de agosto de 2018

Ant Man y la Avispa de Peyton Reed





A pesar de que en los cómics es uno de los miembros fundadores de Los Vengadores. Ant Man (y su compañera La Avispa) no apareció en la cinta coral de los héroes más poderosos de Marvel Studios. Y la cosa es que en un principio, este personaje iba a sustituir al Iron Man de Robert Downey Jr. como primera película de presentación de este Universo Cinematográfico. Pero se fue postergando tanto que su guión original, escrito por Edgar Wright (director de la trilogía del Cornetto) quedó bastante "obsoleto". Y a la hora de comunicarle los necesarios ajustes para integrar su historia al estado actual (por aquel entonces) del UCM, Wright decidió abandonar el barco. Finalmente, Marvel Studios logró que este proyecto no se hundiese contratando a Peyton Reed para que trabajase con el esquema argumental de Wright. Así fue como en  2015 se estrenó Ant Man para finiquitar la Fase 2 del UCM.

Está claro que un personaje como Ant Man tiene que traer consigo un necesario tono de autoparodia. Pero también necesita tomarse en serio en momentos decisivos. La película de 2015 hizo muy bien las dos cosas. Y tras la participación del héroe encarnado por Paul Rudd en Civil War, nos dejaron con ganas de seguir viendo a Ant Man... y la Avispa. Porque sí, en esta secuela tenemos una sangrante carencia de la primera entrega: esta superheroína encarnada por partida doble por Evangeline Lilly y Michelle Pfeiffer.




Ant Man y La Avispa (curioso, cuanto menos, el tener uno de los nombres traducidos y el otro no) se sitúa poco después de Civil War y antes de la shockeante Infinity War. Esto ya viene a reflejar las aspiraciones de esta película. Que son las de entretener con una aventura más "modesta" y continuar trabajando con los personajes y tramas de la primera Ant Man. Esto está claro que puede jugar MUY en su contra teniendo en cuenta que venimos de ese derroche superheroíco que es el conflicto cósmico con el Titán Loco Thanos. Pero si uno sabe recibir como se merece esta secuela, podrá disfrutarla sin prejuicios.

La película es muy continuista. Gira en torno a una subtrama que dejó abierta la primera entrega. Aunque a la hora de la verdad, Ant Man y la Avispa añade otras tramas que dejan a la principal como un jugoso leit motiv que queda en evidencia al juzgarse a nivel general. Los propios personajes coinciden en la importancia del Reino Cuántico. Y los vistazos a este plano de la realidad son los más sorprendentes del film, pero parece que quieren guardárselo para otra película. Dejando una sensación de coitus interruptus al espectador.




Es fácil ver que esta película es menos redonda que su predecesora. A lo que se añade el uso del humor que queda a relucir con bastante brocha gorda. Es cierto que tenemos unos cuantos buenos chistes, pero a nivel general la cosa queda bastante por debajo de su predecesora. Puede que en realidad le deban más de lo que creen a la mano de Edgar Wright.

Paul Rudd sigue defendiendo a su personaje. Un héroe bastante refrescante teniendo en cuenta el panorama general. En esta secuela se trabaja más y mejor la particularidad de querer ser una mejor figura paterna para su hija en la ficción (Abby Ryder Fortson). Aún con todo, es una pena que se vea opacado por el resto del reparto. Y es que hay que hablar de su compañera. Si en la anterior película, Hope Van Dyne (Evangelin Lilly) se veía bastante afectada por el mantenerla alejada de su faceta heroica hasta su escena post créditos. En esta entrega justifica la mar de bien el nombre de su super alter ego en el título. La Avispa es otra gran incorporación a la cantera de grandes personajes femeninos que Marvel Studios lleva creando desde hace unos años. Además de compenetrarse a la perfección con el personaje de Scott Lang, creando el particular Dúo Dinámico del UCM.

Michael Douglas continúa divirtiéndose y aportando su profesionalidad a esta producción. Y Michelle Pfeiffer, aunque con una participación más reducida de la que quisiéramos, se agradece su vuelta a estos super proyectos. Con estos dos, además, hay que añadir el increíble labor de rejuvenimiento digital. Algo que ya se vio en la primera parte, pero que aquí sigue resaltando y dejando la puerta abierta a una película precuela (o a más flashbacks) de la super pareja original.





Michael Peña, quien en la anterior película se descubría como uno de sus grandes aciertos, queda bastante a deber. Se repiten chistes que aciertan más o menos y se le muestra más serio de lo que debería. Le comen más terreno sus dos compañeros de profesión, sobre todo David Dastmalchian.

En la parte de vullanos, tenemos a un Walton Goggins con un personaje muy en su línea de criminal cabroncete con una buena presentación pero que a medida que avanza la película se queda muy atrás. También tenemos a Ghost, el antagonista encarnado por Hannah John-Kamen que es sorprendente en lo visual y en su premisa. Pero que acaba por no tener toda la relevancia que necesitaba para poder situarse en la reciente galería de grandes amenazas del UCM. Por su parte, tiene un personaje de apoyo que redondea algo su amenaza.




Los poderes de ambos héroes siguen dando para estupendas y ocurrentes escenas. A lo que se añade los vistazos al ya mencionado Reino Cuántico. Peyton Reed sigue cumpliendo a la hora de mostrar esta pequeña-gran franquicia dentro del descomunal todo que es el Universo Cinematográfico de Marvel Studios.

Ant Man y La Avispa no acaba de sorprender del todo en lo argumental. Pero mantiene su puesto como agradable aventurilla con bastante corazón y con ganas de abrir más frentes estupendos por explorar en este UCM.




Lo Mejor: La Avispa y los vistazos al Reino Cuántico.

Lo Peor: Se le achacan varias carencias y fallas que no tenía su antecesora.




1 comentarios:

Mira que Ant Man no es santo de mi devoción jajaja. Aun así, tanto esta como la anterior me parecieron divertidas y amenas :)

Publicar un comentario