viernes, 6 de julio de 2018

Crítica Jurassic World: El Reino Caído de J. A. Bayona





Hace ya 3 años que el Parque volvió a abrir sus puertas con un lavado de cara que no se alejaba tanto como debía de la propuesta original de Steven Spielberg. Aún con todo, Jurassic World volvió a generar el entusiasmo general por los dinosaurios. No por nada, la película de Collin Trevorrow es una de las más taquilleras de la historia.

La trilogía de Jurassic World se antoja bastante interesante a priori. Dejamos pasar la primera como un mero trámite para ver todo lo que puede ofrecer el extender los dominios de las criaturas jurásicas más allá de un parque temático. Pero esta secuela vuelve a dejarnos con la miel en los labios de la forma más rastrera posible. El Reino Caído es todo un vendesecuelas de un final de trilogía que bien podrá sorprender.




Al igual que su antecesora, El Reino Caído tiene bastante de revival de la primera secuela (El Mundo Pérdido), y los guiños y easter eggs a la trilogía original siguen dándose (el T-Rex ya ha quedado como un Deus Ex Machina que logra cansar). Lo nuevo que aporta esta película también viene contándose en la primera Jurassic World y en lo que logra transmitir el director patrio J. A. Bayona, quien cambió los zombis de Guerra Mundial Z por los dinosaurios de tito Spielberg para su primera super producción.

Bayona camina sobre seguro con el guión del mismo Trevorrow, pero no pierde oportunidad de imprimir en la propuesta varios de sus tics más personales. Como el querer arrancar la lagrimita al espectador (o colarnos a Geraldine Chaplin). Aunque se agradece que Bayona recupere ese cierto aura de terror que tenía la primera Jurassic Park. Hay dinosaurios para todos los gustos, y los más carnívoros y perversos tienen las mejores tomas. Lo cierto es que el tercer acto llega a antojarse como una reinvención de la franquicia de alguna película de la Hammer (tiene su mansión entre bosques y todo).




Chris Pratt y Bryce Dallas Howard vuelven a sus personajes de la anterior entrega, aunque la chispa se ha perdido bastante. Y los otros dos personajes de apoyo componen un bochornoso reparto al que tampoco ayuda que el aliciente de volver a ver a Jeff Goldblum en el papel del dr. Malcolm sea tan reducido.

Está claro que lo mejor de El Reino Caído son los últimos minutos que actúan a modo de suculento teaser de lo que debe ofrecer el final de trilogía. Entre medias tenemos un mero entretenimiento (eso sí, de primer nivel, que para algo es una super producción) que convencerá más o menos. Dependerá del espectador.





Lo Mejor: La parte final.

Lo Peor: Que se sienta como un mero trámite para ver el verdadero potencial de esta nueva trilogía.




1 comentarios:

La verdad es que le tengo ganas, a ver si podemos verla pronto. Debo reconocer que soy muy fan de esta saga ^^
Muchas gracias por la crítica, Rubén :)

Publicar un comentario