miércoles, 11 de julio de 2018

Crítica Hereditary, de Ari Aster

Tras todas las buenas críticas sobre esta película, donde incluso la han catalogado como un clásico del cine de terror, fuimos al cine dispuestos a disfrutar de este peliculón. Tremendo chasco me llevé. A mí no me ha parecido una peli de terror (aunque tiene sus momentos, todo hay que decirlo), sino un drama familiar de un par de cojones que me lo ha hecho pasar muy mal a nivel emocional.

Tras la muerte de la abuela, Charlie está desolada, pues su relación era muy cercana y fuerte, y ahora siente que sus padres no son suficientes para cuidarla. El problema viene cuando la niña empieza a ver fantasmas y su madre, Annie, se ve de vuelta a su difícil infancia. La familia entera empezará a sufrir las consecuencias de la muerte de la matriarca.

No quiero hacer spoilers, pero sí diré que en esta peli las desgracias se suceden una tras otra, dejando a su paso a una familia cada vez más rota y distante. Es verdad que la trama sorprende con algún que otro giro inesperado, pero a mí me costó digerir muchas cosas. Un aplauso para el elenco, eso sí, sobre todo para Toni Collette y Gabriel Byrne, dos padres desolados, cada uno a su manera. Ella, gritando, llorando e intentando vivir con el dolor de todo lo que les acontece. Él, llorando en silencio, intentando mostrarse fuerte para que su familia no se desmorone. Es tal la pena que crearon en mí, que me tiré media película llorando, porque no es fácil tragar con muchas de las cosas que aparecen en la trama.

Respecto al terror, hay que decir a su favor que no tiene los típicos sustos que ves venir a leguas, sino que con un solo sonido puede ponerte los pelos de punta. Por otro lado, me ha parecido excesivamente larga para lo que cuenta, llegándome a parecer bastante pesadita en algunos momentos.

Lo dicho, más que una peli de terror me ha parecido un absoluto drama familiar que me dejó destrozada y con muy mal cuerpo hasta horas después de salir del cine. Lo pasé mal en el peor sentido de la palabra, pues no me esperaba tanto mal rollo a nivel psicológico. Eso sí, brillantes actuaciones del elenco que se merecen un aplauso.

Lo mejor: Toni Collette y Gabriel Byrne.

Lo peor: demasiado larga. Mucho más drama del que aguanta mi cuerpo.