miércoles, 19 de julio de 2017

Reseña Alerta Z: Renacer, de Xavier Vila



Sinopsis:

Si este diario ha llegado hasta tus manos, significa que algo terrible nos ha sucedido. Esta es nuestra historia, y en ella relato todo lo que nos ha ocurrido desde que se desató la infección de ébola que dio al traste con el mundo tal y como lo conocíamos hasta el momento. No hay marcha atrás posible, apenas queda nada de lo que disfrutábamos y dábamos por sentado unos meses atrás. El mundo se ha convertido en un enorme y putrefacto hormiguero lleno de criaturas hambrientas que solo desean una cosa: la muerte ajena. Pero, por desgracia, ni esta es eterna. Los cuerpos regresan a la vida, repletos de una rabia irracional que alimenta su hambre atroz, transformándolos en bestias hambrientas de carne humana.

Al mismo tiempo y, desgraciadamente, la vida es un bien cada vez más preciado y los que resistimos tenemos escasas posibilidades de sobrevivir. El número de personas disminuye, engrosando así el ejército de infectados que nos rodea y persigue constantemente. Cada día se convierte en una lucha prácticamente estéril por la supervivencia. Por si eso no fuera poco, los grupos hostiles proliferan como cucarachas, y cada vez es más difícil encontrarse con similares con ganas de cooperar. Sus únicas motivaciones son el saqueo, el robo y la extorsión para hacerse con cualquier cosa que les pueda ser útil, sin prestar importancia a las vidas que tengan que llevarse por delante. Es un mundo enfermo, podrido... y somos poco más que míseros gusanos buscando su pedacito de manzana.

Todos tenemos muescas sobre la piel que nos recuerdan lo ocurrido hasta llegar aquí. Arañazos, heridas y marcas que narran la pequeña odisea que hemos vivido durante todos estos meses, hasta llegar a un pequeño remanso de paz en mitad del océano, que sobrevive ajeno al mundo anclado en la nada. Todos tenemos muertos a los que llorar: padres y madres, hermanos y hermanas, seres queridos que quedaron atrás. Novios y novias, maridos y mujeres a los que jamás volveremos a abrazar, pero a los que seguimos queriendo y añorando. Aunque esto también resulte difícil y doloroso.

¿Qué queda entonces? Prácticamente nada.

Opinión:

Los zombis son uno de los elementos con los que más disfruto dentro del terror, por lo que cuando tuve la oportunidad de leer esta novela Z, no lo pensé dos veces.

Está contado en forma de diario, por lo que sentimos de primera mano las sensaciones, miedos y, sobretodo, la desesperación, que el protagonista siente a lo largo de su viaje por el mundo de los infectados.

Vivimos en primera persona el Apocalipsis Z, viendo lo que el ser humano es capaz de hacer, y por desgracia, no es nada bueno, resultando un enemigo peor que los muertos.

Me ha gustado la narración. La forma de contar las cosas, dura y cruel, y los capítulos titulados Reflexiones, donde podemos comprobar que nuestro protagonista, a pesar de intentar mostrarse como un líder seguro de si mismo dentro del grupo, es más frágil de lo que parece. A pesar de parecer un héroe en la mayor parte de la novela (ya que como cualquier persona, también tiene sus malos momentos y toma decisiones que ponen en riesgo no sólo su vida, si no la de sus seres queridos), es humano, por lo que siente remordimiento, y muchas veces la situación le supera.

No voy a engañar, al principio puedes pensar que todo irá por un camino y los protagonistas superarán las duras pruebas que les prepara esta nueva vida. Pero no. El autor es cruel, muy cruel, y te dejará con mal cuerpo en más de una ocasión, de golpe, y sin avisar. Y eso me encanta.

Sin hacer spoilers, decir que la novela se puede dividir en varias partes: la primera, introducción que pone al lector en situación, necesaria como recordatorio de lo acontecido en el libro anterior, y útil para el que, como es mi caso, no leyó aún la primera parte; la supervivencia del grupo del protagonista, la lucha por seguir con vida a pesar de todos los obstáculos que se les presenta… y de las siguientes, sólo diré, que da un giro a la historia tan importante y sorprendente que hacen de Alerta Z: Renacer un título diferente a lo que hayamos leído ya sobre los no muertos.

El único pero que le encontraría es la capacidad que tienen los protagonistas para encontrar armas, aunque es un pequeño detalle sin importancia.

Añadir que el prólogo está escrito por Tamara López, nuestra aventurera Chica Sombra, que nos indica muy bien lo que nos vamos a encontrar.

¿Lo recomendaría?

Resulta una vuelta de tuerca al género Z, con un toque fresco y diferente, rápido de leer gracias a su forma narrativa y que no te deja ni un respiro de tranquilidad.

Si te gustan los zombis, no te lo puedes perder.

Gracias a Xevi por darme la oportunidad de leer su obra.

 

3 comentarios:

Hola!! Me lo apunto, me encantan los zombis, gracias por la reseña. Besos

Muchísimas gracias por nombrarme, prechiocha :)

Muchísimas gracias por esta genial reseña. Me alegra un montón que te haya gustado

Publicar un comentario