Castle Rock Asylum

Bienvenidos a la locura.

I Antología de Relatos de Terror Castle Rock Asylum

Ya disponible en Lektu.

Colabora

Colabora con nosotros.

lunes, 30 de marzo de 2015

El Escudo del Espartano Parte 3 - La Cripta de los Caídos por Hammer Pain




No podía saber los minutos o las horas que llevaba corriendo. El tiempo se había esfumado, había sido engullido por la esfera de oscuridad y lluvia que lo rodeaba sin darle tregua. ¿Qué era lo que los dioses tramaban? Seguía atravesando con su lanza todas las sombras y las formas irreales que salían a su paso pero aquello no parecía tener fin. Cada vez estaba más convencido de que no había forma de salir victorioso de aquella pesadilla.
La desesperación intentaba abrirse paso para conquistar el baluarte donde su voluntad seguía resistiendo con fiera determinación. Más de una vez se sintió tentado a detener sus piernas y sus brazos abandonándose al fatal destino que los dioses, por alguna razón desconocida, le habían preparado. Luchó contra si mismo una y otra vez, llegando hasta las fronteras mismas de su cordura, asomándose a las cornisas de la razón que conducen al abismo sin retorno de la locura.

Entonces, bien fuera por efecto de su cerebro exhausto o por la extraña realidad que lo rodeaba, Garnicles creyó divisar algo a lo lejos entre la lluvia. Y no era uno de los horrores que lo acosaban sin cesar. Parecía como un pequeño portal que rielaba en mitad de la nada, un punto levemente iluminado por una luz anaranjada que salía de su interior. El joven pensó que podría tratarse de un espejismo pero no le importó en absoluto. Aquella diminuta abertura, fuese real o no, estaba cada vez más cerca y se convirtió inmediatamente en la meta final de su frenética carrera.

Con las fuerzas renovadas y el ánimo levantado por aquella pequeña luz de esperanza, Garnicles apretó los dientes hasta casi hacerlos estallar y se obligó a aumentar el ritmo. Al límite de su capacidad física como estaba, no podría mantenerlo durante mucho tiempo. Tenía que llegar lo antes posible o sufriría un desfallecimiento que supondría el final de su vida y de todas las hazañas que estaba llamado a realizar en nombre de Esparta. Viendo lo que el muchacho se proponía, las sombras demoníacas trataron de aferrarse a él como un enjambre de abejas para intentar hacerlo caer al suelo, pero Garnicles no cejó en su empeño y las fue dejando atrás por escasa distancia. Con el último aliento saliendo de la boca, consiguió atravesar aquel umbral que significaba la salvación, o al menos eso necesitaba creer en aquel momento.

Cuando recuperó la respiración y empezó a ver de nuevo con claridad contempló tumbado en el suelo el nuevo lugar donde se encontraba. El techo y las paredes estaban hechos de piedra como en una cueva  natural pero tenían un color extraño, una mezcla de gris y dorado que brillaba con una tenue y casi mágica luminosidad. Al otro lado del portal no se veían formas ni lluvia, ni siquiera oscuridad. Garnicles no habría podido describirlo con palabras. Simplemente era una infinita vastedad donde no había nada, como si se contemplara el reflejo de una noche sin luna, estrellas ni oscuridad.

Lentamente se fue incorporando apoyándose en su lanza. Sentía hambre y frío y le dolía terriblemente todo el cuerpo. El esfuerzo sobrehumano al que había sometido a sus músculos habría podido matar a cualquier otro hombre que no tuviera en su piel las marcas de la enseñanza de la Agojé. Pero estaba contento de haber podido sobrevivir a la infernal carrera. Ahora se trataba de encontrar la salida de aquel lugar para regresar al bosque y ya había adivinado que no podría hacerlo por el mismo lugar por el que había entrado pues no había ningún camino, ni siquiera un suelo en el que pisar, y tampoco tenía la intención de volver a combatir con los horrendos enemigos sin número que casi habían conseguido acabar con él.

Sólo tenía un sendero para continuar. Unos escalones tallados en la piedra que descendían hacia las profundidades, tal vez hasta el mismísimo infierno. Con el corazón palpitando aferró la lanza y comenzó a descender por la escalera. Se había quitado las sandalias, pues su instinto le exhortaba a no hacer el más mínimo ruido en aquel desconocido corredor, y caminaba con el sigilo de un gato callejero. Poco a poco el escenario comenzó a cambiar. La piedra iba desapareciendo para dar paso a mármol pulido con la misma tonalidad dorada. Tallados en él se podían apreciar claramente multitud de símbolos esotéricos e imágenes extrañas que desconcertaron a Garnicles. El alfabeto que había aprendido y las pocas esculturas o los dibujos que había contemplado en su vida no se asemejaban en nada a aquello pero estaba seguro de que, fuera lo que fuera, se trataba de algo muy antiguo, tan antiguo como los propios dioses.

Un miedo irracional empezó a aflorar en el interior de Garnicles conforme se adentraba en lo desconocido. Ese miedo era alimentado por una suave bruma que empezaba a acompañarlo en su pavorosa travesía. Parecía nacer del mármol dorado pero no podía asegurarlo. La luz que brotaba de las paredes empezaba a ser insuficiente para ver con claridad y Garnicles tuvo que empezar a guiarse con la lanza como un ciego con su bastón. Se le empezaba a erizar el pelo de los brazos por el temor a lo que pudiera surgir en cualquier momento de la bruma y estaba intranquilo porque el pasillo era estrecho, lo cual representaría una dificultad si tenía que combatir con su lanza larga.

Pero no fue necesario luchar. El alivio se reflejó en el rostro del espartano cuando la bruma fue desapareciendo y llegó al final del túnel. Sujetó la lanza con ambas manos y avanzó con suma cautela hasta la estancia que se abría ante él. Entonces se quedó petrificado y los ojos se le abrieron de par en par. Había entrado en un amplio recinto totalmente recubierto por el mármol dorado y muy parecido al interior de un templo pero que, a la vez, se asemejaba a una gran caverna. El suelo era de color negro azabache y tenía una textura similar a la arena de playa. Unas enormes columnas surgían de él y llegaban hasta el techo a muchos pies de altura y contenían los mismos grabados que había visto en el túnel por el que había bajado. Imponentes estatuas blancas y doradas representando a héroes antiguos se alzaban sobre las lápidas de numerosas tumbas a lo largo de la caverna y en las paredes se encontraban miles de nichos rellenos de polvorientas calaveras que parecían mirarlo como fantasmas surgidos de tiempos inmemoriales.

Ahora hacía un calor sofocante. Garnicles notaba como el sudor resbalaba por su cara y creía en verdad que se encontraba deambulando por el infierno. Intentaba no hacer ruido al andar pero el silencio que reinaba en aquella cripta era tan terrible que cada pisada sonaba como si una falange entera marchara a la batalla. Recorría con sus ojos nerviosos todo el horizonte que tenía ante él, listo para moverse como un torbellino a la primera sospecha de ataque. La iluminación que irradiaba de las paredes y las columnas era suficiente para ver en un amplio radio pero apenas suponía una pequeña porción de la caverna entera. El muchacho sólo oía el ruido de su respiración mientras avanzaba entre los lechos mortuorios...

—No necesitarás tu arma en este sagrado lugar.

La voz surgió muy cerca de su posición. La reacción de Garnicles fue la de un guerrero nato que se encuentra en un momento de neurótica tensión: con una perfecta sincronía de todo su cuerpo, giró sobre sus tobillos y arrojó la lanza lejos, hacia la oscuridad.


Para saber más:


Si quieres formar parte de Castle Rock Asylum y colaborar con un reportaje, relato y/o reseña, envíanos un mail a castlerockasylum@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible ;)

domingo, 29 de marzo de 2015

Últimas Noticias por Rubén "Reaper" González

Otra película que confirma título es la secuela de Ninja Turtles: Teenage Mutant Ninja Turtles 2: Half Shell. Esperemos que con este completito título se atrevan a trasladar a la gran pantalla una verdadera historia de las Tortugas Ninja.
Además tenemos el nombre del primer fichaje de esta secuela: Alessandra Ambrosio (Casino Royale), quien será el interés romántico del compañero cámara de April O´Neil. Y, para rematar el asunto ya tenemos al actor que será el justiciero urbano Casey Jones: Stephen Amell, conocido por protagonizar la serie de CW Arrow. Aunque no es tan mala la elección, por eso de no alejarse del papel de héroe urbano, lo cierto es que, personalmente, no me gusta la elección.




La controvertida serie que la Mtv prepara sobre la saga slasher Scream podría titularse Hush. Con esto quedaría claro que este producto ya no tendría NADA que ver con la saga creada por Wes Craven (Pesadilla en Elm Street, Amiga Mortal), porque recordemos que lo más seguro es que no veamos la icónica máscara de ghostface.




El actor Ben Mendelsohn (El caballero oscuro: La leyenda renace) se une a Felicity Jones (La
Teoría del Todo, Un Monstruo Viene a Verme) como protagonista de Star Wars: Rogue One. El primero de los varios spin offs que planean realizar con la nueva trilogía galáctica.




David Dorfman retomará el papel del pequeño Aidan en la nueva entrega de The Ring que se sabe que será una secuela que transcurrirá 13 años después de los hechos acaecidos en la primera parte, con lo que se justifica la edad del actor, que ronda los veinte años.
La película llegará a cines americanos el próximo 13 de noviembre.




Tenemos póster OFICIAL para la esperadísima serie Ash vs The Evil Dead que produce el canal Starz y que será una secuela de la querida trilogía de Sam Raimi (Darkman, Spiderman) protagonizada por Bruce Campbell (Maniac Cop, Machete Kills).




Ya no queda nada para ver Mad Max: Furia en la carretera, la nueva entrega de la post apocalíptica epopeya del director George Miller cuyo rodaje supuso un verdadero desafío que hizo que esta película casi no viese la luz. Pero con cada trailer nos queda claro que estamos ante uno de los bombazos del año (2015 es el año de Max). Pues bien, ahora sabemos que de ser el taquillazo que todos esperamos, el actor Tom Hardy (El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, Origen) cumplirá el contrato que firmó de realizar tres pelícu
las del universo Mad Max. Por lo que estaríamos ante el inicio de una nueva trilogía.
Ahora más que nunca tengo ganas de ver cómo de duro será su Max.



Aquí están las primeras imágenes de Sinister 2, secuela del notable thriller paranormal de Scott Derrickson (Líbranos del mal) que ahora dirigirá Ciaran Foy (Citadel). Con guión de la mano del propio Derrickson junto a C. Robert Cargill, la trama narra como una madre separada y sus dos hijos gemelos de nueve años se mudan a la casa marcada por la muerte...




Nuevo fichaje para Leatherface: el desaparecido desde hace unos años Stephen Dorff (Blade, Alone In The Dark) será ranger de Texas Hal Hartman, que se dedicará a investigar los primeros crímenes de un jovencito caracuero.


jueves, 26 de marzo de 2015

Últimas Noticias por Rubén "Reaper" González



El mes que viene comienza el rodaje en New York de Ninja Turtles 2. Secuela de la cinta producida por Michael Bay (saga Trasnformers) que ya critiqué en este mismo blog. Dave Green (Tierra a Eco) será el encargado de ponerse tras las cámaras. Por desgracia, Megan Fox (Jennifer´s Body, Jonah Hex) repite como April O´Neil, así como William Fichtner (Elysium, Ultravioleta).
Veremos si este vez se atreven a meterse de lleno en el mundo de las Tortugas Ninja y sean ciertos los rumores de que visitaremos la Dimensión X y que veremos a los mutantes Bebop y Rocksteady y al justiciero callejero Casey Jones.

Crítica: Rick y Morty por Rubén "Reaper" González





Hoy vengo a hablaros de una serie que he devorado en tan solo un par de días. ¡Y no es para menos! Rick y Morty ha sido uno de los mejores descubrimientos de lo que va de año.
Aventuras interdimensionales. Rebeliones perrunas. Alienígenas pudorosos y muchas más locuras os esperan en Rick y Morty.

La serie sigue los pasos de la familia Sanchez desde el momento en el que el abuelo Rick se va a vivir con ellos. Rick es un gran inventor, pero también es un viajero interdimensional que arrastrará a su nieto Morty en cualquier alocada e imposible aventura que se le presente.

Me acerqué a esta serie pensando que me encontraría una especie de Historias Corrientes más friki. Pero si algo tiene Rick y Morty, es que no engaña como pueden hacer series como Hora de Aventuras y Tito Yayo que llegan a tratar temas bastante adultos pero no saliendo nunca del enfoque infantil. Esta serie está pensada ya para un público juvenil y adulto como ocurre con Padre de Familia o El Show de Cleveland. Y eso se agradece.




La serie empieza de una de las maneras más brutales y rompedoras que he visto en mucho tiempo. Y es prueba de fuego para encantar o no al espectador. Si eres de los primeros, enhorabuena. La serie no te defraudará para nada.

Rick y Morty nació como un rudimentario cortometraje creado por Justin Roiland que logró llamar la atención de Adult Swim, canal que contrató a Dan Harmon (Community) para convertir el corto en una serie (comentar que Roiland dobla a los dos protagonistas en la versión original).

Es una serie que todo amante de la ciencia ficción, fantasía y terror no debería dejar escapar. Está repleta de guiños, homenajes y parodias de grandes películas, series, novelas... del género. Para empezar, queda claro que la pareja protagonista son una suerte de Doc y Marty McFly llevados a los extremos que solo una irreverente serie como esta podría llegar. Pero la cosa no se queda ahí. Películas como Origen, Pesadilla en Elm Street, Parque Jurásico serán tocadas por esta serie... ¡y eso solo en los dos primeros episodios!




Queda claro que el humor es patente en toda la temporada. Desde el más inteligente y científico, hasta el más zafio y negro, pasando por el friki (entiéndase que uso la palabra de la forma más cariñosa posible). Además de tener momentos de pura crítica social, que harán de Rick y Morty una serie imperdonable de no visionar.

Hablemos un poco de los personajes. Para empezar, tenemos a Rick, el protagonista indiscutible de la serie. Un anciano malhablado y borrachuzo que a primera hora de la mañana fabrica un mini-robot con inteligencia artificial tan solo para que le pase la mantequilla, y que por la tarde se ve enfrentándose a la posible extinción de la raza humana, que se acaba de convertir en una horda de monstruosos híbridos mantis con lujuriosos deseos carnales hacia Morty. El susodicho, es un adolescente "algo" alelado, que es todo un cero a la izquierda y que vive en un ambiente familiar bastante disfuncional, con unos padres que están continuamente rozando el inminente divorcio. Para más inri, su abuelo lo utiliza como compañero y cabeza de turco en cualquier trapicheo interdimensional o misión inimaginable.
Pero la cosa no queda solo en la pareja protagonista. Lo bueno de esta serie es que hasta se atreve a rozar la sitcom familiar, ya que la familia Sanchez al completo tendrá su momento. Desde Summer, una adolescente preocupada por su reputación en el instituto. Beth, una veterinaria/cirujana de caballos bastante insegura e infeliz, y Jerry, el bobalicón padre de familia y mediocre publicista. Mientras Rick y Morty se embarcan en sus particulares aventuras, podremos ver cómo influirá en el núcleo familiar cosas como una caja repleta de sonrientes criaturas ayudantes de brevísima existencia o un visor que les permite ver a traves de los ojos de sus otros yo´s desperdigados por el multiverso.




Aunque en los primeros episodios parece que van a tirar por las aventuras autoconclusivas, a los pocos capítulos vemos como comienza a formarse una continuidad. Cosa que hace aún más fastidioso que la serie sea de brevísima duración: 11 episodios. Aunque es comprensible que una serie de estas características tenga una primera temporada algo corta para ver si funciona y tiene aceptación ante el gran público (recordemos las veces que Futurama fue cancelada).

La animación es básica, pero limpia y efectiva. Otra clara seña de identidad para Rick y Morty.

Rick y Morty es una serie que engancha y que te terminarás enseguida, como hice yo. Una verdadera joya a la que apreciar y echar rápidamente el guante. Recomendada al 100%

En España la emite el canal TNT que espera estrenar la segunda temporada a finales de este año.

WUBBA LUBBA DUB DUB!


 


Lo Mejor: Lo alocado de su propuesta y sus continuos homenajes/guiños/parodias al género sci-fi/horror/fantasy


Lo Peor: La brevísima duración de su primera temporada.




martes, 24 de marzo de 2015

Retro-Crítica: Hellraiser por Rain Cross




Basada en la novela del mismo nombre de Clive Barker (titulada originalmente: The Hellbound Heart) y escrita y dirigida por él mismo, es una de esas joyas de culto de obligatorio visionado para los amantes del gore.


Frank Cotton descubre una curiosa caja (llamada La Configuración del Lamento o Caja de Lemarchand) en un mercadillo de Marruecos. Al manipularla, logra abrirla y de ella salen los cenobitas, que le despedazan y le llevan al infierno.
Años más tarde, Larry Cotton, hermano de Frank, y su esposa Julia se mudan a la casa familiar huyendo de la gran ciudad. Descubren las cosas de Frank en el ático, y Julia recuerda sus momentos de infidelidad con el hermano de su marido.
Kristy, la hija de Larry, llega a la casa, donde descubrimos que no se lleva demasiado bien con su madrastra, aunque las dos intentan ser corteses la una con la otra.
Durante la mudanza, Larry sufre una herida en la mano y va a buscar a Julia, que sigue mirando las cosas de Frank en el piso superior. La sangre cae en el suelo, y cuando se marchan al hospital,  Frank renace grotescamente convertido en un ser humanoide.
Julia lo descubre, y pese al espanto inicial, decide ayudarle proporcionándole víctimas para que recupere su estado normal.
Kristy sorprende a Julia llevando un hombre a la casa. Pensando que le está siendo infiel a su padre, la joven entra y sorprende a un Frank despellejado que la amenaza. El hombre la ataca y Kristy logra escapar llevándose la caja. En estado de shock, deambula por las calles con manchas de sangre en la ropa y es ingresada en un hospital.
Ya recuperada, recupera la caja y la abre, trayendo a los cenobitas de vuelta. Pero antes de dejar que le hagan daño, hace un trato con ellos: les entregará a la única persona que se ha escapado de su poder, su tío Frank, a cambio de que la dejen en paz.


Sin querer adelantar el final, el argumento de Hellraiser (1987) es de lo más atrayente, con unos demonios –los cenobitas- y un infierno propio sacados de la perturbada mente de Barker. Si bien en algunos momentos la he encontrado algo lenta a pesar de sus buenas dosis de muerte, no por ello deja de ser sorprendente.
Para mí, uno de sus platos fuertes es que no muestren demasiado a los cenobitas, cosa que les da un aspecto más aterrador gracias a sus apariciones -Chatterer con ese movimiento de dientes da gima-.

Los efectos especiales son muy buenos para la época. La aparición de Frank, y sobretodo, su cuerpo despellejado, te da la sensación que al tocarle vas a poder sentir los músculos reales de un cuerpo humano y manchar las manos de la viscosidad de la sangre.
El maquillaje y caracterización de los cenobitas es algo ya mítico del género de terror, y es que ¿quién no conoce a Pinhead? Como curiosidad, decir que el personaje del ya nombrado Chatterer fue la inspiración para crear a Némesis de Resident Evil.


Las actuaciones son correctas, sin más, aunque debo destacar que cada vez que aparece Doug Bradley (Pinhead) en pantalla, con su caracterización y diálogos, la llena por completo.

Una película imprescindible para cualquier fan del género y de la que han hecho innumerables secuelas, con las que me quedo sin duda con esta primera parte y la siguiente, de la que hablaré en otro momento.

Sexo, sangre y una buena historia, ¿qué más se puede pedir?




lunes, 23 de marzo de 2015

El Escudo del Espartano Parte 2 - Sombras en la tormenta por Hammer Pain




Sus pisadas resonaban en la hierba y llegaban a sus oídos con toda claridad. El bosque por el que caminaba se encontraba en el más absoluto silencio, apenas mancillado por alguna ráfaga de viento que agitaba las ramas en las copas de los árboles. No había ni rastro de vida a su alrededor y apenas podía oír algún ruido aparte del que producían sus sandalias. Su única compañía eran una lanza de madera y una pequeña bolsa con algunos utensilios.

Garnicles apenas podía recordar cuando había iniciado aquel viaje, su mente se hallaba ocupada en otros asuntos. Recuerdos de antaño. 

Llevaba ya varias horas caminando por el bosque y comenzó a sentirse hastiado del ruido de sus pasos y de la monótona frondosidad que lo envolvía.  Decidió trepar un árbol para poder emerger por encima del bosque y sentir de nuevo el abrazo del aire. Escogió uno de los árboles más robustos y altos que pudo encontrar y comenzó a subir por su tronco valiéndose de sus ágiles movimientos y su poderosa musculatura. Para él era un juego de niños pero cualquiera que lo hubiera visto trepar habría dudado si estaba viendo a un hombre ó a un mono. Cuando al fin coronó el árbol, pudo contemplar la inmensidad del bosque, una gran sábana verde que cubría muchos kilómetros del territorio de Laconia. A lo lejos más hacia el norte, se alzaban imponentes las montañas de Arcadia. El sur quedaba cubierto totalmente por las aguas del Egeo.

El cielo estaba gris y nuboso, y al sol no le quedaba más remedio que ocultarse tras su velo. Garnicles pudo sentir el contacto del fresco aire y se sintió reconfortado. La naturaleza formaba parte de él. Había sido su nueva madre desde que, al entrar en la Agogé, le separaron de aquella que lo concibió. Se le había obligado a vagar por los campos, los bosques y las montañas en las más pésimas condiciones, sin alimentos, sin agua y sin apenas ropa. Su inteligencia, su disciplina y su fortaleza eran las únicas herramientas de que disponía para sobrevivir. Ello formaba parte de un entrenamiento que sólo tenía dos posibles finales: morir ó llegar a ser uno de los guerreros más fuertes de La Tierra.

Mientras sentía el efecto vigorizante del aire cerró los ojos y alzó los brazos al cielo, como dando las gracias por este precioso regalo a los Anemoi, los Dioses del Viento.

Entonces el silencio sucumbió de repente cuando un rayo cruzó el cielo seguido muy de cerca por el trueno, su eterno perseguidor. Inmediatamente el cielo comenzó a llorar, y sus lágrimas eran muy abundantes. Garnicles decidió bajar del árbol para intentar buscar un refugio donde pasar la noche. Tras llegar al suelo con rapidez, oyó de nuevo otro trueno, esta vez más fuerte, y la lluvia comenzó a intensificarse. «Zeus está especialmente irascible», este pensamiento cruzó la mente del muchacho cuando, de repente, un rayo cayó cerca de su posición e hizo estallar uno los árboles más pequeños del bosque. Las astillas de madera quemada cayeron sobre él pero no le lastimaron ya que se movió con la velocidad de una pantera y consiguió esquivarlas a duras penas.

No esperó a que Zeus le obsequiara con otro de sus regalos. Sujetando bien la lanza y la bolsa, echó a correr por el bosque. No podía ver bien, la lluvia era cada vez más cerrada y la noche estaba arrivando con una rapidez antinatural. Además, el bosque se estaba haciendo más y más frondoso conforme se adentraba en él, y tenía que ir apartando ramas que se le echaban encima sin piedad, como si se encontrara en uno de sus habituales combates en la Agogé. Mientras las esquivaba y las golpeaba, no podía evitar pensar en el gran parecido que tenía esta situación con la que se presentaba habitualmente en las luchas contra sus maestros, peleando medio ciego por la sangre y el sudor, rodeado por sombras mortíferas que amenazaban su vida.

Sombras... había muchas sombras, cada vez podía ver más y más... lo rodeaban por delante, por detrás, a los lados... por más que golpeara con toda su hercúlea fuerza y derribara una sombra siempre surgían otras tres en su lugar para interponerse en su carrera. El agotamiento y la desesperación estaban empezando a hacer mella en Garnicles y ya no podía distinguir bien las formas de esas sombras... a veces le parecían árboles, a veces le parecían instructores ó compañeros de la Agogé, a veces incluso parecían tener siluetas deformes y grotescas, como si se tratara de demonios del Tártaro...

Pero no, un espartano puede morir en combate pero nunca sucumbir al miedo ni a la desesperación. Buscando fuerzas en los rincones más inexplorados de su cuerpo y de su alma, Garnicles apretó los dientes y acometió con la devastadora potencia del mar cuando golpea en los acantilados. Todo su universo se redujo a destrozar y pisotear las oscuras formas que intentaban pararlo, acabar con los enemigos sin vacilación y sin temor alguno. No existía el bosque, ni el aire, ni siquiera Esparta... corría por un vacío de oscuridad que parecía no tener fin...

Para saber más:


Si quieres formar parte de Castle Rock Asylum y colaborar con un reportaje, relato y/o reseña, envíanos un mail a castlerockasylum@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible ;)

domingo, 22 de marzo de 2015

Reportaje: Boom! Film and Comic por Rubén "Reaper" González






En esta ocasión me gustaría hablaros de un evento que tuvo lugar hace poco en Vigo: el Festival Boom! que reunió un buen número de artistas, expertos, fans, zombis y curiosos en el Auditorio Mar de Vigo el 13 y 14 de este marzo (aunque durante toda esa semana se realizaron varios visionados en un par de cines vigueses).



Ha sido muy interesante ver como la ciudad olivica acogía este festival dedicado al mundo del cine, cómic y literatura de ciencia ficción, fantasía y terror que tuvo bastante que ofrecer.
Me gustaría hacer una análisis de la experiencia en este evento.

He de decir que no acudí a ningún visionado en medio de semana, y que el viernes y el sábado fui por la tarde. Por lo que me perdí una buena cantidad de charlas y actividades (qué se le va a hacer...).
Mi primer día en el Boom! corrió por cuenta del canal Syfy España, quienes, mediante un concursete en Facebook, sortearon unas cuantas entradas dobles con las que pude asistir gratis ese día. Aunque me perdí, las que considero las mejores charlas del festival, por haberse hecho de mañana, y llegué tarde  a la que impartía Alberto Hortas sobre efectos especiales de maquillaje, acudí a la charla de Chelo Loureiro, quién habló del cine de animación gracias a su experiencia con "A Tropa de Trapo". Sacamos en claro que si queremos realizar una película de animación hay que tener en cuenta a quién se la pensamos vender (aunque más de una vez ocurra al contrario, y encante al público en el que no pensamos dirigirla y no entiendan la mensaje que guarda).

Fue a un poco más tarde de las seis y media, cuando asistimos a la presentación del cómic (o novela gráfica) que se está preparando de El Último Día. Una novela apocalíptica de temática zombi ambientada en Vigo. Aprovechando la presencia del autor, conseguí mi ejemplar firmado y dedicado. Próximamente tendrá reseña en este blog. Además, le deseo mucha suerte con el proyecto de llevar su historia al mundo de las viñetas.



Lo cierto, es que después de esta presentación no acudía a ninguna otra. Ni a la de Teluria 108, ni a la firma del manga de Kenny Ruíz "Dos Espadas", ni a la de Antonio Seijas, ni a la presentación de Raúl Bermúdez, ni a la de una serie española que lo está petando (al menos con los fans cosechados en el ciberespacio) "El Ministerio del Tiempo", ni a Encuentros en la 2º Fase... En esas horas me dediqué a vagabundear por la zona de stands del festival.
En cualquier expo o festival que se precie debe de haber stands, y el Boom! no iba a ser menos. Desde el obligatorio stand de Norma Cómics, pasando por el de Hama, hasta uno de peluches y cojines caseros. Sin olvidarme de los stands donde diferentes artistas ofrecían sus creaciones. Ahí es donde me hice con dos láminas de unos estupendos cuadros realizados por un verdadero amante del cine de fantaterror (y la Fórmula 1) con el que hasta charlé un rato. Pennywise, el vampiro Barlow, Jason Voorhees, Freddy Krueger, uno de los cabroncetes marcianos de Mars Attacks!... yo me quedé con un xenomorfo y un estupendo dibujo de H.P. Lovecraft junto a una de sus más recordadas creaciones: el durmiente Cthulhu. Pasaos por su blog para sorprenderos con su arte http://josefmendez.blogspot.com.es/

También visité tranquilamente la expo Syfy que más tarde comentaré.

Y muy atento estuve a como un maquillador profesional zombificó a un par de asistentes... Estuve a punto de pedir ayuda a Rick Grimes cuando terminó su trabajo.



El día terminó con la proyección de la alocada Sharknado.

Al igual que el viernes, el sábado acudí ya de tarde. Y aquí es donde tuve mi peor momento en el Boom! El día anterior fue una gozada. Entramos sin problemas. El lugar no estaba lleno apenas y se podía pasear libremente. Pero el sábado cambió la cosa.
Adquirí la entrada semanas antes por internet. Y mi sorpresa fue mayúscula cuando mis compañeros y yo tuvimos que tragarnos la extensa cola que se formó de gente que quería adquirir la entrada en la taquilla. Me pareció muy mal que no se formasen dos colas para que los que ya tenían la entrada no tuviesen que esperar tanto y ver como los que tenían pases especiales entraban sin problemas... de todos modos lo achaco a que es el primer año.
Ese día el lugar tuvo un llenazo considerable. Creo que quedó demostrado que de continuarse (que, por lo visto, será así) el Boom! siempre tendrá asistentes.

Apenas acudí a ninguna charla ni presentación (y mira que hubo), lo cierto es que estuve bastante agobiado ese día y me dediqué a dejar salir mi vena consumista (pero con moderación, que estamos en crisis)

Fue una pena llegar tarde y perderme el concurso de cosplays, pero pude verlos durante toda la tarde. El nivel estuvo bastante alto, la verdad. Leon Kennedy, Maléfica, Harley Quinn, Beelzemon, la comandante Shepard, Spock, Mary Jane y muchos más personajes del mundo audiovisual se dieron cita en el Auditorio Mar para el asombro de los asistentes.



El evento se cerró con la proyección de la secuela de Sharknado.

Y ahora sí, hablaré de lo que verdad creo que fue el plato fuerte del Boom!: la exposición Syfy. Se trata de una colección de atrezzo, vestuario y objetos (originales o replicas) de las películas más famosas o apreciadas del cine de ciencia ficción y fantaterror. El sábado me dediqué a volver a pasarme la tarde babeando delante de todos los objetos y obligando a mi acompañante a inmortalizarlos. Aquí los tenéis:

-Pues empezamos con el busto de un Uruk-Hai y uno de los sables utilizados por estas abominaciones de Saruman en La Comunidad del Anillo (originales, además)







¿Os acordáis de la película de El Hombre Sin Sombra? Pues aquí tenéis material original.





Otra de esas películas de ciencia ficción de frikazos, es la versión teen noventera de La Invasión de los Ladrones de Cuerpos dirigida por Robert Rodriguez (Planet Terror, Machete) The Faculty... Hasta el bolígrafo con droga es original.





CUIDADO. Es un abrazacaras original... aunque del rodaje de Aliens Vs Predator... aún así impresiona.





Este chaleco lo llevó Wesley Snipes (Demolition Man, Caos) mientras se dedicaba a exterminar vampiros mutantes en Blade II





Fue una sorpresa encontrarme con algo original de una película de horror scifi de la que me considero muy fanático: Pandorum. Pues aquí está un panel de control visto en esa olvidada película.





Esta máscara la llevó Billy Loomis cuando se dedicaba a resucitar el género slasher en Scream.





¿Os acordáis a quién pertenecía esta ensangrentada ropa de Abierto Hasta el Amanecer?





¡Mirad que huevecito más mono de piraña caníbal prehístorica de Piraña 3D me encontré!





La ropa y guante especial que llevó Freddy Krueger, en la famosa escena de la comilona de la quinta entrega de Pesadilla en Elm Street





El arma con el que el Dr. Neville se defendía de las hordas víricas de la última adaptación de Soy Leyenda.





La máscara y manos originales de un Inmortal de la adaptación fílmica de 300.





Con esto casi me desmayo: Todas esas pertenencias del agente Smith SON ORIGINALES. Al igual que el conector que te permite entrar en Matrix.





Una pena que el Grillo Ruidoso sea una réplica. Pero el teclado alien y la documentación de los Men In Black, son originales





Moto que condujo Will Smith y pertenencias (Independence Day, Focus) de Yo, Robot

 





Y otros objetos que llevó el Sr. Smith. Esta vez de la película superheroíca, Hancock





Una pena que esa kryptonita sea una replica, pero esa estaca de Vampiros, de John Carpenter, es original (hasta se pueden ver las huellas dactilares)





Chocolatinas y ticket dorado (ORIGINALES) del remake de Tim Burton (Sleepy Hollow, Mars Attacks!) de Charlie y la Fábrica de Chocolate





Con esta bandeja, Ivan Vanko logró salir de prisión para ponerle las cosas difíciles a Tony Stark en Iron Man 2





Foto de Sarah Connor, arma, vasos desechables del psiquiátrico y (aunque no se mire bien) gancho del Terminator de metal líquido originales de Terminator 2: El Juicio Final







Mi alma infantil lloró al saber que solo el diente de Tyrannosaurus era original. Una pena que todo lo demás de Parque Jurásico sea una réplica





Aunque todas las pertenencias de Deckard sean réplicas, me alegró ver el guión original de Blade Runner







Guión, cargador y placa originales de Juez Dredd (la pistola es una réplica al igual que el libro de leyes). Panel de control y inhalador de Slomo de Dredd originales. Y gorra y disco duro de Demolition Man, también originales.





Casco original de la película Starship Troopers





Tickets originales del arca para salvarse del fin del mundo en la catastrófica cinta 2012





Aunque no se pueda ver bien, esta es la hechizada máscara original que llevó Jim Carrey (Dos Tontos Muy Tontos, Kick Ass 2) en La Máscara (además está firmada por Cameron Díaz)





Material original del clásico de James Camero (Avatar, Abyss) Terminator





Por supuesto, también hubo sitio para material original de la popular serie de HBO Juego de Tronos







Contenedores con los especímenes arácnidos modificados genéticamente que acabarían convirtiendo a Peter Parker en Spiderman, en la película de Sam Raimi (Darkman, Evil Dead)





Material que el Dr. Bruce Banner tenía en la segunda película de la Fase 1 de Marvel Studios: El Increíble Hulk





Granada y contenedor de energía del Teseracto (originales) de un miembro de HYDRA de Capitán América: El Primer Vengador





Aunque sean replicas, aquí tenemos el mechero y el arma que llevó Keanu Reeves (Matrix, Drácula de Bram Stoker) en la mediocre (pero entretenida) adaptación del cómic Hellblazer: Constantine






Por supuesto, me dejo unas cuantas piezas más (sobre todo todas las de la trilogía de Indiana Jones, que, por desgracia, eran réplicas). Pero creo que con esto, os podéis hacer una idea de lo genial que fue la exposición.

En definitiva, el Boom! Film and Comic fue una estupenda forma de pasar un fin de semana diferente en Vigo. Espero que el año que viene esté cargado de más sorpresas e invitados.