martes, 2 de junio de 2015

Reportaje ExpOtaku Coruña 2015 por Rubén "Reaper" González



Vamos con un nuevo reportaje sobre un evento dedicado al mundillo audiovisual y de entretenimiento. Este, especialmente dedicado al manga, al anime y a la cultura japonesa (aunque hay de todo): la ExpOtaku. Concretamente la ExpOtaku Coruña que es a la que un servidor puede asistir.

Expotaku es un evento que realiza una gira anual por unos cuantos puntos estratégicos de nuestro país. Y en Galicia es la ciudad de Coruña la elegida para albergar la expo gallega. Esta es la sexta edición (siendo la primera la de 2010). Aunque, aclaro que yo asisto a este evento desde hace dos años, siendo esta mi tercera vez en ExpOtaku Coruña. 

El evento se realizó el 22, 23 y 24 del pasado mayo, volviendo a ser el Recinto Ferial ExpoCoruña el lugar en el que se realizó. Aunque esta vez, se habilitó el lugar para tener una extensión mayor que la de las pasadas dos últimas ediciones. 
El lugar elegido puede ser no muy accesible (sin medios de transporte). Personalmente no me supuso ningún impedimento ya que me alojo en un lugar relativamente cerca. Y creo que por la cantidad de asistentes que albergó el recinto, no hubo tantos problemas como parece a primera vista.

Como ya dije. Este año se aumentó el lugar del recinto para esta sexta edición de la Expo. Pero esto no impidió que el sábado la concentración de gente que acudió fuese brutal. Siendo verdaderamente agobiante ese día estar vagabundeando por ahí (por lo visto se llegó a los 7000 visitantes). Visto lo visto, sería buena idea que el año que viene añadiesen la zona en la que se realizó la Expo los dos años en los que acudí (2013 y 2014) para que la visita sea de lo más relajada posible.

En esta ocasión pude asistir el fin de semana completo. El viernes, como es lógico, fue el día más flojo. Pero sin duda, el mejor para poder vagabundear sin estar agobiado. Pudiendo disfrutar tranquilamente del lugar. Como ya dije, el sábado fue el más brutal por el aluvión de visitantes. Y el domingo, fue un estupendo cierre. Con una considerable cantidad de visitantes, pero que aún faltaba para ser la cantidad del sábado.

Aunque la media de edad que asistieron al evento eran adolescentes. No fueron poco los niños y adultos que se dejaron caer por el Recinto Ferial, demostrando lo atractivo de la propuesta de fin de semana para las familias. 

Este año, la zona de videojuegos era una de las más atractivas. Sobre todo gracias a la gira New 3DS de Nintendo, donde podíamos probar la consola con sus atractivas propuestas, Además de las consolas con juegos retro, los japoneses que no traspasan esas fronteras y la zona League of Legends (alejada en uno de los lados). Cómo no, no faltaron los Torneos, de lo más variados (Mario Kart, Guitar Hero, Halo Reach, Dragon Ball Xenoverse). También destaco los dos photocall donde podías fotografiarte empuñando alguna de las monstruosas armas del Monster Hunter 4 Ultimate o temiendo a la luna de Majora´s Mask. Esos sitios están chulísimos y debería haber más (y no solo de videojuegos).
Aunque he de decir que me parece que el lugar en el que han puesto esta zona no ha sido el mejor. Ya que lo han colocado nada más entrar, Haciendo que el sábado se formasen tapones de gente que trataban de entras/salir entre todo aquel cúmulo de jugones que se agolpaban ante las pantallas.

Sin duda, este año la distribución no ha sido muy de alabar. Sobre todo con el escenario. Colocado en un lugar que creo que dificultó demasiado su acústica. Además de hacer que el lugar donde ponerse fuese de lo más pequeño y hacinado. Disponiendo de unas pocas sillas y haciendo que más de la mitad de los que asistíamos a las conferencias o concursos tuviésemos que rodear el escenario sentándonos/tumbándonos como podíamos en el suelo haciendo un fastidio el estar ahí. Esto podía haberse solucionado fácilmente, sobre todo viendo todo el espacio que había tras el escenario. No fue una buena idea dejarlo tan cerca de la zona de stands tan solo separado por unas cuantas paredes.

Fue una verdadera pena ver la zona en la que estaba la impresora 3D (y la propia impresora) tan desaprovechada. Y lo mismo con la de artes marciales, que estaba demasiado apartada. Lugares que podrían tener gran tirón si se aprovechasen mejor.

Hablemos un poco de los stands, en los que este año se ha agradecido mucho la variedad y que se deje bastante lugar para los dedicados a material artesanal. Claro que no faltan los típicos de las tiendas de cómics y similares de la zona y alrededores (en una de ellas es donde conseguí mi Funko Pop de Thanos), pero una de las sorpresas fue descubrir un stand de armas y material de replicas de videojuegos, series y películas en el que podíamos encontrar, desde la Anduril de Aragorn de El Señor de los Anillos, hasta la Frostmourne de Arthas del mundo de (World of) Warcraft, pasando por la espada de Ned Stark de la popular serie de la HBO Juego de Tronos. Pero no solo había armas (y a muy buen precio), podías encontrarte atractivos pisapapeles e incluso pomos forjados. Por no hablar de las máscaras de Predator (claramente, un servidor no podía perder la oportunidad de hacerse con una), de varios tamaños y precios. Sin duda, uno de los mejores stands.



Aunque también encontré uno dedicado al Steampunk con cosillas de lo más interesantes. Además de volver a encontrarme con un viejo conocido del Boom! Film and comic, el amante artista del fantaterror y la F1 que realiza esos estupendos cuadros y pone a la venta asequibles y fantásticas láminas. Vuelvo a dejaros el enlace para que comprobéis por vosotros mismos/as su arte http://josefmendez.blogspot.com.es/ Aunque es una pena que su stand y los de muchos otros que ofrecen estupendos y originales productos tengan tan poca clientela. Y la verdad, es que no es por el lugar donde estaban colocados (nada más pasar la zona gamer y antes de llegar a la zona de los stands más comerciales). 

Eché de menos el stand dedicado al K-Pop que siempre me encontraba los dos años a los que asistí. Me afectó más teniendo en cuenta que cada vez me estoy aficionando más a este género musical. Y la ExpOtaku es el momento y lugar ideal para poder hacerse con merchandasing que es bastante difícil que lleguen a nuestro país de estos grupos. 

Por lo demás nos encontramos con el típico merchandising de videojuegos, manganime y series y películas de moda. Se agradecerían precios más competitivos, la verdad. Ya no solo por estar en época de crisis, sino que además todo lo que nos ofrecían podemos encontrarlo en internet (y en ocasiones, a mejor precio).

Otro de los puntos negativos es el de los stands de comida... Solo había uno. Con poca variedad y precios que, a pesar de no ser muy tentadores, no impidieron que se formasen largas colas (sobre todo el sábado y domingo a la hora de comer). El lugar estaba emplazado en mal sitio: cerca de muchos otros stands, con lo que la cola llegó a entremezclarse con visitantes que querían echar un vistazo a los stands colindantes. Viendo el espacio que dejaron tras el escenario y el alejado lugar donde dispusieron la zona de bebidas frías, no era mala idea colocarlo al lado. Además de ver si en siguientes ediciones hay más stands de comida (hecho de menos el stand de ramen no precocinado que hubo en la edición de 2013).

¿Con qué invitados contó esta edición de la ExpOtaku Coruña? Pues los tres días estuvo de charleta Marc Bernabé, traductor e interprete de anime y manga en español. También tuvieron su oportunidad los youtubers Zorman y Tiparraco que dieron su personal visión de Youtube. Contamos con dos grandes cosplayers: Barbara Belda “Phadme” y Ainhoa Echeverria “Aii Von Phy”. Aunque estaba anunciada, por razones que desconozco la idol española Yami Tabby no apareció y dio su concierto...

Pero sin duda, el plato fuerte fue el fanmeeting del sábado. Si el año pasado trajeron a unas cuantas voces de la popular serie Hora de Aventuras, este año los chicos de ExpOtaku nos sorprendieron con la aparición de los dobladores de una de las series más importantes de nuestra infancia y adolescencia: Dragon Ball. Así es, las voces españolas de Goku, Krillin, Vegeta... y hasta de Freezer nos hablaron de la experiencia de doblar una de las series más importantes y recordadas de muchos, además de firmar láminas a los asistentes.
En mi caso, los problemas que dije sobre el escenario, hicieron que abandonase el lugar, Además de abandonar la idea de intentar hacerme con una firma vista la máxima afluencia de aquel día.

El domingo a última hora estaba rendido, y se agradeció la música en vivo de la Carlos Campoy Full Band, que animó la recta final del evento.



La verdad es que no han estado mal los invitados, y solo queda preguntarse con qué nos sorprenderán en la próxima edición.

No ha estado mal la cantidad de concursos que se realizaron en el escenario. Desde el Lo Sabe no lo Sabe, hasta trivials de Nintendo o One Piece. Por no hablar de los de K-Pop, karaoke y cosplay. Mención especial al American Way, animado gracias al estreno de Los Vengadores: La Era de Ultrón. Este concurso está dedicado a Marvel, DC y Star Wars. Aunque se anunció bastante tarde. Haciendo que no pudiese presentarme al no darme tiempo para hacer mi cosplay... Espero que el año que viene lo mantengan, porque será el mejor año para hacerlo con los super estrenos de Capitán América: Civil War, Deadpool, X-Men: Apocalipsis, Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia, Escuadrón Suicida y el primer spin-off de Star Wars. Puede ser algo espectacular.

Lo cierto es que la ExpOtaku Coruña cada año (desde que asisto) consigue ser un gran evento que atrae a un buen número de visitantes (queda demostrado el sábado). Haciendo que no sea muy difícil de creer que dentro de unos años el evento demande todo el espacio posible del recinto. Como puntos negativos comentar la distribución, los stands comerciales cuya variedad y precios hacen poco atractiva la venta y el único stand de comida. 

Ya hay ganas de ver qué nos tienen preparado y asistir el año que viene a la 7º edición. Mientras tanto, dentro de nada se realiza en la misma ciudad otro atractivo evento: la Hobbycon. A la que puede que este año sí que asista (al menos, uno de los cuatro días).




0 comentarios:

Publicar un comentario