viernes, 5 de septiembre de 2014

Quién puede matar a un niño… Zombi por Rain Cross

Niños zombis en las películas de terror


En las películas de zombis, los niños han jugado un papel impactante aunque secundaria en la mayoría de ellas. Desde la pequeña Karen en Night of the Living Dead (1968) de George A. Romero donde vemos el cambio de niña acabada de morder por un zombi al principio de la historia, hecho que sólo es narrado por sus padres, a zombi sedienta de sangre y devoradora de padres, el personaje de ‘niño zombi’ ha estado presente en muchas secuencias escabrosas del cine Z.

En la saga de películas Resident Evil, basadas muy libremente en los videojuegos del mismo nombre, a parte de presentar a niños como victimas inocentes (en la tercera parte), tenemos una genial escena con ellos en Resident Evil: Apocalypse (2004), cuando se adentran en el colegio en busca de Angela Ashfort, y la pobre reportera Terri Morales se encuentra con toda una clase de niños-zombis que la convierten en su comida del día.


En Dawn of the Dead (2004), de Zack Snyder y remake de Zombie, de Romero, recordamos la primera aparición de un zombi en la película encarnado por la pequeña vecina de la protagonista, Ana, que aparece en su casa y ataca a su marido trasformándolo en uno de ellos. La trama continúa con el comienzo de un Apocalipsis zombie hasta llegar al que parece ser el refugio perfecto: un centro comercial. Allí encontramos el segundo niño Z, en esta ocasión en forma de bebé, el cual ya nace en ese estado y tiene que ser asesinado en el acto (una de las mejores escenas del cine zombi por su originalidad, en mi humilde opinión).


También hay que recordar la escena de Land of the Dead (2005), de nuevo dirigida por Romero, donde aparecen varios tópicos en el cine de terror: niños y payasos. Combinación terrorífica que también vemos en Zombieland (2009).

En la divertida Shaun of The Dead (2004) no podían faltar. Cuando Shaun va en busca de un helado Cornetto -iniciando así su famosa trilogía- para él y su inseparable colega Ed, se encuentra con un niño zombi que le da con la pelota en la cabeza, el cual no se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor hasta llegar a casa y descubrir que algo extraño está pasando. En otra escena, cuando Shaun y sus amigos se dirigen al Winchester en busca de refugio, se encuentran a un grupo de ellos comiéndose en un jardín a uno de los asiduos al famoso bar.

Y están también presentes en la aclamada serie The Walking Dead, donde unos de los primeros caminantes (como ellos los llaman) que se encuentra el protagonista, Rick Grimes, es una niña inocente con osito de peluche incluido y un gran desgarro de carne en la cara. Sin olvidar el momento cumbre (y el mejor a mi parecer) de la segunda temporada, donde después de estar toda ella centrada en la búsqueda de la pequeña Sophia (y la granja), la encontramos ‘zombieficada’ dentro del granero de los Greene.


Como vemos los niños y el cine zombi están bien relacionados, al igual que en libros  de temática zombi como Apocalipsis Z de Manel Loureiro, donde hay algunas paginas aterradoras con niños sedientos de carne de por medio. Series, videojuegos y cómics han contado con esta figura donde inocencia y muerte se mezclan creando escenas de lo más perturbadoras.

A la mayoría le da reparo matar a un niño, aunque sea un zombi, el cual no dudaría ni un segundo en hincarte un diente, pero hay que pensar en la supervivencia, y volverse fríos y calculadores ante una situación así, ya que ellos, por muy pequeños y angelicales que sean, no se lo pensaran dos veces en convertirte en su próxima cena. 

4 comentarios:

yo huera añadido a los niños zombies de zombie de romero o el ¿niño zombie? de profanar el sueño de los muertos, pero eso tendriamos que discutirlo

Y hay muchas películas más con niños zombis, pero se ha hecho una pequeña selección para ejemplificar la temática del reportaje ^_^

Publicar un comentario