miércoles, 29 de noviembre de 2017

Crítica Hansel y Gretel: Cazadores de brujas de Tommy Wirkola

Aunque esta película fue estrenada en el año 2013, yo la vi por primera vez hace unas semanas. Siempre me han gustado los cuentos, sobre todo cuando nos muestran la verdadera cara de la historia, más cruel, más oscura, menos infantil. Eso ocurre en esta cinta con los famosos hermanos Hansel y Gretel, abandonados por su padre en el bosque cuando son solo unos niños, y llegando a la famosa casita de chocolate habitada por una bruja que solo quiere comérselos.

Desde que son encerrados por la bruja, vemos que los dos hermanos saben apañárselas muy bien, cosa que confirmamos cuando crecen y son todo unos expertos en la caza de brujas, a las que exterminan sin ningún tipo de piedad. Eso sí, antes se aseguran de que realmente lo son, sobre todo porque habitan en una época en la que muchas mujeres fueron acusadas falsamente, con su consiguiente injusta ejecución. Hay un factor que facilita el trabajo de Hansel y Gretel, y es que, por una razón que desconocen, ambos son inmunes a los hechizos y las maldiciones.

Tanto Jeremy Renner (Hansel) como Gemma Arterton (Gretel) están muy acertados en sus papeles. Ambos me han parecido muy creíbles, y físicamente apropiados para el trabajo que desempeñan. La ambientación y la época me han parecido una pasada, sobre todo por los bosques, las cabañas, las cuevas, las aldeas... vamos, todo un mundo de fantasía oscura donde perderse. Tampoco faltan vísceras y sangre, pues las muertes son bastante explícitas, lo que hará las delicias de los amantes del terror y el gore.

Es una película entretenida, para ver sin pretensiones, dejándose llevar por la magnífica fotografía y vestuario, por las brujas, por los seres extraños, y por estos dos hermanos tan diferentes a aquellos del cuento que nos contaron de pequeños.

Hace tiempo que se habla de una secuela, así que habrá que esperar a ver si se deciden, aunque queda confirmada la participación de los dos actores protagonistas.

Lo mejor: las ambientaciones, el troll, el vestuario.

Lo peor: Que recuerda que, lamentablemente, quemaron a muchas inocentes.