domingo, 24 de enero de 2016

Crítica Capitán Harlock (2013)

En 2013 se estrenó la más reciente adaptación del manga Capitán Harlock de Leiji Matsumoto (el cual seguro que recordaréis tambien por participar en ese bodrio, según opinion personal, que es Interstella 5555). La película realizada en animación 3D está dirigida por Shinki Aramaki, director de la película anime Halo Legends y con un guión de Kiyoto Takeuchi y Harotoshi Fukui.

Antes que nada debo decir que no se practicamente nada ni del manga ni de sus distintas adaptaciones en anime, que creo que son unas cuantas. Yo comento la película como un espectador que se ha decidido poner un película de animación sci-fi. También debo comentar, que según he leido, la película es un reboot por lo tanto si esperabáis respuestas o una continuación de la historía podéis iros olvidando.

El argumento de Capitán Harlock nos presenta un futuro, en el que la humanidad se ha expandido por el universo de forma tan drastica que ha llegado a un punto en el que los recursos se han llegado a agotar en la mayoría de planetas, con la consecuencia de que la raza humana empieza una cuenta atrás hacia su extinción. Con la idea de establecerse en un lugar con recursos, en el que vivir sus últimos años, la mayoría de humanos del universo parten a la Tierra para conquistarla. Esto provoca La guerra del retorno al hogar que resulta en una masacre que acaba cuando La Coalición decide que el planeta Tierra es un lugar sagrado al cual nadie debe acceder.
100 años después de la guerra, el Capitán Harlock, junto a la tripulación de la Arcadia , viene dispuesto a acabar con La Coalición y acceder a la Tierra.

El desarrollo de Capitán Harlock me recuerda mucho a Serenity , la película de la serie Firefly de Joss Whedon, porque te mete de lleno en su historía poniendote al día de lo que ha acontecido anteriormente pero también asumiendo que la mayoría de sus espectadores son fans de la saga. Esto obviamente es un pequeño lastre en la historía porque aunque sea un reboot se nota que bebe de contenidos anteriores para satisfacer a los fans pero que puede confundir a espectadores más casuales. Lo bueno es que no se complican demasiado en la película así que aunque el argumento, para algunos, puede ser confuso se compensa agilizando el desarrollo de la historia con bastante acción incluso en sus flashbacks y con unas secuencias en las que destaca la maravillosa animación de la película.

Sobre los personajes quiero comentar que me gusta la distribucion del protagonismo durante toda la película, en realidad no hay un protagonista sino que son varios ya que, aunque lleve su nombre, sobre Harlock no recae todo el peso de la cinta sino que se distribuye entre él, Isora, Yama y la Arcadia(Isora, es el representate de La Coalición encargado de acabar con Harlock y Yama es el nuevo tripulante de la Arcadia que es más de lo que aparenta).

La película en general me ha gustado, me parece un largometraje de ciencia ficción más que correcto, con una banda sonora muy destacable, y como cinta de animación 3D es sin duda una que debe servir de referente pero no creo que guste a todo el mundo por lo de tener que ser fan de la saga para entenderla y empatizar con sus personajes al cien por cien.

¿La recomiendo? Sin duda si te gusta este tipo de películas o eres seguidor de las aventuras del Capitán pero advierto que es mejor verla en versión original porque en el doblaje español participó el famoso youtuber Mister Jagger y la verdad estropea muchisimo la película, destacando, para mal, sobre el resto de sus compañeros de doblaje.