lunes, 14 de enero de 2019

La Sala Común: American Horror Story-Apocalypse





Se dice pronto, pero la serie de terror antológica ideada por Ryan Murphy para el canal FX ya lleva tras sus espaldas ocho temporadas. Ocho propuestas que han ido logrando formar un fiel grupo de seguidores y conformando su propia cantera de actores recurrentes. Ocho entregas que han ido ofreciendo un poco de todo en su oferta de terror televisivo y que han creado un propio Universo que se ha cansado de conformarse con contados cameos o referencias. Con Apocalypse, llega también un crossover que enlaza la primera temporada y Coven con la trama propuesta para esta entrega... ¿Cómo les habrá salido la jugada?

Si bien Cult me resultó la temporada más desconectada de la saga, no niego que me tuvo cada semana pegado a la pantalla. Y me gusta sentir que Apocalypse funciona como su continuación, pues pasamos del temor a la presidencia de Trump a la vuelta del creciente miedo al final nuclear. El primer episodio de la temporada muestra muy bien esto (siempre con la óptica típica de American Horror Story que juega entre lo risorio y perturbador).




Los dos primeros episodios comienzan a trabajar una especie de distopía post-nuclear cuanto menos curiosa de asistir. Pero entonces llega el citado crossover con Coven y la serie no tiene ningún reparo en olvidarse de la trama que presentaba en un inicio.

Sin duda el caso de Coven es bastante curioso. Pues resultó ser una de las temporadas más "disfrutable" pero también de las más desaprovechadas. Como toda una Coven 2.0, Apocalypse se muestra como la continuación de esta entrega que continúa expandiendo su historia de brujas (y ahora brujos) a costa de "enterrar" bastante la propuesta Apocalíptica.

Mejor es el crossover con Murder House. Un enlace necesario para la trama, que no se alarga en exceso y que cierra el círculo iniciado en 2011.




Un gran problema que le encuentro a esta temporada, y que ya empezaba a notar en Roanoke es la decisión de la serie de mantener a los mismos actores en plantilla. Si bien estos encarnan nuevos personajes, si tenemos en cuenta los crossovers con Murder House y Coven (y hasta Hotel), hay actores que interpretan a hasta cuatro personajes en una misma temporada. Y lo siento, pero es algo que me quitó en bastantes ocasiones de la experiencia.

El gran acierto de esta temporada es el personaje de Michael Langdon. Encarnado principalmente por el actor Cody Fern. Él es la verdadera alma de la temporada. En sus primeros vistazos atrapa al espectador con su interpretación cuasi vampírica. Y cuando exploramos su pasado resulta bastante interesante esta aproximación al Anticristo del S.XXI... Pero, claro, recordemos que estamos ante Coven 2.0. Y la temporada se encarga de también dejarle de lado en pos de encumbrar a las brujitas.




Suelo encontrar un fallo común en esta serie al que he llegado a nombrar como "El Mal AHS". Y ese es en que parece que los guionistas se retan a ver cómo pueden fastidiar la serie en su recta final. Particularmente creo que Apocalypse se ha ganado el título del peor "Mal AHS", llegando a usar un bochornoso recurso argumental que llega a afectar a otras temporadas a parte de esta.

Al final da la sensación de que Apocalypse es un mal fan fiction y, por supuesto, la peor temporada de American Horror Story.





Lo Mejor: Su primer episodio y el dedicado a Murder House. Michael Langdon.

Lo Peor: Haberla convertido en Coven 2.0. Su recta final.




0 comentarios:

Publicar un comentario