martes, 18 de diciembre de 2018

Crítica Solo Secuencias de El Chico Morera




Ya hace unos cuantos años que sigo la carrera como crítico de cine del conocido como Chico Morera por la red. Sé que a parte de opinar sobre el cine también aporta sus propias historias al medio. Y ya tiene en su haber unos cuantos cortometrajes y hasta largos que, por desgracia, aún no he podido ver salvo sus trailers. Por suerte, por fin he podido disfrutar de uno de sus trabajos al hacer él mismo un llamamiento público por las redes sociales para visionar su Solo Secuencias y opinar en los blogs y diferentes lugares de la red. En el caso de vuestro manicomio preferido, seré yo el que de mi opinión sobre este curioso proyecto.

Lo cierto es que visioné Solo Secuencias sin tener la menor idea de que este proyecto lleva gestándose un buen tiempo. De hecho, varios cortos que se ven en la propuesta ya fueron presentados y hasta se pueden ver por YouTube. En realidad, el proyecto se concibió en un inicio como una web-serie, pero finalmente se decidió tirar por el formato largometraje. Sea como sea, el concepto sigue siendo el mismo: La improvisación.




Un narrador (Sergi Carles) se encarga de dejarnos bien claro que gran parte de Solo Secuencias es la improvisación por parte de los actores que se presentan en pantalla. Algo que puede salir muy bien (recordemos Thor: Ragnarok) o que puede lastrar bastante al conjunto. Considero que en Solo Secuencias esto acaba cayendo en lo segundo la mayor parte del tiempo. Por supuesto que no es una tarea sencilla trabajar sin guión, y no les voy a quitar demasiado mérito a los actores. Pero es cierto que la mayoría se notan bastante cohibidos y sin saber bien hacia donde dirigir sus personajes sin la ayuda del libreto. Comprendo el interés de querer sacar diálogos naturales de esta forma, pero en la mayor parte de las ocasiones solo sirve para que el diálogo parezca que no va a ninguna parte.

La película juega bastante con el espectador a la hora de mostrar las historias. Pues como dice el título (y reitera el narrador) esto son Solo Secuencias que no tienen por qué estar conectadas. Pero a medida que transcurre el metraje se dan los suficientes detalles como para ir hilando una misma trama donde cohabitan estas historias con cierto toque sobrenatural que seguro que entusiasma a cualquier internillo del lugar.

Solo Secuencias tiene mucho de experimento cinematográfico. Por lo tanto, es muy probable que  un servidor ande errado en su opinión sobre estas decisiones narrativas. Por supuesto, aplaudo que el Chico Morera ofrezca una propuesta diferente en sus formas con estos segmentos que ya de por sí ofrecen unas historias que dejan poso en el espectador.





Lo Mejor: El transfondo sobrenatural de los segmentos.

Lo Peor: La improvisación no funciona en la mayoría de las ocasiones.




0 comentarios:

Publicar un comentario