viernes, 23 de noviembre de 2018

Reseña Flight or Fright, de Stephen King y Bev Vincent

Y vamos con otro libro de Stephen King.

El tema con este libro, que no ha escrito él en su totalidad, es que parecía que estaba destinado a llegar a mí en el momento en el que lo hizo. Hace poco me embarqué en una aventura que implicaba tomar vuelos muy largos. Justo una semana antes de coger el vuelo, me encuentro con este recopilatorio de historias de terror que tiene lugar en aviones. Llamadme loco, pero lo cogí con toda la ilusión del mundo. Otra cosa es el estado en el que acabé en el avión después de leerlo.

Efectivamente, puede que sea un poquito masoquista, pero supongo que no hay mejor entorno para leer este libro que dentro de una lata alargada a presión y que se encuentra a 10.000 metros de altura. No hay escapatoria posible.

Soy muy, muy fan de las historias cortas. Sobre todo las de terror. Lejos de ser fáciles de escribir, los autores tienen que ingeniárselas para que, al leerlas de una sentada, te propicie el efecto que una novela puede darte un número limitado de veces. Leer un recopilatorio de relatos, si están bien elegidos, puede llegar a ser una experiencia sobrecogedora.

A continuación os planteo la lista completa de relatos y mi breve opinión. Me pareció una manera mucho más honesta de enfocar esta “review” que simplemente hablar en general del libro. Sin más dilación, ahí voy.

‘Cargo’ por E. Michael Lewis.

Es cierto que lo que mayor tememos cuando viajamos en un avión es la caída. Bueno la caídas quizás no. El impacto. Lo que uno no piensa tanto es que, en caso de que nos veamos sorprendidos por lo sobrenatural, uno no tiene escapatoria. Este relato, que nos cuenta la historia de un piloto al que le encargan transportar los cuerpos de soldados que perdieron la vida durante una guerra, surge de ese miedo particular. Un golpe al estómago que sentimos ya desde el primer relato. Empieza bien la cosa.

‘The horror of the heights’ por Arthur Conan Doyle

El autor de uno de los personajes más conocidos (sino el que más) de la historia de la literatura, también se dedicaba a escribir otras cosas que no fueran de índole detectivesca. Cuenta el editor que Doyle era un apasionado de la tecnología y que incluso adquirió un coche sin tener ni idea de cómo conducirlo. En la época del autor la aviación no estaba muy avanzada. De hecho, el mundo que hay por encima de nosotros todavía resultaba ser un misterio. Arthur concibió un relato que recuerda a Julio Verne y que explora las alturas donde nos podíamos encontrar de todo, esté vivo o muerto.

‘Nightmare at 20.000 feet’ por Richard Matheson

Un clásico escrito por un autor clásico. Los más jóvenes verán homenajeado este relato en un episodio mítico de Los Simpsons, donde un duendecillo verde provocará la angustia de Bart Simpson. Stephen King especula sobre si este es el mejor relato sobre el miedo a volar. Quizás sí. Lo que sí está claro es que provoca escalofríos. Y está impecablemente escrito.

The flying machine’ por Ambrose Pierce

Una historia muy, muy corta que escribió alguien a quien la aviación le parecía una soberana tontería. Y no se corta a la hora de contarlo.Si escribo una frase más corro el riesgo de que esto sea más largo que el propio relato.

‘Lucifer!’ por E.C.Tubb

Una historia que mezcla terror con ciencia ficción y que incluye viajes en el tiempo. ¿Os acordáis de lo que dije antes, sobre que el miedo real lo provocaba el impacto más que la caída? Pues como si de un castigo bíblico se tratara, esta historia hará que se os ponga la piel de gallina. Repito: viajes en el tiempo. Todo mejora cuando tiene viajes en el tiempo.

‘The fifth category’ por Tom Bissell

Un hombre se despierta en un avión sin nadie a bordo. De hecho, lo único que queda son los típicos restos y desperdicios que se dejarían en un avión que ha desembarcado por completo. La historia detrás de este suceso te sorprenderá, y te llevará a un país que, seguramente, no hayas visitado nunca. De momento el libro se mantiene en una forma envidiable. Y ni siquiera hemos llegado a la mitad.

‘Two minutes forty five seconds’ por Dan Simmons

Dan Simmons es el autor de ‘El terror’, una novela sobre las aventuras y encuentros con los sobrenatural a los que se enfrentaron los tripulantes de dos barcos que intentaban encontrar el Paso del Norte en el siglo 19. En este caso Simmons vuelve al terror para contarnos lo que él cree que puede pasar en el intervalo de tiempo que se expone en el título del relato. Para aquellos que sufrimos vértigo, es difícil que algo no se nos mueva por dentro cuando leemos esta historia.

‘Diablitos’ por Cody Goodfellow.

Que no os engañe el apellido del autor, de buen tipo no tiene nada. En este relato se atreve a imaginar el efecto que tiene la mercancía en una persona que se encarga de pasar drogas por la frontera. La “mula” se verá afectada por lo que intenta ocultar y se convertirá en algo que nos pondrá la piel de gallina.

‘Air Raid’ por John Varley.

Es uno de los relatos más aterradores que se puede encontrar en el libro. Y lo peor de todo es que da igual el desenlace de lo que se está contando. Uno de las historias más originales y una de mis favoritas sin duda. Podríamos decir que la ciencia ficción también impera en esta ocasión y no puedo sino sorprenderme ante la capacidad que tiene este género de ir al límite y de, incluso, llevarte más allá. Una auténtica joya.

‘You are released’ por Joe Hill

El escenario de este relato podría parecer una locura hace tres años. Ahora, desgraciadamente, es algo que no le sorprendería a mucha gente. El actual panorama político estadounidense es aterrador. Y Joe Hill ha querido regalarnos este relato en el que lo terrible no es lo que pasa en las alturas. Joe no es ajeno a los relatos, aprovecho para recomendaros ‘Fantasmas’, una recopilación que publicó antes de publicar su primera novela; y ‘Tiempo extraño’, su último libro, en el que junta cuatro novelas cortas.

‘Warbirds’ por David J. Schow

Un relato homenaje a los veteranos de guerra, y en concreto a aquellos que pertenecían a la Aviación. Lleno de nostalgia, no es precisamente un relato que haya disfrutado demasiado. Quizás haya sido el lenguaje, demasiado técnico para mi gusto, pero no es de los relatos que yo destacaría dentro de este recopilatorio.

‘The flying machine’ por Ray Bradbury

El autor de ‘Fahrenheit 451’ nos trae un relato ambientado en la China del año 400 después de Cristo. Un inventor cumple uno de los sueños que ha tenido siempre el hombre e inventa una máquina que le permite volar. Lejos del entusiasmo que quiere pretende provocar, encuentra en el emperador a un escéptico de la maravilla que acaba de descubrir. Esta historia nos permite hacernos la pregunta: aunque podamos, ¿debemos hacerlo?

‘Zombies on a plane’ por Bev Vincent

El co-editor de esta recopilación de historias cortas es un experto en Stephen King y ha escrito innumerables relatos. Creo que el título es más que suficiente para que os hagáis una idea de lo que os podéis encontrar. Encontrarse un relato de muertos vivientes, más ligero y divertido, es refrescante a estas alturas del libro.

‘They shall not grow old’ por Roald Dahl.

Que Roald Dahl es un escritor fascinante ya se ha dicho bastante. Que su faceta como escritor más allá de sus libros “para niños” es también apasionante, quizás no se hable tanto. En este relato Roald nos lleva a un mundo tan terrorífico como vivo, contado desde la experiencia de un piloto. Totalmente recomendable.

‘Murder in the air’ por Peter Tremayne.

Dentro de la inmensa variedad de historias que podemos leer en este libro, nos encontramos con una de detectives. Un asesinato se comete cuando un avión está ya en el aire. ¿Quién lo ha hecho? ¿Cómo es posible que nadie se haya enterado? Definitivamente se trata de un escenario muy interesante para ambientar un relato de crimen, y el resultado está a la altura de las expectativas.

‘The turbulence expert’ por Stephen King.

Y por fin llegamos al rey del terror. Cualquier cosa que escriba este hombre provocará en mí ese nudo en el estómago que temo y deseo a partes iguales. Aquí nos trae una historia sobre alguien que se dedica a eso de las turbulencias. Sí, suena descabellado, pero es así. Ahora, os prometo que cuando acabé el relato (os recuerdo que estaba en un avión) las luces de ‘Abrocharse el cinturón’ se encendieron y el piloto anunció que íbamos a pasar por una zona de turbulencias. Miedo en cuatro dimensiones, amigos.

‘Falling’ por James Dickey

Y acabamos con un poema en el que relata la escalofriante historia de una azafata que sobrevivió una caída a gran altura. Una manera suave de acabar este libro que me ha llevado a descubrir y redescubrir autores clásicos y otros que desconocía. Vaya pedazo de libro que se han marcado Stephen King y Bev Vincent. Y recordad, si lo leéis en un avión, las pesadillas están garantizadas.