lunes, 26 de marzo de 2018

Reseña Paradoja en Renfield Street de Lluís Rueda

Cada vez son más los autores que, cansados del ninguneo y demás injusticias que realizan las grandes editoriales, deciden apostar por la creación de nuevas editoriales que no repitan los tantos errores y malas prácticas que siguen haciendo que la literatura de género (y general) en nuestro país esté tan estancada. Que apuesten del todo por las nuevas voces literarias y no teman a la hora de tratar de innovar o cruzar nuevos horizontes. Tal es el caso de Lluís Rueda y su editorial Herme Naute, que ya lleva unos añitos editando unas cuantas atractivas propuestas literarias en sus diferentes sellos editoriales. Tal es el caso de la novela que nos ocupa, que resulta estar firmada por el propio Rueda.

No voy a negar que eso de que el propio editor se publique puede llevarnos a mal pensar en un inicio (y más si tenemos en cuenta a cierto editor de cierta megalítica editorial de y sus cuestionables obras). Pero si uno se para un momento a seguir la pista a Lluís, no le será difícil comprender que estamos ante un autor que no busca lo fácil ni convencional. Y que para nada se aprovecharía de su posición para ello. De hecho, el mismo Rueda decidió no dividir la novela en tres tomos (práctica que más de uno no dudaría en hacer para tratar de arañar más bolsillos) y mantener su Paradoja en Renfield Street como una propuesta de 550 páginas sin ningún temor.

Está claro que Paradoja en Renfield Street busca ser la Ilíada particular de Lluís Rueda. Una verdadera odisea literaria donde el autor pondrá a la palestra todo su buen hacer, influencias, homenajes, manías y propuestas para confeccionar un glorioso tapiz literario que comienza con un extraño suceso que ocurre en el hogar de un joven escocés.

Este particular inicio viene a imponer el extravagante tono que desprende la novela. Donde todo puede ocurrir (y ocurrirá). Y lo que empieza por todo lo alto, sigue buscando superarse a lo largo de la obra.

La mezcolanza de géneros que conforman Paradoja en Renfield Street hacen que la propuesta pueda ser disfrutada por más lectores que los habituales al género fantástico y de terror. Y en su núcleo, esta historia no deja de ser y homenajear a las adrenalíticas aventuras escritas que acabaron fundando lo que hoy día conocemos como literatura Pulp. Este ambiente de folletín se siente con mas fuerza en las dos grandes partes de la novela. Es así, como Paradoja en Renfield Street busca, sobre todo, entretener. Lluís Rueda se esmera a la hora de no dejar apenas respiro al lector. Pues a pesar de la gran aventura que acaba de redactar, una aún más grande espera en los siguientes capítulos (y en los siguientes...). Es increíble como el autor puede superarse a la hora de idear todos los fantásticos sucesos que esperan en las páginas de esta novela. Al igual que lo es descubrir todas esas referencias al folklore mundial y apariciones de personajes históricos y de leyenda. Lluís hace suyo todo esto a la hora de enriquecer su relato.

Aunque al principio pensaba que el tema espacio-temporal me iba a superar. Resulta que, aunque es vital para la existencia de la historia, la Paradoja que da titulo a la obra solo busca presentarse pero no dedicarle más espacio y dedicación de lo necesario. En mi caso, esto ha sido de agradecer.

Si algo le achaco a la novela, es el no lograr que sus personajes hayan calado en mí. A excepción, claro está, de cierto gran personaje femenino que aparece en el último arco argumental de la obra. Los demás me parecen bastante caricaturizados. Esto puede que venga influenciado por el interés a que se mantenga del tono el aire Pulp. Pero llegados a cierto punto dejan de ser creíbles. Comprendo que en la primera parte de la historia, todos los personajes se embarquen en cierta farsa que tiene peso narrativo. Pero después hay muchos que no justifican que mantengan cierto tono a la hora de hablar y formas de ser. Quizás por ese motivo me haya gustado tanto el personaje que mencioné antes y que resulta que se ve inmersa contra su voluntad en todo este paradójico embrollo.

Si buscas embarcarte en una gran aventura literaria que abarca varios siglos y cientos de peligros de este y otros mundos, no dudes en adentrarte en la Paradoja que te propone Lluís Rueda.