lunes, 25 de septiembre de 2017

Reseña Los Guiones Nunca Rodados-Tales From The Darkside de Joe Hill

En 1982, el escritor Stephen King (El Resplandor, IT) colaboró con el director George A. Romero (La Noche de los Muertos Vivientes, Martin) para regalar a los fans del terror Creepshow. Una antología que buscaba homenajear los cómics de la editorial EC publicados en la década de los cincuenta, tales como Tales From The Crypt o The Haunt of Fear. Donde se recopilaban varias historietas de terror que influenciaron y forjaron grandes creadores de este género.

Como todos sabréis, una de las historias de Creepshow estaba protagonizada por el mismísimo Stephen King. Pero serán ya pocos los que sepan que otro miembro del clan King hizo sus pinitos en el mundo de la interpretación en esa película. Un pequeño Joe Hill encarnaba al maquiavélico niño amante de las historias de terror que aparecía en el segmento que comenzaba y cerraba la fantástica antología.

Empezar esta reseña haciendo mención a Creepshow es clave si se tiene en cuenta la influencia de esta película en otros proyectos como fue la serie Tales From The Darkside (aka Historias del Más Allá). Apadrinada también por George A. Romero, comenzó su emisión tan solo un año después del estreno de Creepshow. Seguía manteniendo y transmitiendo el "espíritu EC" que caracterizó la antología de King y Romero. Y en sus 4 temporadas participaron, tanto en la escritura de guiones, dirección o actuación, gente como Clive Barker, Christian Slater, Seth Green, Jodie Foster o Fritz Weaver, entre otros.

Hace unos pocos años, el canal CW (hogar de series como Sobrenatural, Arrow o The Flash) tenía pensado realizar una nueva versión de esta serie. ¿Y quién fue el elegido para escribir los guiones de los primeros episodios? Efectivamente, otro implicado en Creepshow. Joe Hill ya estaba más que asentado como novelista con obras como Fantasmas o Cuernos, al igual que como guionista (Locke and Key, La Capa-1969). Y para él era todo un regalo poder dar vida a este proyecto, pues creció viendo los episodios de la serie original. Pero finalmente, el canal decidió abandonar el proyecto junto al resto de series de terror que estaban preparando (incluida la interesantísima meta-serie de Viernes 13).

Hill decidió no dar por pérdidas las historias que creó y volvió a pedir ayuda al dibujante Gabriel Rodriguez (Locke and Key, Beowulf, el cómic oficial de la película) para adaptarlas a formato cómic. Pero lo que nos ocupa es el otro producto que Panini Cómics ha editado en nuestro país sobre este fallido proyecto televisivo. Y se trata de los mismísimos guiones redactados por Hill.

Tras una interesante e informativa introducción del propio Joe Hill, comenzamos nuestro viaje al Lado Oscuro con Se Abre una Ventana. Una estupenda historia para empezar y que tiene como protagonista a una joven que acaba ejerciendo de canguro de un par de siniestros niños. Hill integra a la trama las nuevas tecnologías como si estuviésemos ante un sobrenatural spin-off de Black Mirror. Y todo se traduce en una sucesión de imágenes desconcertantes y aterradoras que son nuestra primera toma de contacto con El Lado Oscuro.

En El Sonámbulo nos encontramos con un relato que desprende ese estupendo aroma con el que se embriagaron King y Romero para realizar Creepshow. Es una historia al más puro estilo Castigo y Venganza Sobrenatural como tantas se idearon para los cómics de EC. Además, Hill logra que nos impliquemos emocionalmente con el protagonista. Compartiendo su aterrador desconcierto al estar asistiendo a esa curiosa maldición que hace que todo el mundo caiga rendido de sueño con solo echar un vistazo a su rostro. La considero la mejor historia de las tres que componen este tomo que finaliza con La Caja Negra. Esta es, sin duda, la historia más ambiciosa del conjunto, pues trata de cohesionar todo lo leído (y que habríamos visto en la serie) y tiene como protagonista a Newman. Personaje que aparece en las dos anteriores historias a modo de cameo y que llama la atención del lector al parecer ser conocedor de lo que es el Lado Oscuro. Pues si en la intro de la serie original se hablaba de que el mundo ocultaba un lado oscuro que no intuimos a simple vista. Hill va a un paso Más Allá y se esmera en presentar el Lado Oscuro como una distorsión de la realidad por la cual ocurren todos los extraordinarios y terroríficos acontecimientos que hemos leído. Sin duda, habría sido digno de ver representado en la pequeña pantalla (incluso habríamos podido ver actuar al mismísimo Neil Gaiman). Pero lo cierto es que es la historia que se siente más descompensada. Creo que habría ganado más si se hubiese dividido en dos partes para tratar mejor todo el tema relacionado con el Gran Ganador (estupendo personaje) y posteriormente meterse de lleno en toda esa explicación del Lado Oscuro y lo concerniente a esa empresa y sus experimentos.

Charles Paul Wilson III (quien ya trabajó con Hill en el cómic complementario de NOS4A2 titulado Wraith) acompaña varias páginas con ilustraciones que nos ayudan aún más a entender lo que quería mostrar Joe. Quien está claro que es un narrador nato. Y da igual que sea en un relato, novela, cómic o guión. Tiene grandes historias que contar y el talento para redactarlas.

Sin duda ha sido una lástima que este proyecto no haya llegado a nuestras pantallas. Pero se agradece que podamos disfrutar de estas historias aún siendo en este formato. El cual supone toda una curiosidad e incluso obra de referencia si uno planea dar el salto al mundo del guión.

Queda en cada lector el decidir cómo quiere disfrutar Tales From The Darkside. Pues, como tengo entendido, el cómic es muy buena adaptación de estos guiones. Lo que sí queda claro es que cualquier fan del escritor o la serie original no debería perderse el disfrutar de estas historias.